viernes, 19 de junio de 2015

MIGUEL YANCES tiene mucha razón en torno al precio del KWH




En el RADAR estamos atentos a lo que está sucediendo en el sector eléctrico.

La posición del ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, demuestra que está consciente que Colombia es de todos y que los activos de ISAGEN no le pertenecen a los antioqueños.
La venta de Isagen puede servir para que otros ciudadanos se beneficien del desarrollo económico del país.

Antioquia manda, controla y define la suerte de muchas regiones y cómo dicen: “Nunca dan puntada sin dedal…”
¡Cómo lo hacen de bien!, pero le hacen mucho daño al resto de la población.

No es bueno para nadie el egoísmo antioqueño…
Lo que ocurre en Antioquia repercute en los hogares costeños. Ellos lo saben, pero no son capaces de cambiar el estilo…

Lo que escribió Miguel Yances Peña en torno al precio del kwh es para revisar una, dos, tres y muchas veces…
Si pudiéramos cambiar la historia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

MIGUEL YANCES tiene mucha razón en torno al precio del KWH

Ocurrió en la época del Apagón 1992-1993, no lo olvidemos…

Lo que recalca Miguel Yances: 


“En 23 años transcurridos, el de la energía eléctrica ha pasado de costar $45 a casi $400 pesos el KWH; de los cuales el generador y el transportador (el otro negocio en el que Antioquia es dominante) se quedan con la mayor tajada.




Los distribuidores que cargan con la titánica tarea de llevar la energía a los hogares; optimizar las redes para garantizar la continuidad; evitar, o reducir -imposible eliminarlas del todo- los fraudes y pérdidas; son también el agente comercializador que recauda y paga al generador y al transportador, y se queda con la cartera. El Sistema no es justo con este eslabón de la cadena.
 
Como el diseño del sistema posee su propia señal de precios que evita la escasez, los frecuentes anuncios que las autoridades hacen de pronósticos de bajo régimen de lluvias (fenómeno del niño) disparan artificial y especulativamente los precios de la generación. No obstante cuando hay hidrologías altas, estos no bajan porque hay agentes que dominan el mercado, y porque los grandes consumidores -entre ellos los comercializadores- prefieren la comodidad y seguridad de comprar a precios altos, porque se los pueden trasladar al consumidor, que el riesgo de tratar de sacar provecho en el mercado.
 
Si queremos reducir el precio del KWH, condición necesaria para la competitividad, hay que empezar por vigilar el comportamiento de los precios en el mercado de generación, o bolsa de energía; revisar la regulación para corregir imperfecciones, y crear instrumentos de cobertura que haga atractivo asumir riesgo en la búsqueda de menores precios. Por el otro lado, eliminar, o reducir el porcentaje de ineficiencia en la compra de energía que los distribuidores comercializadores (las electrificadoras) pueden transferir al consumidor”

Esto lo escribieron los amigos del Diario Occidente:
“Un mar de coyunturas desembocaron en los primeros meses del año a la crisis energética del país: señalamientos de corrupción a algunas empresas del sector eléctrico –con ISA como principal perjudicado-; y el ‘Fenómeno del Niño’, que se convirtió en el factor climático del ‘Apagón’, fueron las dos cartas exponenciales que promovieron el racionamiento de energía eléctrica en el país.
Desde el 2 de marzo de 1992, hasta el 1 de abril de 1993, Colombia vivió literalmente horas oscuras. El ‘Apagón’, sin embargo, llevó a varios replanteamientos en el estilo de vida y en la forma de consumir la energía por parte de los colombianos. Mediante la campaña “Cierre la llave”, la gente empezó a pensar si la cantidad de agua y energía utilizada era la adecuada; así mismo, con menos opciones para elegir, el gas comenzó a verse como la mejor oportunidad en la atmósfera de la cocina. Por otro lado, en medio de muchas tardes sin energía en la casa, cierto sector de la población empezó a frecuentar más los centros comerciales. Y los que no salían de la casa, el programa radial La Luciérnaga emergió con luz propia, como una alternativa de entretenimiento. El ‘Apagón’ fue el impulsor de estos cambios de hábito en la gente”

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