martes, 27 de julio de 2010

Colombia en Quito, en Unasur este jueves 29 de julio


¿Cuánto dinero se pierde cuándo a los gobernantes les falta madurez?
¿Cuando creen que las cosas de los estados se pueden manejar a la topa tolondra?
Yo he comentado en el RADAR, que las “peleas” que hemos presenciado los ciudadanos de América Latina entre los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, nos han sorprendido, porque consideramos que los mandatarios no actúan como se los mandan sus constituciones.
Parece que estuvieran actuando en sus propias empresas y en medio de sus oficinas, olvidando que se deben a sus votantes y a sus compatriotas, aunque ellos no hayan votado por ellos. Las naciones son de todos los ciudadanos…
¿Para qué peleamos venezolanos y colombianos?
La actitud del presidente Hugo Chávez el jueves pasado, no era la actitud de un líder que se debe a su pueblo. Un pueblo que le está diciendo: “no tenemos alimentos”.
Ahora, Maduro… su canciller, deberá apurarse para tirar un buen discurso este jueves en Unasur, en Quito, para decir que “nosotros no queremos pelear con Colombia, al contrario”. Y obviamente, no tendrá permiso para referirse a las declaraciones irresponsables de uno de sus vicepresidentes en la frontera Colombo-Venezolana, donde habló feo del presidente Uribe –fascista, le dijo- y
también a otros funcionarios colombianos.
Después de una gira por varios países suramericanos, Maduro, parece que maduró un poco más, porque sus declaraciones bajaron de tono y aparece más conciliador…
Aquí les cuento un poco más, porque los colegas de Reuters abordaron el tema.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Venezuela prepara salida a crisis diplomática
Reuters
Colombia pide soluciones con Venezuela más que discusión
Bogotá/Caracas. El gobierno del vecino país dijo que presentará esta semana la propuesta, tras haber cortado las relaciones diplomáticas con Colombia la semana pasada.
En un acelerado tour para buscar respaldo suramericano en la crisis, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se ha reunido con varios Gobiernos para hacer consultas, buscar respaldo e intentar que el conflicto con Colombia no pase de castaño a oscuro.

Cristina Fernández, presidenta argentina
"El jueves ya nuestro Gobierno presentaría en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", dijo Maduro, tras un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La crisis estalló cuando Colombia presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que supuestamente prueban que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Farc y del ELN.

Casi de inmediato, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las denuncias, rompió las relaciones diplomáticas con su vecino -que desde hace ocho años viven en un sube y baja- y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera.

Pero el Gobierno colombiano ha dicho que no movilizará tropas. Y analistas ven poco probable que se llegue a un choque armado.

Los cancilleres del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijeron estar dispuestos a buscar una solución negociada el jueves en una cumbre extraordinaria en Quito pedida por Venezuela.

"Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres convocada para este jueves, en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo", dijo en un comunicado la cancillería colombiana en referencia a su petición de que se determine una manera de verificar sus denuncias.

Tour relámpago
La agitada gira del canciller venezolano arrancó el lunes por Brasil, en la que dijo que halló comprensión y simpatía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya se había mostrado dispuesto a mediar entre los dos países.

Después voló a la capital paraguaya y el mismo martes se reunió con los mandatarios de Uruguay y Argentina y planeaba visitar al canciller de Chile
. El miércoles espera reunirse con el Gobierno de Perú y el presidente de Bolivia, un fuerte aliado del socialista Chávez.

"Aspiramos con esta gira alertar al continente que estemos pendientes de cualquier amenaza de agresión contra nuestro pueblo, nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro en Paraguay.

"Hemos rechazado la mentira infame que se ha lanzado contra nuestro país",
agregó tras reunirse con el presidente Fernando Lugo y su canciller.

Chávez reforzó el lunes la presencia militar en la frontera con unos 1.000 soldados adicionales en dos estados limítrofes con Colombia, después de asegurar que se prepara una operación militar para derrocarlo desde Washington.

Desde la capital colombiana, el saliente Gobierno de Álvaro Uribe exhortó a no quedarse trabados en discusiones.

"El Gobierno de Colombia está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA, en distintos escenarios", dijo la cancillería en un comunicado. "Sin embargo, considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones", agregó.
En el RADAR estaremos atentos y les contamos a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario