miércoles, 10 de noviembre de 2010

Antonio Celia, galardonado con el premio Poder ABC Business Awards


Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Región Caribe, se destacan nuevamente a nivel internacional.
Esta vez, le tocó a Antonio Celia, el presidente de Promigas, quien recibió ayer, en Miami, un galardón por el trabajo que viene realizando empresarial y socialmente.
Celia, tiene bien claro su papel como ser humano, ciudadano, empresario y líder. Y  siempre lo demuestra con sus hechos y con sus actitudes.

El año pasado, el Diario Portafolio, lo premió como Líder Empresarial 2009. Esa vez, dijo:
“Es un honor recibir esta distinción, que interpreto como el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de un magnífico grupo humano, del cual hago parte. Hemos trabajado durante muchos años haciendo empresa, con visión de largo plazo, respeto, decencia, tolerancia y buen trato. Este premio nos compromete aún más; queremos seguir creciendo, con sentido de responsabilidad, desarrollando integralmente a nuestra gente, con noción de país”…

Este reconocimiento a Antonio Celia, lo recibimos en el RADAR ECONÓMICO y en el RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL con mucha alegría… él es uno de los empresarios que ha entendido, perfectamente, el papel de los periodistas y comunicadores y alguna vez me decía: “me gustaría ver más investigación”… y yo le comentaba: “apoya nuestra labor y podremos tener mejores comunicadores”… y así ha sido.
Promigas es una de las empresas más comprometidas con la prensa y los comunicadores…
Felicitaciones para él y su familia.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Antonio Celia, Presidente de Promigas, galardonado con los Premios Poder ABC Business Awards  
El líder empresarial colombiano, Antonio Celia Martínez - Aparicio, ha sido merecedor del “Premio a la Responsabilidad Social Corporativa”. 

Barranquilla, Noviembre 10 de 2010.  

Ayer, en el Ritz Carlton de Key Biscayne, en Miami, le fue entregado a Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas, el Premio Poder ABC Business Awards en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, el cual destaca al directivo como uno de los emprendedores sociales más dinámicos de Colombia.
Estos premios que son otorgados por la Revista Poder y el American Business Council, organización que une a los líderes latinoamericanos en torno a objetivos de bien común, son un reconocimiento a diferentes gestores que sobresalen en diversas áreas y que con su trabajo hacen una contribución para lograr el bienestar de sus países.
En la octava edición de los Premios Poder Business Awards, se galardonó a nueve personalidades de América Latina, en igual número de categorías, por su trayectoria en emprendimiento social, promoción de la paz y beneficio de sus comunidades.
Antonio Celia fue premiado, al lado de destacados líderes internacionales entre los que se cuentan: Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar de Venezuela; el General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional de Colombia; Mitchell Kaplan, fundador y CEO de Books and Books; Emilio Lozoya, Senior Advisor del World Economic Forum y Felipe Vergara, fundador y Director Ejecutivo de Lumni Inc, entre otras personalidades. 
Como parte de la ceremonia de premiación, intervinieron el destacado ajedrecista, Gary Kasparov; el Secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero y John King, presentador y analista político de CNN.
LUIS ALBERTO MORENO 

Adicionalmente, en el marco de la entrega de los Premios Poder Business Awards se realizó el foro, Forum 2010: Strategy, escenario donde se discutieron los principales temas de América Latina y del cual participaron personalidades como Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Arrigunaga, CEO del Banamex Financial Group; Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional y Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar, entre otros. 

JUAN MANUEL SANTOS

Por su parte, es un saludo especial enviado a los ganadores de los Premios Poder Business Awards, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó del galardón entregado a Antonio Celia que: Bien ganado tiene Antonio Celia el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa, pues es un empresario convencido del rol social que debe jugar el sector privado, y así lo ha demostrado con la Fundación Promigás –entre varias que ha creado–, con su apoyo decidido y eficaz a la educación y a toda clase de causas que beneficien a los sectores más desfavorecidos”.
ANTONIO CELIA

Antonio Celia  Martínez-Aparicio nació en Barranquilla. Se graduó como Ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Worcester, Massachussets y, posteriormente, realizó  estudios de posgrado en M.I.T., en la Universidad de los Andes y Wharton Business School, en la Universidad de Pennsylvania. 

Más de la vida y el pensamiento de Celia:
Ha participado en muchas iniciativas de carácter social.  Bajo su liderazgo se creó la Fundación Promigas, organización responsable de la gestión social de Promigas a través de programas sostenibles con énfasis en la educación. Así mismo, es socio fundador y actual Presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, entidad integrada por importantes empresas privadas en Colombia, que trabaja en alianza con el sector educativo y concentra sus acciones en el logro de una mayor equidad al acceso y la calidad de la educación básica en aras de construir una sociedad más igualitaria.  Es también miembro del Consejo Empresarial de América Latina -CEAL- y de la Junta Directiva de Endeavor Colombia. En el campo cultural ha participado en la fundación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla -MAMB- y fue promotor de la Fundación La Cueva, en la que es actualmente Presidente de la Junta Directiva, y cuya misión es rescatar la memoria del desaparecido Grupo  Barranquilla, al cual perteneció Gabriel García Márquez.
“Los emprendimientos necesitan recibir réditos para perdurar y retribuir a quienes, asumiendo riesgos, invierten. Esto se puede lograr entendiendo también que debemos ayudar a construir una sociedad justa, libre y próspera” puntualizó el líder costeño.


