miércoles, 2 de marzo de 2016

Barranquillita: Tierra de Homo Ludens – Homo Fabers y Realismo Mágico, visión urbanística cultural para la isla.

Sería bueno que tengamos en cuenta esta invitación: El Parque Cultural del Caribe lo invita a la presentación Isla de Barranquillita, Tierra de Homo-Ludens, Homo-Fabers y Realismo Mágico.  Una propuesta de Urbanismo defensivo contra la gentrificación (modo de segregación social) para proteger la cultura y el estilo de vida de los habitantes de Barranquillita.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Jueves 3 de Marzo 5 p.m.  -  En la Sala Múltiple  del Parque Cultural del Caribe.
Barranquillita: Tierra de Homo Ludens – Homo Fabers y Realismo Mágico,  visión urbanística cultural para la isla.
*Urbanistas, arquitectos, diseñadores y todo público interesado, serán parte del encuentro. *La cita es el día jueves 3 de marzo a las 5 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. *Entrada libre. *Mayores informes 3720581 ext 12 - 23   correo contacto@culturacaribe.org   

El Parque Cultural del Caribe lo invita a la presentación Isla de Barranquillita, Tierra de Homo-Ludens, Homo-Fabers y Realismo Mágico.  Una propuesta de Urbanismo defensivo contra la gentrificación (modo de segregación social) para proteger la cultura y el estilo de vida de los habitantes de Barranquillita. La investigación del arquitecto barranquillero Guido Seoanes Perla, busca  el desarrollo de un entorno adecuado que no altere lo que son y quieren ser las personas de esta parte de la ciudad. El espacio se desarrollará la Sala Múltiple a las 5 p.m, con entrada libre.

Parte de los propósitos se basa en clasificar, documentar, preservar, intervenir y recuperar los diseños urbanos y arquitectónicos de este sector de la ciudad para crear una vida digna en sus colectividades. Se trata de evitar una sobrepoblación preservando los valores y cultura de los habitantes de este importante espacio de la ciudad, que jugó un rol fundamental para el desarrollo socio-económico de Barranquilla durante el siglo XX, paso obligado para comerciantes que viajaban por toda la región.

Según referentes históricos, la primera gran plaza del mercado de Barranquillita fue construida en 1905. Luego del incendio que destruyó el Mercado Esteban Márquez a finales del siglo XIX, la plaza retomó su actividad en 1907, y con el paso de los años fue ampliándose con la construcción del Mercado de Granos (1913) y el Mercado de la Loma (1949), convirtiéndose en el epicentro del comercio en la ciudad. Con el paso del tiempo la Isla de Barranquillita presentó un deterioro económico y ambiental que se hace evidente hasta la actualidad,  siendo parte de la recuperación del Distrito Central de Barranquilla.  

El proyecto es presentado por el barranquillero Guido Seoanes Perla, graduado en el 2002 en Diseños de Arquitectura Interior en el Art Institute of Seattle y en el 2006 de Estudios Arquitectónicos de la University of Washington, Seattle. Actualmente es candidato para graduación de Maestría en Arquitectura del Taubman College, University of Michigan. Trabaja profesionalmente en el campo de la arquitectura en ciudades como Seattle y Washington DC, en Estados Unidos, y en El Rodadero de Santa Marta.  Su experiencia se nutre con participaciones en competencias internacionales de arquitectura en EEUU y México.

Mayores informes a través de los teléfonos 3720581 al 84 extensiones 23  o 12 al correo  contacto@culturacaribe.org. Además,  pueden ingresar a la página web www.culturacaribe.org y seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como MUSEO DEL CARIBE.

Marzo 1 de 2016
Teléfono: 3720582 Ext: 23 
comunicaciones@culturacaribe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario