miércoles, 2 de marzo de 2016

Char, el alcalde mejor calificado en 60 días de gobierno

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entró la mano arriba y las encuestas lo catapultaron, de salida.
En los 60 dias de estar en el cargo, los datos que conoció el país, a través de Gallup, nos indican que el 86% de los barranquilleros cree en el funcionario.
Char se proyecta como uno de los mejores, como pasó en la anterior administración que no le quitaron ese puesto.
En el RADAR vamos a hacerle seguimiento, como lo hemos hecho siempre...

¿Éxitos!

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Char, el alcalde mejor calificado en 60 días de gobierno

OP Alcaldía de Barranqulla.

Foto: OP Alcaldía de Barranqulla.

86% de los barranquilleros aprueba gestión de alcalde Alejandro Char, según encuesta


Por: Redacción Locales
Según Gallup, el 53% de los encuestados cree que las cosas en Barranquilla están mejorando • 69% desaprueba gestión de Santos.
El 86 por ciento de los barranquilleros aprueba la gestión del alcalde Alejandro Char, luego de 60 días de su gobierno, según la más reciente encuesta de la firma Gallup.
Mientras que en Bogotá, solo el 35 por ciento de los consultados aprueba la gestión del alcalde Enrique Peñalosa y un 55% lo desaprueba. En Medellín, por su parte, el 78 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez; en Cali, el 69% de los consultados aprueba la gestión de Maurice Armitage y en Bucaramanga, el 79 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Rodolfo Hernández, mientras que el 10 por ciento la desaprueba.


Las cifras fueron entregadas ayer por el diario capitalino El Tiempo. Según la encuesta el 9% de los barranquilleros desaprueba la gestión de Char. Otro de los datos entregados fue que el 53 % cree que las cosas en Barranquilla están mejorando, mientras que el 43%  cree que las cosas en la ciudad van por mal camino. En su anterior administración el alcalde Alejandro Char logró posicionarse como uno de los mejores del país, según las encuestas publicadas a lo largo de sus primero cuatro años de gobierno.
Cae respaldo al presidente Santos
La aprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos y la percepción de que el proceso de paz va por buen camino registraron un fuerte descenso, según la encuesta Gallup. De acuerdo con ese estudio, un 69 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Jefe de Estado. El porcentaje de encuestados que aprueba la gestión  de Santos es de 24 por ciento, luego de que en el último mes de 2015 fuera de 42%.Con relación a la percepción frente al proceso de paz con las Farc, los resultados indican que el 57 por ciento cree que el proceso va por mal camino.


De otra parte, con relación a la pregunta de si cree que el Gobierno y las Farc firmarán el 23 de marzo el acuerdo definitivo de paz, el 80% de los colombianos dice que no se logrará. El 17 por ciento cree que sí y un 2  por ciento no sabe no responde.
Sobre si los colombianos están dispuestos a votar en la refrendación de los acuerdos de paz, el 30 por ciento de los consultados dijo que definitivamente sí lo haría, el 22% probablemente votaría y el 19% aseguró que definitivamente no votaría. Además, un 13% aún no sabe si participará y el 8% probablemente no vote. De ese 30 %que sí participaría, el 53 % votaría favorablemente, mientras que el 37 % lo haría en contra y el 10% aún no sabe.

Por alta emisión de ruido, Damab cerró 5 estaderos

Qué bueno que continúemos mejorando el entorno de Barranquilla.
Aprendamos cuál es el nocivo efecto del ruido y porqué el Damab tomó la decisión de cerrar algunos estaderos que están volviendo locos a los vecinos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Por alta emisión de ruido, Damab cerró 5 estaderos

Atendiendo quejas ciudadanas, con el apoyo de la Policía Nacional, el Damab, en su condición de autoridad ambiental distrital, suspendió actividades a cinco estaderos por ocasionar alta emisión de ruido, de conformidad con la Ley 1333 de 2009, en sus artículos 32, 34, 35, 36 y 39.

