miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Y por qué no Brasil…? Por Víctor Herrera








Mi colega y amigo, Víctor Herrera, quien hace parte del equipo de Caracol Radio, ya que es el director de noticias de la Región Caribe, envió un mensaje directo a la comunidad regional y nacional de Colombia, comentando que sería bueno que revisáramos el tema Brasil…
Y que, en vez de estar pensando que la solución es China, nos acerquemos más al coloso suramericano.
El llamado es válido, porque en el concierto internacional, Brasil es un peso pesado. Está dentro de las economías más grandes y poderosas del mundo. Si no me fallan los cálculos, es la número 8 a nivel mundial.
El llamado de Víctor en pertinente, por eso lo colocamos en este espacio virtual.
El señor Herrera es abogado, escritor, asesor, periodista y mantiene una columna en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia.
Saludos para él.

LuisEmilioRadaC
Pd:



Barranquilla, noviembre 10-2010
¿Y por qué no Brasil…?
Por Víctor Herrera M.

Ahora que en Barranquilla se cuestiona si se han justificado los viajes a la China y a otros países del lejano Oriente por parte de los representantes de nuestra clase dirigente (sectores productivo, gremial, público y hasta periodístico) o, incluso, si el permiso o la suma gastada por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad en el último fueron aprobados por la junta directiva de la entidad, qué bueno es empezar a mirar y evaluar otras posibilidades que pudieran, no solo ser más eficientes, sino proporcionarnos resultados más rápidos y directos.
 
Surge entonces la pregunta: ¿Y por qué no Brasil…?
Es considerado hoy, precisamente junto con China, India y Rusia, uno de los gigantes de la economía mundial (conforman el denominado grupo Bric).
Se ha convertido en la despensa agrícola del mundo.
Es el segundo país en crecimiento en 2010.
Es un peso pesado en el G-20 y en el FMI, y va a realizar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Su sistema político es estable (acaban de elegir su primera mujer presidenta) y ha reducido drásticamente sus índices de pobreza y desigualdad endémica, hasta el punto de que su clase media se expande como nunca antes. 


Según la prestigiosa revista América Economía, en el último ranking de las 500 mayores empresas de Latinoamérica, 226 (el 45%) son brasileras, con ventas que aumentaron un 42% en  2009, mientras que en el resto solo un 4,5%.
Adicionalmente, Brasil está mucho más cerca de nosotros, pues somos países fronterizos. El idioma es muy fácil de aprender (el español y el portugués son lenguas romances, derivadas del llamado latín vulgar). Tiene 185 millones de habitantes (más de
4 veces la población colombiana) y nuestro país cabe casi 8 veces en su territorio (Brasil es el quinto país más grande del mundo).
Fue muy significativo el hecho de que la primera visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, con su equipo económico, fue justamente al coloso suramericano.

En el Caribe colombiano nos sentimos muy cerca de la cultura brasilera. De su baile, de su fútbol y hasta de sus carnavales (de Río o de Salvador de Bahía), pues hay un componente histórico-étnico muy similar al nuestro (europeo-africano-indígena). De hecho, aquí ya existen sedes de importantes compañías brasileras (Vale, Votarantin, Petrobrás, etc.).
Incluso, el negocio más trascendental del departamento del Atlántico en la presente década, se cree será, el de Votarantin con la firma Acesco. Y aún tenemos en Barranquilla la sede social de la multinacional Avianca, por lo que nos visita frecuentemente su propietario: el judío- brasilero Germán Efromovich.



Por último, la directora de Probarranquilla, Tatyana Orozco, luego de un viaje reciente a la India, expresó la urgencia de que nuestros ejecutivos, y hasta nuestros estudiantes, aprendieran portugués, pues encontró que los empresarios que allí desean servicios de tercerización (BPO) –en lo que la ciudad se está convirtiendo en un gran proveedor mundial– estaban pidiendo ya no el inglés, sino el portugués, debido a los grandes negocios que se han venido desarrollando en el área con el país de la samba.

La lógica nos dice que… Brasil está mucho más cerca.

1 comentario:

  1. De Brasil apuntando su potencial económico existe un artículo recientemente publicado en la revista Global Affairs muy interesante http://www.globalaffairs.es/es/brasil-poderosas-politicas-sociales-como-factor-clave-para-la-emergencia-de-un-pais-bonito/

    ResponderEliminar