lunes, 11 de julio de 2016

La cultura del no pago de servicios en Colombia Por J Enrique Rios



Muchos no quieren pagar los servicios. Y no solo las habitantes residenciales, sino las instituciones. Así no funciona bien un país.
¿Qué podemos hacer?
Leamos a J…

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La cultura del no pago de servicios en Colombia
Por J Enrique Rios

Las empresas estatales o privadas cuyo negocio es la prestación de servicios públicos como agua, energía y telecomunicaciones a
todos los habitantes del país están sintiendo amenazada su sostenibilidad por el incremento de la cultura del no pago.

No obstante regirse esos servicios por un contrato que establece el
pago mensual del valor respectivo por parte del consumidor, so pena de la suspensión o corte del mismo, esta cláusula no la pueden aplicar
las empresas generalmente por razones sociales.
Solo las del servicio telefónico y celular pueden cortarlo por la mora
de los pagos sin que nadie chiste.
 
Pero en el caso del servicio de energía es cada vez mayor el número de incumplidos que cultivan la cultura del no pago escudados en el criterio de que es un servicio esencial del que no se les puede privar.

El problema es más grave aun cuando como en el caso mayormente
notable en los departamentos de la costa caribe la morosidad
es de entidades públicas como departamentos, municipios e instituciones descentralizadas: clínicas, hospitales y cárceles, por ejemplo.

Obligar por parte del gobierno a las empresas afectadas a que sigan prestando el servicio y a que se modernicen y mejoren la infraestructura no puede ser aceptado y más siendo el propio Estado el mayor moroso.

“La carrera 38 es otro patrimonio que estamos recuperando”: alcalde Alejandro Char



Los colegas del Diario El Heraldo conversaron con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char.
Tema: la Carrera 38, que ha sido un tropiezo en la ciudad.
El mandatario dice que este otro patrimonio que está recuperando su administración…

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“La carrera 38 es otro patrimonio que estamos recuperando”: alcalde Alejandro Char

Los trabajos con los cuales garantizan abrir la carrera 38 (sector de la 82 hasta La Circunvalar) empezaron por el sector de El Rubí. Desde el pasado viernes, las máquinas realizan labores de limpieza en el terreno.
Por: Redacción Locales
Alcalde Distrital dio un parte de tranquilidad a las familias que reclaman el pago de sus predios. Con recursos de la Nación garantizan la apertura de la vía cerrada por seis años.

El inicio de obras para recuperar la carrera 38, vía que ha estado cerrada por seis años a raíz de los deslizamientos en la ladera del sector de Campo Alegre, es en opinión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sinónimo de reivindicación con los habitantes del sector y los barranquilleros en general, puesto que se podrá disfrutar de este tramo vial que conectará de nuevo con la  Avenida Circunvalar.
“El cierre de esta vía ha sido una pesadilla, yo era Alcalde cuando ocurrió el deslizamiento y desde entonces hemos hecho gestiones ante el Gobierno Nacional para recuperarla de nuevo”, dijo Char en diálogo con EL HERALDO desde el sitio en donde se encuentra disfrutando de sus vacaciones con su familia.
El mandatario distrital expresó que se siente feliz de recuperar este patrimonio que es de los barranquilleros.
Al recordar las gestiones que hizo para la recuperación de la vía destacó que fue necesario unos estudios profundos y la consecución de los recursos ante el Gobierno Nacional desde cuando trabajó en la Alta Consejería  para las Regiones y posteriormente la entonces alcaldesa Elsa Noguera le pidió al Jefe de Estado que incorporará los dineros al presupuesto nacional y que le diera a la ciudad la rehabilitación de la vía como un regalo en su bicentenario.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario barranquillero, la ciudad se va a beneficiar de la movilidad de la carrera 38,  se va a reactivar el comercio, la conexión de Barranquilla con la zona franca de Las Cayenas y el sector de Juan Mina.
“Con este logro tenemos muchos agradecimientos con el presidente Santos y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la  excaldesa Elsa Noguera y ahora lo que viene es manos a la obra,  vamos a trabajar, estamos encima del contratista acompañándolo para que se cumpla el cronograma”.
 
Compra de predios
El alcalde Alejandro Char también dio un parte de tranquilidad a los moradores del sector a quienes hay que comprarle los predios a la lado y lado de la vía.
“Esta la palabra nuestra de trabajar con ellos y pagar lo que tengamos que pagar para sacar adelante este proyecto que es de interés de todos”, dijo el mandatario.
Esos predios a lado y lado del trazado nuevo de la vía no los paga la Nación sino el Distrito de Barranquilla. Con los avalúos catastrales se definirá el valor de cada uno de esos lotes e inmuebles.
Enfatizó que está  feliz, porque van a pasar la página y porque “más nunca vamos a sufrir lo que se ha sufrido con el cierre de esta arteria vial”.
Las obras tienen un costo de $90.383 millones, con recursos otorgados por la Nación. El mandatario distrital se mostró optimista en que en 24 meses este abierto el  tramo por donde iniciaron las obras en el sector de  El Rubí. Detalló que es una obra de gran ingeniería con muchos anillos de pilotes desde antes de la carrera 38, con protección en la parte superior e inferior para que la estabilidad de la calzada se pueda garantizar por muchos años.

Char dijo sentirse “orgulloso” de lo que ha logrado  hasta hoy y ser parte de este inicio de obras, “después de tanta lucha porque la ciudad por su dinamismo, energía, crecimiento económico necesita habilitar muchas rutas, vías y arterias para que la economía, competitividad y el trabajo de la gente se siga potenciando”.
 
Proyecto por etapas
Esta es la primera etapa, el proyecto completo unirá la Zona Franca de Barranquilla con la que está en Las Cayenas. “Estamos hablando de cerca de 9 kilómetros, pero ese es el gran proyecto que está en el orden de los 300 mil millones de pesos. Esta es la primera partida que va a alcanzar para habilitar de la 82 hasta la Circunvalar y un tramo entre la calle 30 y la calle 45”, apuntó.
“Con la estabilidad del sector ganamos todos los barranquilleros y en especial las familias que han sufrido por tantos años. Este es el momento de reivindicarles y garantizar la estabilización del sector”, precisó Char.

El alcalde también manifestó que el  gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo; la secretaria general, Ana María Aljure y el jefe de la oficina jurídica, Jorge Padilla, son los  funcionarios encargados de hablar con la comisión de los moradores del sector y llegar a un feliz acuerdo.
“Hay toda la voluntad del Gobierno para sacar esto adelante lo más rápido posible, ese es nuestro compromiso con esta gran megaobra”, puntualizó Char.

RADAR. 8768. Julio 11-2016 –lunes-



RADAR. 8768. Julio 11-2016 –lunes-

TITULARES
Alberto Vives gerente de la Andi, analiza con varios colegas económicas cómo va la ciudad. La construcción de vías es clave, como la 38. Lo tendremos aquí en esta emisión
“La carrera 38 es otro patrimonio que estamos recuperando”: alcalde Alejandro Char
La Doble Calzada Barranquilla – Ciénaga:
UNA OBRA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL, dice la Cámara de Comercio de Barranquilla
La cultura del no pago de servicios en Colombia, por J Enrique Rios, de Notas Confidenciales
En seis meses la DIAN ha recaudado $70,6 billones en impuestos
En junio de este año el recaudo bruto de los impuestos fue de $13,3 billones, con un crecimiento de 8.5%.
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, nuevo FISCAL GENERAL de la NACIÓN
Con 17 votos a favor fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el abogado Néstor Humberto Martínez Neira como el nuevo FIscal General de la Nación. El exministro de la Presidencia reemplazará en el cargo a Eduardo Montealegre
Cormagdalena evalúa boquete en tajamar occidental de Bocas de Ceniza
Distrito reporta normalidad absoluta en el regreso a clases de 200.000 estudiantes. El objetivo es continuar ocupando el primer lugar a nivel nacional, dice Secretaria de Educación de Barranquilla
Inflación de junio y endurecimiento monetario (adicional)
Anif – Comentario Económico del día 12 de julio de 2016
 
Municipios depuraron información de 240.000 colombianos registrados en el Sisbén
·         En mayo de 2016 había 413.359 personas sobre las que se requería verificar su información en el Sistema frente a 653.143 de septiembre de 2015.
DATOS de Planeación Nacional y que pasarán por el BLOG del RADAR más adelante…
Estas y otras noticias estarán al aire en unos segundos…
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PROMIGAS
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AMPLIACIÓN:
Desempeño de la Confianza del Consumidor en 2016
Anif – Comentario Económico del día 11 de julio de 2016
GECELCA
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Director

¿Cómo se apoderaron de la Triple A de Barranquilla? Por Revista Semana

La Biblia nos lo cuenta, lo que pasa es que es un texto amplio y denso y no lo conocemos completamente… sobre todo, los que buscamos más el dinero que el bienestar  del alma.
Así rezan en las Sagradas Escrituras:

Lucas 8:17
Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.

