Muchos no quieren pagar los
servicios. Y no solo las habitantes residenciales, sino las instituciones. Así
no funciona bien un país.
¿Qué podemos hacer?
Leamos a J…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La cultura del no pago de servicios en Colombia
Por
J Enrique Rios
Las
empresas estatales o privadas cuyo negocio es la prestación de servicios
públicos como agua, energía y telecomunicaciones a
todos
los habitantes del país están sintiendo amenazada su sostenibilidad por el
incremento de la cultura del no pago.
No
obstante regirse esos servicios por un contrato que establece el
pago
mensual del valor respectivo por parte del consumidor, so pena de la suspensión
o corte del mismo, esta cláusula no la pueden aplicar
las
empresas generalmente por razones sociales.
Solo
las del servicio telefónico y celular pueden cortarlo por la mora
de
los pagos sin que nadie chiste.
Pero
en el caso del servicio de energía es cada vez mayor el número de incumplidos
que cultivan la cultura del no pago escudados en el criterio de que es un
servicio esencial del que no se les puede privar.
El
problema es más grave aun cuando como en el caso mayormente
notable
en los departamentos de la costa caribe la morosidad
es
de entidades públicas como departamentos, municipios e instituciones descentralizadas:
clínicas, hospitales y cárceles, por ejemplo.
Obligar
por parte del gobierno a las empresas afectadas a que sigan prestando el
servicio y a que se modernicen y mejoren la infraestructura no puede ser aceptado
y más siendo el propio Estado el mayor moroso.
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