Sobre Promigas.
Promigas es un holding colombiano con un portafolio de inversiones que incluye 18 compañías de transporte y distribución de gas natural  y de telecomunicaciones, en Colombia, Perú y  Panamá, con  presencia y reconocimiento en la región. Es una de las compañías transportadoras privadas de gas natural más antiguas de América Latina y la pionera en la masificación del uso de este combustible en el país, llevando este servicio a cerca de 9 millones de colombianos a través de su operación directa y de las distribuidoras vinculadas. En la actualidad transporta directamente, el 40% del gas natural en Colombia, a través de 2.200 Km de gasoductos propios y opera cerca de 1.000 km de gasoductos de terceros, entre otros el tramo nacional que permite las exportaciones de gas a Venezuela. En conjunto con las compañías transportadoras vinculadas, circula por estos sistemas de transporte, el 74% del gas natural consumido en Colombia.

Para mayor información a la prensa contactar a:
Promigas
Marina Hurtado
Tel: (57 5) 3713213

RADAR, preparándose para la Asamblea del BID en Canadá




Si Dios lo permite, estaremos en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en Calgary, Canadá.
Esa será la versión 52 de ese encuentro interamericano y les quiero presentar un breve video de lo que se puede ver ese país.
Un país verde y hermoso.

Quien habla es Mónica Patiño, complacida por tener la oportunidad de estar nación.
LuisEmilioRadaC
Pd:



¿Y por qué no Brasil…? Por Víctor Herrera








Mi colega y amigo, Víctor Herrera, quien hace parte del equipo de Caracol Radio, ya que es el director de noticias de la Región Caribe, envió un mensaje directo a la comunidad regional y nacional de Colombia, comentando que sería bueno que revisáramos el tema Brasil…
Y que, en vez de estar pensando que la solución es China, nos acerquemos más al coloso suramericano.
El llamado es válido, porque en el concierto internacional, Brasil es un peso pesado. Está dentro de las economías más grandes y poderosas del mundo. Si no me fallan los cálculos, es la número 8 a nivel mundial.
El llamado de Víctor en pertinente, por eso lo colocamos en este espacio virtual.
El señor Herrera es abogado, escritor, asesor, periodista y mantiene una columna en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia.
Saludos para él.

LuisEmilioRadaC
Pd:



Barranquilla, noviembre 10-2010
¿Y por qué no Brasil…?
Por Víctor Herrera M.

Ahora que en Barranquilla se cuestiona si se han justificado los viajes a la China y a otros países del lejano Oriente por parte de los representantes de nuestra clase dirigente (sectores productivo, gremial, público y hasta periodístico) o, incluso, si el permiso o la suma gastada por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad en el último fueron aprobados por la junta directiva de la entidad, qué bueno es empezar a mirar y evaluar otras posibilidades que pudieran, no solo ser más eficientes, sino proporcionarnos resultados más rápidos y directos.
 
Surge entonces la pregunta: ¿Y por qué no Brasil…?
Es considerado hoy, precisamente junto con China, India y Rusia, uno de los gigantes de la economía mundial (conforman el denominado grupo Bric).
Se ha convertido en la despensa agrícola del mundo.
Es el segundo país en crecimiento en 2010.
Es un peso pesado en el G-20 y en el FMI, y va a realizar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Su sistema político es estable (acaban de elegir su primera mujer presidenta) y ha reducido drásticamente sus índices de pobreza y desigualdad endémica, hasta el punto de que su clase media se expande como nunca antes. 


Según la prestigiosa revista América Economía, en el último ranking de las 500 mayores empresas de Latinoamérica, 226 (el 45%) son brasileras, con ventas que aumentaron un 42% en  2009, mientras que en el resto solo un 4,5%.
Adicionalmente, Brasil está mucho más cerca de nosotros, pues somos países fronterizos. El idioma es muy fácil de aprender (el español y el portugués son lenguas romances, derivadas del llamado latín vulgar). Tiene 185 millones de habitantes (más de
4 veces la población colombiana) y nuestro país cabe casi 8 veces en su territorio (Brasil es el quinto país más grande del mundo).
Fue muy significativo el hecho de que la primera visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, con su equipo económico, fue justamente al coloso suramericano.

En el Caribe colombiano nos sentimos muy cerca de la cultura brasilera. De su baile, de su fútbol y hasta de sus carnavales (de Río o de Salvador de Bahía), pues hay un componente histórico-étnico muy similar al nuestro (europeo-africano-indígena). De hecho, aquí ya existen sedes de importantes compañías brasileras (Vale, Votarantin, Petrobrás, etc.).
Incluso, el negocio más trascendental del departamento del Atlántico en la presente década, se cree será, el de Votarantin con la firma Acesco. Y aún tenemos en Barranquilla la sede social de la multinacional Avianca, por lo que nos visita frecuentemente su propietario: el judío- brasilero Germán Efromovich.



Por último, la directora de Probarranquilla, Tatyana Orozco, luego de un viaje reciente a la India, expresó la urgencia de que nuestros ejecutivos, y hasta nuestros estudiantes, aprendieran portugués, pues encontró que los empresarios que allí desean servicios de tercerización (BPO) –en lo que la ciudad se está convirtiendo en un gran proveedor mundial– estaban pidiendo ya no el inglés, sino el portugués, debido a los grandes negocios que se han venido desarrollando en el área con el país de la samba.

La lógica nos dice que… Brasil está mucho más cerca.

RADAR en su aniversario No. 24. Estos son recuerdos...



RADAR en su aniversario No. 24. Estos son recuerdos...

LuisEmilioRadaC