Los establecimientos son: Estadero La Cerca, ubicado en la calle 34 No. 4- 05, barrio Galán; Camerino Beer, calle 35 No. 8-24, barrio Las Palmas; Farándula Café Bar V.I.P., situado en la carrera 1E No. 46J-11, Ciudadela 20 de Julio; Todo es Tuyo Señor, carrera 6 No. 75B-112, El Bosque y Los Arkángeles, carrera 1E No. 47-03, Ciudadela 20 de Julio, los cuales excedieron los 60 decibeles permitidos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0629 de 2006.

Luego de realizar operativos nocturnos, a través de los cuales se evidenció que los mencionados establecimientos comerciales estaban excediendo los decibeles establecidos para el sector, la autoridad ambiental Damab procedió a imponer medida preventiva consistente en cierre temporal de los estaderos, garantizando a sus propietarios el debido proceso.

“Reiteramos el llamado a los propietarios de los establecimientos para que se autorregulen y eviten generar afectaciones e incomodidades a los vecinos del sector donde se encuentran ubicados; hacemos el llamado ciudadano para que presenten las respectivas quejas ambientales a través de los canales dispuestos por la entidad para tal fin. Seguimos intensificando los operativos nocturnos los fines de semana para minimizar el impacto negativo que ocasiona la alta emisión de ruido”, manifestó Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general del Damab.

El Damab dispone del correo electrónico atencionalusuario@damab.gov.co y la Línea Verde 3691160 – 3690878 para la recepción de quejas ambientales.

De acuerdo a la Ley 1333 de 2009, las autoridades ambientales están facultadas para imponer medidas preventivas a los establecimientos que reincidan en afectaciones ambientales o en su defecto los que estén causando una alteración a la tranquilidad o al orden público.

Los decibeles permitidos para el sector residencial son 65 (día) y 55 (noche); en área comercial, 60 (día y noche); industrial, 70 (día y noche); en zona de tranquilidad, donde se encuentren hospitales, hogares geriátricos, 55 (día) y 45 (noche).

En Bucaramanga mil “Jóvenes en Acción” se comprometieron a ser multiplicadores de paz

Vi muy entusiasmado al presidente Juan Manuel Santos con los chicos de “Jóvenes en Acción”, hoy en Bucaramanga.
Santos no pierde su alegría a pesar de todos los tropiezos que se presentan en una administración.
Como he dicho, manejar un hogar, una empresa y menos un país como el nuestro es algo complicado, pero ahí va Colombia, como una de las naciones más importantes de América Latina.
Los chicos hablaron con el presidente de Paz…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



En Bucaramanga mil “Jóvenes en Acción” se comprometieron a ser multiplicadores de paz 

·        Los participantes de este programa de Prosperidad Social intercambiaron con el Presidente Juan Manuel Santos sus impresiones sobre el proceso de paz.

Bucaramanga, Santander, 2 de marzo de 2016. Cerca de mil jóvenes pertenecientes al programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social, intercambiaron ideas con el presidente Juan Manuel Santos en torno al tema del proceso de paz como parte del plan “La conversación más grande del mundo”, promovido por el Gobierno Nacional para incentivar la participación ciudadana sobre el fin del conflicto armado y la construcción colectiva de la paz.

“Aquí en Bucaramanga nuestros Jóvenes en Acción han manifestado cuál puede ser su aporte para la construcción de una paz estable y duradera, comprometiéndose para ser multiplicadores en sus hogares, sus barrios, sus lugares de estudio y todos esos espacios de nuestra vida diaria que permitan abordar esa discusión”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social.
Este ejercicio ya se ha realizado con alcaldes, en el sector educativo, en iglesias, con quienes se ha logrado un acercamiento constructivo discutiendo desde la diferencia de los territorios y con todas las voces.

Acerca de Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción fue creado por el presidente Juan Manuel Santos y cuenta con cerca de 251.000 inscritos que adelantan estudios de educación superior en los niveles técnico, técnico profesional, tecnológicos y profesionales universitarios. Actualmente tiene intervención en 98 municipios en los 32 departamentos del país.

En Santander, son 11.000 los jóvenes que están vinculados al programa, de los cuales 4.000 son de Bucaramanga.

En 2015, más de 94 mil jóvenes culminaron sus estudios gracias a Jóvenes en Acción en áreas como gestión ambiental o de recursos naturales; administración y gestión logística; recursos humanos; educación, ingeniería y ciencias de la salud.

Barranquillita: Tierra de Homo Ludens – Homo Fabers y Realismo Mágico, visión urbanística cultural para la isla.

Sería bueno que tengamos en cuenta esta invitación: El Parque Cultural del Caribe lo invita a la presentación Isla de Barranquillita, Tierra de Homo-Ludens, Homo-Fabers y Realismo Mágico.  Una propuesta de Urbanismo defensivo contra la gentrificación (modo de segregación social) para proteger la cultura y el estilo de vida de los habitantes de Barranquillita.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Jueves 3 de Marzo 5 p.m.  -  En la Sala Múltiple  del Parque Cultural del Caribe.
Barranquillita: Tierra de Homo Ludens – Homo Fabers y Realismo Mágico,  visión urbanística cultural para la isla.
*Urbanistas, arquitectos, diseñadores y todo público interesado, serán parte del encuentro. *La cita es el día jueves 3 de marzo a las 5 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. *Entrada libre. *Mayores informes 3720581 ext 12 - 23   correo contacto@culturacaribe.org   

El Parque Cultural del Caribe lo invita a la presentación Isla de Barranquillita, Tierra de Homo-Ludens, Homo-Fabers y Realismo Mágico.  Una propuesta de Urbanismo defensivo contra la gentrificación (modo de segregación social) para proteger la cultura y el estilo de vida de los habitantes de Barranquillita. La investigación del arquitecto barranquillero Guido Seoanes Perla, busca  el desarrollo de un entorno adecuado que no altere lo que son y quieren ser las personas de esta parte de la ciudad. El espacio se desarrollará la Sala Múltiple a las 5 p.m, con entrada libre.

Parte de los propósitos se basa en clasificar, documentar, preservar, intervenir y recuperar los diseños urbanos y arquitectónicos de este sector de la ciudad para crear una vida digna en sus colectividades. Se trata de evitar una sobrepoblación preservando los valores y cultura de los habitantes de este importante espacio de la ciudad, que jugó un rol fundamental para el desarrollo socio-económico de Barranquilla durante el siglo XX, paso obligado para comerciantes que viajaban por toda la región.

Según referentes históricos, la primera gran plaza del mercado de Barranquillita fue construida en 1905. Luego del incendio que destruyó el Mercado Esteban Márquez a finales del siglo XIX, la plaza retomó su actividad en 1907, y con el paso de los años fue ampliándose con la construcción del Mercado de Granos (1913) y el Mercado de la Loma (1949), convirtiéndose en el epicentro del comercio en la ciudad. Con el paso del tiempo la Isla de Barranquillita presentó un deterioro económico y ambiental que se hace evidente hasta la actualidad,  siendo parte de la recuperación del Distrito Central de Barranquilla.  

El proyecto es presentado por el barranquillero Guido Seoanes Perla, graduado en el 2002 en Diseños de Arquitectura Interior en el Art Institute of Seattle y en el 2006 de Estudios Arquitectónicos de la University of Washington, Seattle. Actualmente es candidato para graduación de Maestría en Arquitectura del Taubman College, University of Michigan. Trabaja profesionalmente en el campo de la arquitectura en ciudades como Seattle y Washington DC, en Estados Unidos, y en El Rodadero de Santa Marta.  Su experiencia se nutre con participaciones en competencias internacionales de arquitectura en EEUU y México.

Mayores informes a través de los teléfonos 3720581 al 84 extensiones 23  o 12 al correo  contacto@culturacaribe.org. Además,  pueden ingresar a la página web www.culturacaribe.org y seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como MUSEO DEL CARIBE.

