martes, 27 de julio de 2010

Colombia en Quito, en Unasur este jueves 29 de julio


¿Cuánto dinero se pierde cuándo a los gobernantes les falta madurez?
¿Cuando creen que las cosas de los estados se pueden manejar a la topa tolondra?
Yo he comentado en el RADAR, que las “peleas” que hemos presenciado los ciudadanos de América Latina entre los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, nos han sorprendido, porque consideramos que los mandatarios no actúan como se los mandan sus constituciones.
Parece que estuvieran actuando en sus propias empresas y en medio de sus oficinas, olvidando que se deben a sus votantes y a sus compatriotas, aunque ellos no hayan votado por ellos. Las naciones son de todos los ciudadanos…
¿Para qué peleamos venezolanos y colombianos?
La actitud del presidente Hugo Chávez el jueves pasado, no era la actitud de un líder que se debe a su pueblo. Un pueblo que le está diciendo: “no tenemos alimentos”.
Ahora, Maduro… su canciller, deberá apurarse para tirar un buen discurso este jueves en Unasur, en Quito, para decir que “nosotros no queremos pelear con Colombia, al contrario”. Y obviamente, no tendrá permiso para referirse a las declaraciones irresponsables de uno de sus vicepresidentes en la frontera Colombo-Venezolana, donde habló feo del presidente Uribe –fascista, le dijo- y
también a otros funcionarios colombianos.
Después de una gira por varios países suramericanos, Maduro, parece que maduró un poco más, porque sus declaraciones bajaron de tono y aparece más conciliador…
Aquí les cuento un poco más, porque los colegas de Reuters abordaron el tema.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Venezuela prepara salida a crisis diplomática
Reuters
Colombia pide soluciones con Venezuela más que discusión
Bogotá/Caracas. El gobierno del vecino país dijo que presentará esta semana la propuesta, tras haber cortado las relaciones diplomáticas con Colombia la semana pasada.
En un acelerado tour para buscar respaldo suramericano en la crisis, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se ha reunido con varios Gobiernos para hacer consultas, buscar respaldo e intentar que el conflicto con Colombia no pase de castaño a oscuro.

Cristina Fernández, presidenta argentina
"El jueves ya nuestro Gobierno presentaría en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", dijo Maduro, tras un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La crisis estalló cuando Colombia presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que supuestamente prueban que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Farc y del ELN.

Casi de inmediato, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las denuncias, rompió las relaciones diplomáticas con su vecino -que desde hace ocho años viven en un sube y baja- y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera.

Pero el Gobierno colombiano ha dicho que no movilizará tropas. Y analistas ven poco probable que se llegue a un choque armado.

Los cancilleres del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijeron estar dispuestos a buscar una solución negociada el jueves en una cumbre extraordinaria en Quito pedida por Venezuela.

"Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres convocada para este jueves, en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo", dijo en un comunicado la cancillería colombiana en referencia a su petición de que se determine una manera de verificar sus denuncias.

Tour relámpago
La agitada gira del canciller venezolano arrancó el lunes por Brasil, en la que dijo que halló comprensión y simpatía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya se había mostrado dispuesto a mediar entre los dos países.

Después voló a la capital paraguaya y el mismo martes se reunió con los mandatarios de Uruguay y Argentina y planeaba visitar al canciller de Chile
. El miércoles espera reunirse con el Gobierno de Perú y el presidente de Bolivia, un fuerte aliado del socialista Chávez.

"Aspiramos con esta gira alertar al continente que estemos pendientes de cualquier amenaza de agresión contra nuestro pueblo, nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro en Paraguay.

"Hemos rechazado la mentira infame que se ha lanzado contra nuestro país",
agregó tras reunirse con el presidente Fernando Lugo y su canciller.

Chávez reforzó el lunes la presencia militar en la frontera con unos 1.000 soldados adicionales en dos estados limítrofes con Colombia, después de asegurar que se prepara una operación militar para derrocarlo desde Washington.

Desde la capital colombiana, el saliente Gobierno de Álvaro Uribe exhortó a no quedarse trabados en discusiones.

"El Gobierno de Colombia está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA, en distintos escenarios", dijo la cancillería en un comunicado. "Sin embargo, considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones", agregó.
En el RADAR estaremos atentos y les contamos a nuestros lectores.

Atlántico, obras de prevención por ola invernal: $120.000 millones


El gobernador Eduardo Verano, en el Departamento del Atlantico, al norte de Colombia, preparando el terreno para evitar desastres por la ola invernal.
LuisEmilioRadaC

Pd:


Atlántico, obras de prevención por ola invernal: $120.000 millones

Barranquilla, 27 de Julio de 2010.
Con recursos propios y del nivel central del gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico ha conseguido cerca de 120 mil millones de pesos para adelantar obras de prevención de desastres por el invierno en el departamento.
Sin incluir Soledad, donde se invertirán 37 mil millones para resolver el problema del Salao y Platanal, obras que comenzarán dentro de tres meses, los otros dineros ya fueron utilizados en diferentes obras como construcción y reforzamiento de muros, casetas de rebombeo y limpieza y canalización de arroyos.

