lunes, 2 de mayo de 2016

En el mes de mayo todos a respetar la vida: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

El mensaje del alcalde Alejandro Char me gustó: "Respetar la vida".
Un excelente mensaje, precisamente en esta época, en que la ciudad pasa por un momento crítico por la inseguridad que asusta a los habitantes de la urbe.

Rebolo, el Bosque y otros barrios se muestran como territorios que preocupan. 

"Respetar la vida", no es solo para Mayo, sino para todos los meses del año...

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En el mes de mayo todos a respetar la vida: Alejandro Char

 
Rebolo será la capital de vida de Barranquilla. El mandatario puso la primera piedra en un parque del sector.
 
El alcalde Alejandro Char pidió a toda la ciudadanía respetar la vida de los demás. El mandatario hizo la invitación  durante la firma del acta de inicio de obras de remodelación del parque Rebolo, en la localidad Suroriente. Allí resaltó la inversión social que tendrá este sector de la ciudad con el proyecto de mejoramiento de viviendas, pavimentación de vías a través del programa Barrios a la Obra y la construcción de un gran parque con canchas sintéticas y gimnasio biosaludable para el disfrute de la comunidad. Manifestó que Rebolo será la capital de vida de Barranquilla.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario en el lanzamiento de la campaña 'Yo Respeto a la Vida', que busca precisamente preservar el valor preciado de la vida, considerando que mayo es el mes de las madres y que históricamente ha sido uno de los más violentos.

“Queremos que Rebolo vuelva a ser eso que fue siempre, ese lugar donde nacieron todas las cosas buenas de la ciudad. Vamos a cambiarle ese estigma que le tienen a este barrio. Rebolo va a ser la capital de vida de Barranquilla, aquí vamos a vivir en paz. Hoy es un día de alegría y estamos contentos de poder venir a este barrio querido por todos”, destacó Char Chaljub.

El director del Foro Hídrico, Alberto Salah, destacó las características del parque Rebolo, que tendrá una inversión aproximada de 490 millones de pesos y el cual se espera esté listo en el mes de agosto.

“El parque tendrá 1.229 metros cuadrados y haremos una gran obra que contempla iluminación, contaremos con 170 metros de zonas verdes debidamente mantenidas. Construiremos una cancha de fútbol sintética, zona de juegos infantiles, plazoleta y un gimnasio biosaludable”, anotó Salah.

 
CAPTURAS EN LA CIUDAD

El mandatario distrital también destacó en el barrio Rebolo la labor de la Policía Metropolitana de Barranquilla luego del operativo realizado a primeras horas del día donde se lograron capturas de integrantes de “Los Papalópez”. En total se registraron 5 aprehensiones por orden judicial y 3 adicionales por los diversos delitos, así como la incautación de material hurtado.

“Qué buen operativo, qué tranquilidad nos da esto, una operación de mucha inteligencia, el comandante me había alertado de algo que iba a pasar, esa noticia acompañada de más cámaras y comunicación va a ser de esta Barranquilla el nuevo amanecer que estábamos esperando en seguridad”, señaló el alcalde Char.

El alcalde ponderó el trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Sijin, el  CTI y Fiscalía para poder desarticular bandas delincuenciales en la ciudad.

Los 41 años del NEA, ¡Qué satisfacción! Por J Enrique Ríos

Hace más de 40 años le insistíamos a J que fundara su propio medio. Después de trabajar en Barranquilla y enseñarnos el oficio, se fue a Medellín a trabajar en dos emisoras y al final entendió nuestro pedido. Y un 30 de abril (domingo) me dijo: “tiene media hora para escuchar algo que le va gustar”. Y me presentó la primera emisión del NEA.
Y de allí hasta este momento, pasaron más de cuatro décadas. Y el NEA sigue enseñando… Felicitaciones para J y todo su equipo (Duglas Balvín, Jesús Antonio Vargas y Gustavo Zabala).

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Los 41 años del NEA, ¡Qué satisfacción!

Por J Enrique Ríos

Ayer domingo, 1º de mayo, celebramos 41 años del nacimiento del Noticiero Económico Antioqueño. Fue el primer medio periodístico dedicado exclusivamente a proveer información económica a un mercado de oyentes que nadie imaginaba. Si bien fuimos pioneros en una propuesta innovadora como ninguna otra para la época, nuestro mayor mérito radica hoy en día en haber generado el interés público para entender un tema, como el económico, manejado hasta entonces con pinzas, solo por economistas que desde su urna de cristal usaban términos que nadie comprendía. 
Además de nosotros haber aprendido a contar cómo marchan los negocios, en un lenguaje a la altura de todas las cabezas, emprendimos aventuras también inimaginables en esas épocas lejanas, como por ejemplo ir a cualquier parte del mundo, donde se estuvieran analizando y definiendo las políticas económicas globales, suministrar información de primera mano, anticipando los horizontes que no se ven desde nuestros límites parroquiales. 
 








 
La seriedad, la ponderación y la honestidad de nuestro trabajo, nos ha merecido el respeto y el respaldo de las fuentes y de los empresarios. 
Qué satisfacciones estas que hoy compartimos

Trabajadores en tiempos turbulentos Por Jairo Parada



Trabajadores y su día… Primero de Mayo.
Jairo Parada escribe sobre la precariedad de de los mismos. Los cambios que se han dado con las nuevas tecnologías y los tiempos turbulentos… La jornada de 48 horas, la debilidad de la legislación laboral colombiana y su sistema judicial en la protección de los sindicatos.
Parada señala que se ha avanzado en algo, pero…

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Trabajadores en tiempos turbulentos
Por Jairo Parada

Los trabajadores y empleados de todo el mundo afrontan tiempos turbulentos. Con la globalización, acelerada desde los años 80 del siglo pasado, seguida por la internacionalización del capital productivo, el cual se ha fraccionado por todo el mundo, y la irrupción de la sociedad de la información y la digitalización, los procesos de destrucción del empleo avanzan raudos, sin que se vea un efecto creador fuerte de nuevos empleos, que siempre traen las nuevas tecnologías.
Por lo anterior, el empleo precario, la inestabilidad laboral, la terciarización y los contratos temporales predominan en el mundo. Colombia no es la excepción. Atrás quedaron la seguridad de los empleos de contratos a término indefinido, la estabilidad laboral y la seguridad en esta sociedad.
Por ello, hoy no basta reivindicar la necesidad de empleo, sino la de un empleo de calidad. El Estado no se puede adormecer como espectador pasivo ante estos fenómenos. De nada sirve tener supuestas bajas de desempleo, si el grueso del empleo (60%) es informal.

El sacrificio de los trabajadores de Chicago (Engel, Fischer, Parsons, Spies y Lingg), con sus huelgas obreras en mayo de 1886, rindió sus frutos, cuando rápidamente se conquistó la jornada de ocho horas diarias de trabajo. Pero 130 años después, sólo en pocos países se ha logrado una jornada laboral inferior a 48 horas semanales. Los hechos de Chicago señalaron la irrupción política de la clase obrera, lo cual se va a reflejar en el siglo XX con las revoluciones socialistas, que finalmente no dieron los resultados esperados.
Las sociedades modernas necesitan que los trabajadores y empleados se organicen en sindicatos sólidos, como se enseña en la Teoría de las Relaciones Industriales. Pero Colombia no es un ejemplo de una sociedad moderna: de más de 20 millones de trabajadores, en 2013 sólo existían 4.384 sindicatos, que agrupaban a 959.214 afiliados. Colombia registra una tasa de sindicalización de las más bajas del planeta, el 4,5%, mientras Argentina tiene un 32%.
La legislación laboral colombiana y su sistema judicial son débiles en la protección de los sindicatos, aunque se ha avanzado algo. Human Rights Watch califica a Colombia como uno de los países más peligrosos del mundo para la actividad sindical. De 1986 a 2011 fueron asesinados 2.917 sindicalistas, marcando un record mundial. Usualmente, cada año reciente, han asesinado dos docenas de sindicalistas. El sindicalismo en las empresas privadas se reduce a un 5% de las mismas, sobreviviendo en el sector público (49%). Apenas un 12% están en la industria manufacturera, y el resto se desperdiga en servicios, comercio y otras actividades. En el Atlántico hay 410 sindicatos con 49.992 afiliados.

Los retos que enfrenta en esta época un joven trabajador o empleado son considerables. Debe poseer un capital humano cualificado, manejar las nuevas tecnologías, pues cualquier empleo se lo exigirá. Todos los empleos que puedan ser remplazados por máquinas, serán efectivamente eliminados. La competencia mundial será intensa, y la característica de los tiempos será la incertidumbre. En ese panorama, sólo los movimientos sociales organizados encuentran una salida. No caerá del cielo.

*Doctor en Economía. Profesor del IEEC, Uninorte.

Propuesta al gobierno: contratar estudios para ejecutar obras que requiere el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla

 
Propuesta al gobierno: contratar estudios para ejecutar  obras que requiere el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla


Los gremios de la ciudad de Barranquilla tienen claro que el canal de acceso al puerto. es clave para el desarrollo de la capital del Departamento del Atlántico.

Como dicen los expertos: El puerto y el aeropuerto son unas de las llaves que abren el camino para observar cómo se mueve la economía y cómo puede proyectarse para hacer negocios.

Por eso, la semana pasada, Puertos Unidos del Atlántico, Asoportuaria, y la Andi, seccional Barranquilla, le presentaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos una propuesta de contratar los estudios necesarios para ejecutar las obras que se requieren en el canal de acceso al puerto.

 
Clemente Fajardo, que es el director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que es necesario que mejoren las condiciones y aumente la profundidad del canal de acceso a la zona portuaria hasta 15 metros. “Con esto lograríamos ser competitivos a largo plazo porque los puertos del Caribe colombiano registran mayores profundidades”.

 
Fajardo, dijo que lo están coordinando también con la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, seccional, que gerencia Alberto Vives.

 
Se presentaron tres propuestas de entidades nacionales e internacionales:

“La Universidad del Norte, el Instituto Deltares de Holanda y el Instituto Hidráulico de Cantabria. Y ahora el ministerio de Transporte debe evaluar el mecanismo que aplicará para la contratación de estudio de profundización”.


En el RADAR estaremos atentos a ver qué acogida tiene dentro del gobierno central esta apuesta de los puertos del Atlántico.
 

La apuesta es que la profundidad llegue, repito, a 15 metros, para que la zona portuaria sea más competitiva. 

Asoportuaria la dirige Clemente Fajardo.

Y la Andi, Alberto Vives…


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