Marzo 1 de 2016
Teléfono: 3720582 Ext: 23 
comunicaciones@culturacaribe.org

INCENTIVAR el uso de la BICICLETA: MinTransporte en Colombia

¿Qué tal esta propuesta?
El ministerio de transporte de Colombia que lidera una mujer: Natalia Abello... barranquillera, está promocionando el uso de la bicicleta. 

Es una campaña que propone que el conductor se baje de su vehículo y se monte en la bici...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

INCENTIVAR el uso de la BICICLETA: MinTransporte en Colombia


La paz y la agenda económica, por Jairo Parada Por: Jairo Parada



Mal parado queda el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al analizar esta columna del economista Jairo Parada.
Conversando con él anoche, le decía: “y todo lo que expresas en tu escrito es cierto”. Y preocupa a los colombianos que creemos en nuestra nación. Quienes estamos atentos a los acontecimientos que se presentan en Colombia.
Sería bueno escuchar una reunión de todo el equipo Santos donde se hable de esa preocupación.
El asunto no está fácil… Aunque con Parada concluimos que la situación no es sólo de Colombia, es de casi todos los países del mundo…

RADAR,luisemilioradaconrado
 @radareconomico1

La paz y la agenda económica, por Jairo Parada
Por: Jairo Parada

Cuando se iniciaron las conversaciones de paz con las  Farc, Humberto de la Calle dejó claro que no se negociaba el “modelo económico” sino la terminación del conflicto armado.  El problema es que esto ha sido interpretado como que el Gobierno puede negociar la paz y buscar el apoyo de la centro-izquierda e izquierda, mientras a la vez impulsa una agenda económica muy dura y lesiva para los intereses de la población, en medio de un mar de corrupción. Uno no sabe hasta cuándo le aguantará la gasolina al Gobierno, en medio de presiones para que las conversaciones terminen pronto, para que se inicie el ‘post acuerdo’, porque el postconflicto está bien lejos, rodeado de bacrim y un ELN que se mueve con otra agenda.

Además del problema del ‘proselitismo armado’ en Conejo, el cual no me sorprende pues todavía no se ve claro cómo se les va a garantizar la seguridad a los que se desmovilicen. Bastaría un atentado en cualquier municipio a los dirigentes de las Farc para que el proceso se desplome como un castillo de naipes. Si la Policía y el Ejército no nos pueden garantizar la seguridad en las ciudades, como lo vivimos en Barranquilla y Soledad, no quiero pensar cómo sería eso en las zonas de “agrupamiento” de las Farc, rodeada de bacrim, paras y ELN. Por ello, veo difícil que se cumpla el plazo de marzo, pues no se trata de firmar un papel, fiel a nuestra tradición santanderista, sino de ver cómo va a funcionar eso en la práctica. El Gobierno, agobiado por la presión de la derecha colombiana, quiere una firma rápida, pero el diablo está en los detalles, y ello debe organizarse con cuidado.
 
El otro tema que desgasta al Gobierno son sus medidas económicas, en lo que va corrido del año. Los ciudadanos están molestos con razón. El aumento del salario mínimo fue ridículo frente a la inflación galopante que vivimos. La venta de Isagén se hizo contra viento y marea, y viene la venta de La Previsora. El recorte fiscal de $6 billones se implementó, obedeciendo servilmente a las calificadoras de riesgo como S&P, la cual fue ciega en la crisis económica de 2008 en Estados Unidos, interesada en cómo se afectan sus intereses si los bonos de deuda de Colombia se descuentan más en el mercado. Para remate, los impuestos locales suben como espuma. El de movilidad distrital saltó de $89,000 a $142,000. Se puso un impuesto a los teléfonos (fijo y celular), se ratificó la estampilla pro Hospitales, y deben examinarse los nuevos avalúos para el predial. Se elevó el impuesto vehicular y el de revisión, a pesar de los correctivos anunciados. Se anuncia una reforma fiscal para el segundo semestre del año, con alza de IVA e impuestos para los pensionados. Me temo que esta agenda ‘dura’, con corrupción (Reficar y La Guajira), puede echar al traste el apoyo al ‘plebiscito’ por la paz. Puede haber un cobro de cuentas político.