Contexto
Explicación de la parábola
16Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz. 17Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz. 18Por tanto, tened cuidado de cómo oís; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará.

… Aun lo que cree que tiene se le quitará… 
Este es un ejemplo, pero seguimos sin creer…
Lo que está pasando con Triple A es un ejemplo...

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¿Cómo se apoderaron de la Triple A de Barranquilla?



Por Revista Semana

Los debates que la Asamblea de Madrid (España) le ha hecho a la empresa Canal de Isabel II, y a su filial Inassa, han empezado a desnudar la forma como se habrían apoderado de la Triple A de Barranquilla y otras empresas.
Canal de Isabel II tomó a Colombia como cabeza de playa para expandirse por América Latina. En pocos años terminó controlando la Triple A de Barranquilla, Metroaguas de Santa Marta y otras empresas más. Ahora hay dudas de la forma cómo lo hizo. Foto: León Darío Peláez 


En los últimos meses, la Asamblea de Madrid (España) ha realizado ocho debates a la empresa Canal de Isabel II, que desde hace más de 160 años se ha encargado de proveer y tratar el agua en esta comunidad. Lo que más polémica ha generado entre los diputados de todos los partidos son las inversiones que tiene en América Latina, en particular en Colombia a través de la Triple A de Barranquilla, Metroagua de Santa Marta, Asaa de Riohacha y Recaudos y Tributos.


En esos debates, a los que asistió el director general de Canal y varios directivos antes de ser despedidos o destituidos, se cuestiona cómo una empresa pública terminó creando, al otro lado del océano, un grupo empresarial que se manejaba como si fuera privado, en especial en el manejo de recursos. De hecho, el presidente de Inassa para América Latina y Colombia, Edmundo Rodríguez Sobrino, prácticamente fue destituido en medio de uno de esos debates.

Resulta que Rodríguez apareció dentro de los Papeles de Panamá relacionado con tres sociedades offshore con sede en Hong Kong, lo que no fue bien recibido en España, no solo porque es la cabeza de Canal en Colombia y varios países de América Latina -a través de la empresa Inassa- sino porque desde 2011 hacía parte del grupo directivo de esa histórica empresa española. Se supo que a Rodríguez le pidieron su renuncia, pero frente a su negativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, decidió retirarlo.
Dentro de los debates, liderados por partidos como el PSOE, Podemos y Ciudadanos, les preguntaron a varios directivos cómo se financió la operación en América, por qué a sus usuarios –en su mayoría de escasos recursos– se les incrementaron los servicios hasta en un 1.000 por ciento en la última década, y si era cierto que usaban medidas de fuerza para cobrar la factura. El presidente del Consejo de Administración, Ángel Garrido García, manifestó que Canal de Isabel II no financió esas inversiones sino, que las mismas filiales lo hicieron a partir de los fondos recaudados en cada uno de los países. Y que entre 2002 y 2015 sus filiales generaron utilidades por más de 62 millones de euros, en su mayoría provenientes de Colombia.
 
“Nuestras filiales se limitan a realizar pequeñas inversiones, debido a que el grupo actúa como un simple operador de redes construidas y financiadas por el Estado o por las administraciones locales o departamentales”. El mismo Edmundo Rodríguez Sobrino, quien compareció en esa comisión, manifestó que la manera de obtener las concesiones en América Latina era a través de las buenas relaciones con los alcaldes y gobernadores de ciertas provincias, quienes facilitan al holding acceder a las concesiones. En otras palabras, compraron las empresas con la cédula, las fortalecieron con la misma plata de los usuarios y, además, les habrían sacado millonarias utilidades no solo para el grupo, sino para directivos y políticos españoles, especialmente del PP.

