martes, 27 de julio de 2010

Atlántico, obras de prevención por ola invernal: $120.000 millones


El gobernador Eduardo Verano, en el Departamento del Atlantico, al norte de Colombia, preparando el terreno para evitar desastres por la ola invernal.
LuisEmilioRadaC

Pd:


Atlántico, obras de prevención por ola invernal: $120.000 millones

Barranquilla, 27 de Julio de 2010.
Con recursos propios y del nivel central del gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico ha conseguido cerca de 120 mil millones de pesos para adelantar obras de prevención de desastres por el invierno en el departamento.
Sin incluir Soledad, donde se invertirán 37 mil millones para resolver el problema del Salao y Platanal, obras que comenzarán dentro de tres meses, los otros dineros ya fueron utilizados en diferentes obras como construcción y reforzamiento de muros, casetas de rebombeo y limpieza y canalización de arroyos.

Así lo confirmó el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, durante el recorrido que hizo en compañía del subsecretario de Prevención del Riesgo, Evaristo Martínez, a las obras preventivas adelantadas en Villa Rosa, Luruaco, Usiacurí, Baraoa y Galapa.
A los cerca de 8 mil millones de pesos que con recursos propios ha invertido el Departamento en este frente durante los dos años y medio que lleva la administración Verano, se le suman los aportes de Cormagdalena, Acción Social y Prevención Nacional de Atención del Riesgo.


PROYECCIÓN del AÑO
En lo que resta del presente año la Gobernación del Atlántico proyecta concretar acciones de prevención en diferentes municipios por cuantía de 1600 millones de pesos.
“En el tema de prevención hemos avanzado significativamente, tenemos un departamento blindado de posibles inundaciones del río Magdalena, hemos canalizado arroyos, construido Box Colverts e instalado casetas que han evitado que la presente ola invernal afecte a miles de familias como ocurrió hace dos años”
, expresó el mandatario seccional.
Verano agregó: “los recursos jalonados para trabajos de prevención no tienen antecedentes en la historia del departamento. Nunca antes se había invertido tanto en prevención. Hoy, zonas como Molinero, que siempre se inundaba porque había un arroyo que se desviaba y pasaba por la mitad de la población, en este momento no hay tienen problemas, gracias al proceso de canalización de ese arroyo, dándole la vuelta a ese corregimiento. Lo mismo ocurre en La Peña y otras zonas del departamento”.
Le apostamos a eso, dijo el administrador: “lo que estamos haciendo es precisamente eso, blindar, blindar cada uno de los sitios vulnerables al invierno en el Atlántico”.

El recorrido
Durante el recorrido fue inspeccionado en el municipio de Galapa el Box Colvert que une La Cordialidad con la urbanización Mundo Feliz; en Baranoa un Box Colvert y la canalización por los lados de una calle, con inversiones conjuntas entre el Departamento y el municipio.
En Usiacurí un muro de contención con una altura de aproximadamente cinco metros; en Luruaco la canalización de un arroyo y en Villa Rosa, Repelón
un dique de 800 metros de longitud.
El RADAR ha estado en algunos de esos recorridos… son tareas en las que se ha empeñado la Administración con mucho juicio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario