lunes, 11 de julio de 2016

Doble Calzada Barranquilla – Ciénaga: CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL: CCB



El presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema esta última semana: “La Doble Calzada Barranquilla-Ciénaga”.
Y lo hizo muy puntualmente y sin profundidad…
Sin embargo, los costeños tenemos claro que no es un tema de poca monta. Es clave para el desarrollo de esta parte del país.
Por eso me complace que la Cámara de Comercio y su presidenta, María José Vengoechea, se refiera al tema, pero esta vez muy puntualmente. Cómo debe ser.
Esa apuesta debemos ganarla los costeños. Claro que sí.

¡A insistir en el tema!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

La Doble Calzada Barranquilla – Ciénaga:
 
OBRA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL: CCB
 

Barranquilla, Julio 10 de 2016. Con la solicitud al Gobierno Nacional  para que  priorice e  inicie pronto   las obras  de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga,  se pronunció  la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, a través de su Presidenta Ejecutiva, María José Vengoechea Devis, quien se unió a las diferentes voces nacionales que advierten que de no tomar una decisión sobre este proyecto, es muy posible que en un año, nuestra ciudad  quede incomunicada, vía terrestre, con Santa Marta y el interior del país, "lo que inevitablemente afectará la competitividad de las empresas y en general de la Región Caribe".

En el actual escenario de competitividad, impulsado por el desarrollo de la infraestructura vial de los últimos años en el país, la Doble Calzada Barranquilla-Ciénaga se proyecta como una de las obras que modernizará el transporte de la región, y su construcción será una iniciativa de vital importancia para el Caribe, la cual complementa el desarrollo de obras como la Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con Santa Marta;  la Doble Calzada Cartagena – Barranquilla y la construcción del nuevo Puente Pumarejo.
La CCB  considera que el principal reto en su desarrollo será la selección de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y  eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad, cumpliendo con los lineamientos de la autoridad ambiental.
La CCB subrayó que la doble calzada deberá contemplar opciones que no afecten el flujo natural del agua: manteniendo así el equilibrio entre el nivel del agua y su salinidad en el interior de la Ciénaga y  permitir la conservación del ecosistema de manglar y, al mismo tiempo, considerar los cambios que a largo plazo produce la erosión en la costa, proponiendo un nuevo trazado que no solo rectifique el actual, sino que lo desplace hacia el interior de la Ciénaga, para lo cual el uso de viaductos resultará la mejor alternativa para su protección, principalmente en los kilómetros 19, 28 y 40.
 
Oficina de Comunicaciones
@camarabaq

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