Lo sorprendente de estos debates es que prácticamente pasaron desapercibidos en Colombia, a pesar de que Inassa es el principal accionista de la Triple A de Barranquilla, que factura más de 650.000 millones de pesos, tiene el 37 por ciento de Metroagua de Santa Marta y de Asaa de Riohacha, entre otras empresas y actividades. Como se recuerda, Inassa fue constituida en 1996 en Barranquilla por Aguas de Barcelona, que en ese momento había sido contratada como socia operadora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la ciudad. Al llegar, adquirió el 13 por ciento de las acciones. En 2002, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II a través de Canal Extensia, una filial creada para expandirse en América Latina. Colombia fue la cabeza de playa de esa operación.
A partir de ese momento, y a través de unas cuestionadas operaciones de disminución de capital, revalorización del patrimonio o emisión de nuevas acciones de la Triple A, Inassa fue aumentando su participación en detrimento de Barranquilla, que terminó con los años con solo el 13 por ciento de la propiedad. La única explicación que el Distrito ha dado es que cada vez que había que hacer inversiones o se emitían acciones, Inassa aumentaba su participación porque Barranquilla no tenía cómo capitalizar. Sin embargo, lo que ahora está al descubierto es que lo habría hecho con dineros de la propia empresa.
En 2002, Inassa pasó de tener un capital de 20.000 millones a 100.000 millones de pesos, a través de un incremento del valor de las acciones, pero en el acta registrada en la notaría no se demostró cómo ocurrió ese aumento.
Después, en operaciones similares, como las ocurridas en 2006 y 2012, Inassa también hizo complicadas operaciones que finalmente le permitieron quedarse con más participación de la Triple A, al parecer sin poner un peso. El cerebro, o por lo menos quien tiene el secreto de cómo una empresa española terminó haciendo un emporio sin poner un solo peso, es Rodríguez Sobrino. Incluso, las utilidades de la Triple A y de otras empresas en Colombia terminaron financiando la adquisición de nuevas filiales.
 
Sin embargo, las autoridades de la ciudad y del gobierno nacional, que han invertido millonarios subsidios y recursos a través de esa empresa para mejorar los servicios públicos, o los organismos de control, nunca han investigado lo ocurrido. Fuentes cercanas de la Triple A y del distrito de Barranquilla dijeron que el ruido en el que está la empresa y sus directivos es un coletazo del pulso político que se libra entre los cuatro partidos españoles.
A raíz de la destitución de Rodríguez Sobrino, el periódico El Confidencial reveló hace pocos días que el gerente de ‘la Joya del Canal’, refiriéndose a la Triple A, Ramón Navarro Pereira, también podría ser destituido por presidir otra sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes, que también salió a relucir en los Papeles de Panamá. En una breve declaración a SEMANA, Navarro Pereira manifestó que “esa empresa está legalmente constituida y declarada ante las autoridades colombianas y en ningún caso interfiere ni genera conflicto de intereses con mis responsabilidades profesionales en la empresa donde trabajo. Y sobre el rumor de mi salida, no he sido notificado y no le encuentro justificación a esa posibilidad”.
 
La portavoz del PSOE, Mercedes Gallizo, quien ha liderado los debates en Madrid, manifestó que su partido va a solicitar la comparecencia de los directivos de las 21 sociedades que controla el Holding Canal Extensia a través de Inassa en América Latina “para que den detalles acerca de cómo se conformaron, cómo se contrata, qué retribuciones tienen, quién controla sus cuentas y si se han hecho pagos a personas, funcionarios o exfuncionarios por obtener ciertos beneficios”.No es la primera vez que Inassa es cuestionada por la forma como opera en Colombia. La diferencia está en que por primera vez los documentos y testimonios de todo lo que se ha hecho están saliendo a la luz pública. Algo que debería también hacerse en el país, por lo menos para saber si las empresas públicas de varias ciudades del Caribe fueron adquiridas por una empresa foránea con plata real, proveniente de España o de una entidad financiera, o si el dinero salió del bolsillo de cientos de miles de personas, en su mayoría de escasos recursos.

Las bolsas de basura
Uno de los episodios más sonados alrededor de Canal de Isabel II, desde que se encuentra en manos del Partido Popular hace 15 años, tiene que ver con su anterior presidente Ignacio González González, a quien en enero de 2009 siguieron hasta Cartagena unos investigadores y lo encontraron ingresando a una casa en la ciudad colonial cargando unas bolsas. Lo acompañaban dos directivos, Ildefonso de Miguel, quien ya se retiró de la empresa, y el recientemente destituido presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.
Se especula que las bolsas estaban llenas de dinero y se habla del reparto de comisiones para los directivos de Canal de Isabel II, que habrían salido de las arcas de las filiales latinoamericanas de la compañía.
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