En Soledad, 152 mujeres recibieron maquinarias para unidades de negocios



Leer a esta linda mujer, conmueve.

A mí, por lo menos, me impacto… “"Hoy hago realidad este deseo de ser mi propia jefa y no me cabe en el cuerpo tanta emoción, transformé mi vida y la de  mi familia, por eso le digo a todas las mujeres que no se sientan solas que las vida está llena de oportunidades, solo tienes que perseverar hasta alcanzar tus deseos, ser la liderasa de tu propia vida, ya hasta hablo bonito", dijo.

¡Qué bueno!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Soledad, 152 mujeres recibieron maquinarias para unidades de negocios  

En la Plaza del Museo Bolivariano del municipio de Soledad fue el escenario donde se reunieron 152 mujeres beneficiarias del Programa Transfórmate Tú Mujer de la Gobernación del Atlántico para recibir de manos del gobernador Eduardo Verano y la Secretaria de las Mujeres Zandra Vásquez, los equipos e insumos para fortalecer los 57 unidades de negocios asociativos conformados durante su etapa de formación.

Una de estas mujeres beneficiarias es María del Prado, una madre cabeza de hogar que desde el barrio Villa Lozano del municipio de Soledad lanza un mensaje de esperanza para todas las mujeres del Departamento.
"Hoy me levanté más feliz que nunca porque lo que yo soñé, hoy se cumple, hoy recibo de manos del gobernador y de la secretaria de las Mujeres las maquinarias con las que les daré otra vida a mis hijos", dijo María Del Prado.

Para esta mujer lo más significativo es haber pasado de lavar ropa ajena a convertirse en una microempresaria con proyección "Hoy hago realidad este deseo de ser mi propia jefa y no me cabe en el cuerpo tanta emoción, transformé mi vida y la de  mi familia, por eso le digo a todas las mujeres que no se sientan solas que las vida está llena de oportunidades, solo tienes que perseverar hasta alcanzar tus deseos, ser la liderasa de tu propia vida, ya hasta hablo bonito", dijo.

Ahorrar energía, obligación de todos



¿Quiénes están dispuestos a ahorrar energía?
Si hacemos una encuesta, la gran mayoría diría que sí, pero de la boca para afuera. A casi nadie le interesa lo que está pasando con el Cambio Climático, el deterioro del medio ambiente, el ahorro de agua… Andamos por el mundo despreciando los bienes que la naturaleza nos proporciona.
Esta semana presenciamos por las redes sociales cómo un miserable ciudadano se acercaba con un camión repleto de basura y lo lanzó a un pequeño río.

Sin embargo, el mensaje es: “Ahorrar energía obligación de todos”, como lo comentan los colegas de las Notas Confidenciales, que llegan al RADAR diariamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Ahorrar energía, obligación de todos 

Así el gobierno asegure que no habrá racionamiento, la prudencia aconseja que “todos ahorremos energía” pues hay unas dificultades mayores en el suministro tras los daños de Guatapé y Zona Franca Celsia.

La gerente de XM, María Noemi Arboleda, comentó que al cierre de febrero el nivel agregado de los embalses de generación fue del 30% del volumen útil. La disminución respecto al 45% que se venía reportando se explica por la salida de operación de la central Guatapé, operada por EPM. La filial de ISA indicó que los aportes hídricos a los embalses llegaron al 58% en febrero (seis meses consecutivos por debajo del 60% por el Fenómeno de El Niño). “La disminución en el consumo ayudará al sistema eléctrico y al bolsillo”, afirmó. Por ahora se va paliando la situación con importaciones desde Ecuador; se estima que esta semana será de 7 gigavatios hora por día, equivalente al 3.7% de la demanda de energía diaria de Colombia. 
De otro lado, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, afirmó que la propuesta de un pico y placa energético no debería darse porque hace 24 años, cuando se cambió la hora y se apagó parte del país, se demostró que no fue la solución.