viernes, 19 de junio de 2015

Antioquia crecerá hasta 5% con Autopistas Por Notas Confidenciales

Lo que ha comentado en muchas oportunidades el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas es tremendamente claro: “Con la venta de Isagen, el país no pierde nada y sí gana mucho”. Esto lo pueden leer en el RADAR del 3 de junio de este año:

RADAR

 http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2015/06/con-la-venta-de-isagen-el-pais-no.html

Esto se corrobora con esta información que nos llega precisamente de Antioquia, dónde mis amigos de las Notas Confidenciales, producidas en tierras paisas, nos comentan esto: “Antioquia crecerá hasta 5% con Autopistas”.

Y ahí es donde sigo insistiendo que existe mucho egoísmo antioqueño: “Queremos crecer, pero no me toquen “mis cositas”, dicen mis queridos antioqueños”.
“Hagan lo que quieran. Arréglenme las autopistas, pongan dinero, pero me dejan quieta a Isagen, que es “nuestra”… Cosa que no es cierto”.

Eso no lo entiendo yo, como colombiano comprometido con toda la nación…
Sigue Antioquia tomando decisiones en contra de las otras regiones.
Me gusta la posición del señor Cárdenas, porque, aunque es bogotano con ancestros antioqueños (su padre, Jorge Cárdenas Gutiérrez es antioqueño, nacido en 1930) ha demostrado su madurez al manejar temas tan sensibles como el que nos ocupa…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Antioquia crecerá hasta 5% con Autopistas 
Por Notas Confidenciales

La economía de 36 municipios de influencia, pero en general la de Antioquia, se dinamizará con las Autopistas para la Prosperidad, según el estudio “Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el Departamento de Antioquia”, realizado por investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia.
El presidente Juan Manuel Santos conoció de primera mano los resultados que dan cuenta además de un crecimiento promedio anual de entre 3% y 5% en la economía antioqueña una vez la obra entre en operación. Lo que más le llamó la atención a Santos fue la generación de 190.000 empleos en la producción de bienes y servicios, tanto que le pidió al vicepresidente Vargas Lleras, a la ministra de Transporte, Natalia Abello, y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, realizar este tipo de estudios en otros proyectos de 4G. 
 
 
Los municipios de influencia percibirán aumento en ingresos por $67.000m vía impuestos de industria y comercio. Las autopistas también aumentarán el comercio interno en 5%, equivalente al incremento en la carga para los municipios de Antioquia cercano a 45.000 toneladas semanales.

El gobernador Sergio Fajardo señaló que este tipo de intervenciones reducirá la desigualdad y la pobreza, especialmente en regiones como Urabá y el Bajo Cauca, las que más sufren por ese flagelo.



El presidente Juan Manuel Santos reveló que el Confis aprobó vigencias futuras para construir el Túnel del Toyo, con $540.000m; la región aportará $1.4b.

MIGUEL YANCES tiene mucha razón en torno al precio del KWH




En el RADAR estamos atentos a lo que está sucediendo en el sector eléctrico.

La posición del ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, demuestra que está consciente que Colombia es de todos y que los activos de ISAGEN no le pertenecen a los antioqueños.
La venta de Isagen puede servir para que otros ciudadanos se beneficien del desarrollo económico del país.

Antioquia manda, controla y define la suerte de muchas regiones y cómo dicen: “Nunca dan puntada sin dedal…”
¡Cómo lo hacen de bien!, pero le hacen mucho daño al resto de la población.

No es bueno para nadie el egoísmo antioqueño…
Lo que ocurre en Antioquia repercute en los hogares costeños. Ellos lo saben, pero no son capaces de cambiar el estilo…

Lo que escribió Miguel Yances Peña en torno al precio del kwh es para revisar una, dos, tres y muchas veces…
Si pudiéramos cambiar la historia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

MIGUEL YANCES tiene mucha razón en torno al precio del KWH

Ocurrió en la época del Apagón 1992-1993, no lo olvidemos…

Lo que recalca Miguel Yances: 


“En 23 años transcurridos, el de la energía eléctrica ha pasado de costar $45 a casi $400 pesos el KWH; de los cuales el generador y el transportador (el otro negocio en el que Antioquia es dominante) se quedan con la mayor tajada.




Los distribuidores que cargan con la titánica tarea de llevar la energía a los hogares; optimizar las redes para garantizar la continuidad; evitar, o reducir -imposible eliminarlas del todo- los fraudes y pérdidas; son también el agente comercializador que recauda y paga al generador y al transportador, y se queda con la cartera. El Sistema no es justo con este eslabón de la cadena.
 
Como el diseño del sistema posee su propia señal de precios que evita la escasez, los frecuentes anuncios que las autoridades hacen de pronósticos de bajo régimen de lluvias (fenómeno del niño) disparan artificial y especulativamente los precios de la generación. No obstante cuando hay hidrologías altas, estos no bajan porque hay agentes que dominan el mercado, y porque los grandes consumidores -entre ellos los comercializadores- prefieren la comodidad y seguridad de comprar a precios altos, porque se los pueden trasladar al consumidor, que el riesgo de tratar de sacar provecho en el mercado.
 
Si queremos reducir el precio del KWH, condición necesaria para la competitividad, hay que empezar por vigilar el comportamiento de los precios en el mercado de generación, o bolsa de energía; revisar la regulación para corregir imperfecciones, y crear instrumentos de cobertura que haga atractivo asumir riesgo en la búsqueda de menores precios. Por el otro lado, eliminar, o reducir el porcentaje de ineficiencia en la compra de energía que los distribuidores comercializadores (las electrificadoras) pueden transferir al consumidor”

Esto lo escribieron los amigos del Diario Occidente:
“Un mar de coyunturas desembocaron en los primeros meses del año a la crisis energética del país: señalamientos de corrupción a algunas empresas del sector eléctrico –con ISA como principal perjudicado-; y el ‘Fenómeno del Niño’, que se convirtió en el factor climático del ‘Apagón’, fueron las dos cartas exponenciales que promovieron el racionamiento de energía eléctrica en el país.
Desde el 2 de marzo de 1992, hasta el 1 de abril de 1993, Colombia vivió literalmente horas oscuras. El ‘Apagón’, sin embargo, llevó a varios replanteamientos en el estilo de vida y en la forma de consumir la energía por parte de los colombianos. Mediante la campaña “Cierre la llave”, la gente empezó a pensar si la cantidad de agua y energía utilizada era la adecuada; así mismo, con menos opciones para elegir, el gas comenzó a verse como la mejor oportunidad en la atmósfera de la cocina. Por otro lado, en medio de muchas tardes sin energía en la casa, cierto sector de la población empezó a frecuentar más los centros comerciales. Y los que no salían de la casa, el programa radial La Luciérnaga emergió con luz propia, como una alternativa de entretenimiento. El ‘Apagón’ fue el impulsor de estos cambios de hábito en la gente”
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más