Así lo confirmó el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, durante el recorrido que hizo en compañía del subsecretario de Prevención del Riesgo, Evaristo Martínez, a las obras preventivas adelantadas en Villa Rosa, Luruaco, Usiacurí, Baraoa y Galapa.
A los cerca de 8 mil millones de pesos que con recursos propios ha invertido el Departamento en este frente durante los dos años y medio que lleva la administración Verano, se le suman los aportes de Cormagdalena, Acción Social y Prevención Nacional de Atención del Riesgo.


PROYECCIÓN del AÑO
En lo que resta del presente año la Gobernación del Atlántico proyecta concretar acciones de prevención en diferentes municipios por cuantía de 1600 millones de pesos.
“En el tema de prevención hemos avanzado significativamente, tenemos un departamento blindado de posibles inundaciones del río Magdalena, hemos canalizado arroyos, construido Box Colverts e instalado casetas que han evitado que la presente ola invernal afecte a miles de familias como ocurrió hace dos años”
, expresó el mandatario seccional.
Verano agregó: “los recursos jalonados para trabajos de prevención no tienen antecedentes en la historia del departamento. Nunca antes se había invertido tanto en prevención. Hoy, zonas como Molinero, que siempre se inundaba porque había un arroyo que se desviaba y pasaba por la mitad de la población, en este momento no hay tienen problemas, gracias al proceso de canalización de ese arroyo, dándole la vuelta a ese corregimiento. Lo mismo ocurre en La Peña y otras zonas del departamento”.
Le apostamos a eso, dijo el administrador: “lo que estamos haciendo es precisamente eso, blindar, blindar cada uno de los sitios vulnerables al invierno en el Atlántico”.

El recorrido
Durante el recorrido fue inspeccionado en el municipio de Galapa el Box Colvert que une La Cordialidad con la urbanización Mundo Feliz; en Baranoa un Box Colvert y la canalización por los lados de una calle, con inversiones conjuntas entre el Departamento y el municipio.
En Usiacurí un muro de contención con una altura de aproximadamente cinco metros; en Luruaco la canalización de un arroyo y en Villa Rosa, Repelón
un dique de 800 metros de longitud.
El RADAR ha estado en algunos de esos recorridos… son tareas en las que se ha empeñado la Administración con mucho juicio…

El Caribe se expresa por este medio virtual


El caribe se expresa en este medio virtual.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Papel y lápiz por favor, por Alberto Salcedo Ramos


Para mi es un placer leer a Alberto Salcedo...
LuisEmilioRadaC
Pd:

Papel y lápiz, por favor
Por Alberto Salcedo Ramos


Me contó Jaime García Márquez que en cierta ocasión iba
paseando en coche por el Centro de Cartagena con su célebre
hermano mayor.
De pronto vieron a una mujer bella caminando
por el andén. Gabo quiso decirle algo y por eso pidió que el coche se detuviera.

Los dos hermanos descendieron raudamente del
vehículo. Y entonces, ¡oh, sorpresa!: la mujer ya no
se encontraba en el lugar en el cual la habían visto
segundos antes. Intrigados, emprendieron un barrido
meticuloso por la cuadra, convencidos de que tarde o
temprano la hallarían.
Pero sus esfuerzos fueron vanos.

A partir de aquel momento Gabo empezó a fantasear
con el destino que pudo haber tenido la mujer. Su
imaginación delirante tramaba numerosas conjeturas
sobre la misteriosa desaparición. Cada vez que se encontraba
con Jaime añadía nuevas teorías, nuevos desenlaces
posibles.
Así, las conversaciones sobre el tema se convertían
en un divertimento maravilloso.

Un día sucedió el milagro
: Jaime iba caminando por la misma
calle del Centro de Cartagena cuando vio a la mujer. Habló
con ella, le pidió sus datos personales.En seguida buscó un teléfono
para llamar a Gabo a su casa de México y darle la buena
noticia. La respuesta que recibió desde el otro lado de la
línea lo dejó de una sola pieza:

¡Pero qué pendejo eres!: me acabas de dañar el cuento.

De ese modo, Jaime confirmó que para su hermano mayor
nada es tan importante como la literatura. Ni siquiera el
hallazgo de la mujer más bella de la tierra.

II: Aquella noche de 1955, cuando apenas contaba
ocho años, Paul Auster venía saliendo del estadio
después de haber visto el partido de su novena favorita,
Los Gigantes de Nueva York. De repente se topó con
Willie Mays
, la estrella del equipo. Sin pensarlo dos
veces, Auster le pidió un autógrafo.

“Claro, niño, claro”, le respondió Mays. “¿Tienes un lápiz?” Desde luego, el niño no tenía un lápiz, y tampoco su padre, ni su madre, ni ninguno de los otros adultos que estaban abandonando el parque
de béisbol. Mays se encogió de hombros, dijo que lo lamentaba mucho y se alejó. Paul Auster lo acompañó con la mirada hasta
cuando se perdió de vista. Triste, frustrado. Esa misma noche juró
que nunca más andaría por la vida sin un lápiz en el bolsillo.

Al cabo de los años llegó a la siguiente conclusión: “Si hay un lápiz en tu bolsillo, existe una buena posibilidad de que algún día te sientas tentado a usarlo. Me gusta decir que así fue como me
convertí en escritor”.


Tanto la mujer misteriosa del primer relato como el lápiz en el
bolsillo del segundo son testimonios fehacientes de la pasión
por el oficio narrativo.

Conviene mirarse más a menudo en el espejo de estos escritores que siempre encuentran pretextos de sobra para trabajar, en lugar
de encontrarlos para seguir anclados en los cafés explicándoles a los
contertulios por qué no pudieron hacer la novela de sus sueños

o por qué las musas conspiraron contra ellos.

Balzac lo expresaba de manera más ruda: “Lo único que
importa es poner el trasero en la silla cuantas veces sea
necesario”. La moraleja es inquietante: a cualquiera le dan
ganas de ser escritor: lo jodido es sentarse a escribir.

Cortázar inauguró con "Éxito" Colombiamoda 2010


Ver esta mañana en televisión a dos diseñadoras colombianas muy jóvenes, hermosas y exitosas, porque sus vestidos de baño se venden en muchos países del mundo, me alegró full, como dicen algunos.
Se demuestra nuevamente el talento de nuestra gente.
Esta información que nos envía nuestra colega Claudia Bedoya, de Proexport, nos sirve para registrar un momento económico que nos llena de alegría.
La moda nacional, se volvió internacional.

Lo que hace y crea Esteban Cortázar es un éxito.
LuisEmilioRadaC

Pd:
A partir de hoy los diseños de Cortázar se podrán adquirir en las diferentes tiendas de la cadena de almacenes Éxito, como una manera de "democratizar la moda" y que los colombianos tengan más fácil acceso a las prendas de alto diseño.
"Esteban Cortázar con Éxito" inauguró Colombiamoda 2010

Tres mil invitados asistieron al primer desfile de la vigésimo segunda versión de la feria de moda más importante del país. El prometedor diseñador colombiano mostró su interés en internacionalizar a la mujer colombiana.

Medellín, 27 jul (Pxp).- Con la pasarela 'Esteban Cortázar con Éxito' se dio inició a Colombiamoda 2010 que se llevará a cabo hasta el 29 de julio en Medellín. El joven diseñador, que recibirá el próximo jueves el premio 'Colombiano de Corazón', sorprendió en su primer desfile en Colombia con un intento por transformar el concepto que sus compatriotas tienen de la moda.
"Yo quería traer un desfile que se sintiera, que podría ser en París, Nueva York, Milán, o cualquier ciudad del mundo, pero lo hice aquí en Colombia, en Colombiamoda, la feria más importante de moda y textil del país", afirmó el diseñador conocido como el 'niño genio de la moda'.

A partir de hoy los diseños de Cortázar se podrán adquirir en las diferentes tiendas de la cadena de almacenes Éxito, como una manera de "democratizar la moda" y que los colombianos tengan más fácil acceso a las prendas de alto diseño.

Cortázar aprovechó para referirse al reconocimiento que recibirá de manos de Colombia es Pasión el próximo jueves 29 de julio en el marco de la feria. "Es un honor, tengo un sentimiento muy bonito adentro de recibir este premio. Cualquier cosa que yo pueda hacer para darle un buen nombre al país en el exterior es exactamente lo que quiero, por eso quiero hacer este proyecto", agregó.
La periodista y comentarista de moda Pilar Castaño destacó esta alianza como una oportunidad para subir el nivel de la moda del país y afirmó que "ésto parte la historia de la moda colombiana en dos, con pasión, con ganas, con talento, con un talento que vino a entregarle su moda a toda Colombia inspirado en Francia".

Según Pilar Castaño, esta feria ha ubicado al país en el mapa de la moda mundial. "Si esta feria no hubiera traído la cantidad de compradores que ha traído con Proexport no estaríamos en el mapa, ahora nos conocen en China, en Rusia, en México, en Australia,
porque nos posicionó Colombiamoda", puntualizó.

En esta edición, Proexport llega con una misión de 623 compradores extranjeros para participar de la Rueda Internacional de Negocios que lidera la entidad en el marco de la feria.

Los empresarios extranjeros llegan provenientes de Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Chile, República Dominicana, Canadá, Puerto Rico, Perú, El Salvador, Argentina, Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago, Alemania, Bolivia, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

Fin/cp/eh
Para mayor información:
Claudia Bedoya - cbedoya@proexport.com.co