viernes, 4 de septiembre de 2015

Supertransporte autoriza a puertos del Caribe bajar tarifas para movilizar carbón represado la frontera con Venezuela

Supertransporte autoriza a puertos del Caribe bajar tarifas para movilizar carbón represado en la frontera con Venezuela


Bogotá, 04 de septiembre de 2015 –. La crisis fronteriza con Venezuela, que tanto impacto ha generado en el comercio de Santander y de Norte de Santander, motivó a la Superintendencia de Puertos y Transporte a autorizar a las Sociedades Portuarias del Caribe a efectuar un cobro inferior de la tarifa de uso de las instalaciones portuarias, que actualmente están registradas en la entidad.
“La difícil situación que se vive en la frontera con Venezuela nos hizo buscar medidas de choque, en varias mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Transporte, para evitar una mayor afectación de la economía nacional”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
De las 120.000 toneladas de carbón represadas en esta zona del país 60.000 se movilizarán por vía férrea, 30.000 por vía fluvial y los 30.000 restantes por modo carretero, según precisó el Ministerio.
“El sector Transporte es muy importante en la cadena comercial y logística del país, y en estos momentos debemos articularnos todos para no frenar nuestras exportaciones”, agregó el superintendente.
RADAR. ¿Qué opina el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche?
Se los cuento en breve…
Como su respuesta cuando le pregunté.
Estamos en el RADAR narrando la historia económica de Colombia.




Supertransporte autoriza a puertos del Caribe bajar tarifas para movilizar carbón represado en la frontera con Venezuela
8570. SUPERTRANSP. 1
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
  
El propósito es que el carbón que hace poco, salía por Venezuela, salga por los puertos de la región Caribe”, me acabo de decir ahora, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.
8570. SUPERTRANSPORTE 2
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:

Y el propósito es que sea permanente… Puche dice: hay carga para todos…


Cómo les dije, ¿qué piensa el presidente del puerto de Barranquilla, René Puche, en torno a la decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte a autorizar a las Sociedades Portuarias del Caribe a efectuar un cobro inferior de la tarifa de uso de las instalaciones portuarias, que actualmente están registradas en la entidad?
La respuesta de Puche fue: “Libre competencia”

¿Cuándo arrancan?
¿Van a exportar por acá?
Y su respuesta fue: “El propósito es que el carbón que hace poco salía por Venezuela, salga por los puertos de la región Caribe”
Así está el negocio…
Algo más con René Puche:
RADAR: ¿Es rentable, o es por la coyuntura?
R Puche: “Puede ser rentable y el objetivo es que sea permanente”
RADAR: Buena noticia y buenos negocios. Estábamos en mora.
R Puche: “Así es. Ahora es trabajar en equipo para que todo salga bien. Hay carga para todos”.
RADAR: Es lo que usted ha dicho muchas veces. Ojalá lo entiendan sus colegas portuarios.
R Puche: “Tenemos que pensar  en grande…”
RADAR: Ya estamos llegando a ese punto. Se ha avanzado…
R Puche: “Así es”.

RADAR: Usted ha sido clave ahí y lo han reconocido muchos.
R Puche: “Muchas gracias. Seguiré intentando contribuir con un granito de arena por el desarrollo de nuestra arenosa” (Barranquilla, como se le llama).
RADAR: Gracias presidente por atenderme…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




Rafaela Vos Obeso, rectora (E) presenta denuncia formal ante Comité de Derecho Humanos de la Universiddad del Atlántico

ratres páginas Rafaela Vos, rectora encargada de la Universidad del Atlántico lo digo y lo cumplió: denunció formalmente ante la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humano de la Universidad, el atropelló que se presentó el 24 de agosto, donde encapuchados se tomaron la rectoría.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Rafaela Vos Obeso, rectora (E) presenta denuncia formal ante Comité de Derecho Humanos de la Universidad del Atlántico por violación de sus derechos


Momentos en que la rectora (E) Rafaela Vos Obeso presentaba su denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Universidad

En un documento de tres páginas la Rectora Encargada, Rafaela Vos Obeso presentó denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humanos (CODER) de la Universidad del Atlántico por los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto de 2015 cuando un grupo de encapuchados ingresó violentamente a las instalaciones de la rectoría, en la sede norte.
En la sala de Juntas de la Rectoría sesionó el CODER de Uniatlántico con la presencia del Delegado Regional de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Roberto Desogus, Defensora Regional del Pueblo, Gloría Lamus, representantes de los profesores, los estudiantes, Vicerrectora de Bienestar, Martha Ospina, jefe Oficina de Control Interno, Jaime de Santis y delegado de la Gobernación del Atlántico, Elvis Fuenmayor Ripoll. 

“Mientras en el país brotan nuevos discursos tanto del Estado como de los grupos armados con todas las contradicciones existentes, en las Universidades como la nuestra las acciones violentas como la ocurrida el 24 de agosto de 2015 no tienen precedentes en la historia de las universidades públicas, lo que causó rechazo nacional. La fuerza y el vandalismo cometidos tienen un significado específico: destruir el espacio de gobernanza institucional, pero de igual forma se constituye en una expresión de fuerza y atropello que, al ser estigmatizada como “paramilitar”, pone en riesgo mi vida”; señala el texto de la denuncia.

“El rechazo generalizado de los grupos políticos de diferentes colores e ideologías y la solidaridad de la comunidad universitaria me convence que la esperanza es el principal valor moral para la construcción de la paz, y que debemos entregarle a las nuevas generaciones el mensaje de la NO REPETICIÓN DE LA GUERRA. Por ello, nuestra convicción sería la mejor herencia que le podemos dejar” indica otro aparte de la denuncia.

“No sólo yo como persona fui agredida, la institución también fue afectada” declaró la rectora encargada, al explicar en la reunión los daños materiales, morales y del ejercicio de las actividades propias de la rectoría que se han generado, tras el ataque vandálico en la institución.
 
La Defensora del Pueblo en el Atlántico, Gloria Lamus lamentó estos hechos y expresó su preocupación ante la posibilidad que se puedan repetir los hechos ocurridos años atrás. “Las amenazas que se vivieron y que se están dado hoy, significan retroceder”.
Lamus recordó que la profesora Rafaela Vos es una persona integrante de la familia de la Universidad, reconocida como defensora de la derechos humanos nacional e internacionalmente “y estos actos producen un daño sicológico a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general; por eso debe buscarse el diálogo y la concertación” dijo.
 
A su turno, el Delegado Regional de la ONU para los Derechos Humanos, Roberto Desogus manifestó que las Naciones Unidas está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario y hay toda la disponibilidad para apoyar técnicamente los procesos de reparación que adelanta el Alma máter, como víctima del conflicto armado en Colombia.
“La Universidad del Atlántico es un reflejo de la situación del país, en momentos en que se está más cerca de la paz, el país debe prepararse para la reconciliación” expresó Desogus.

 

Dimar anuncia mejoras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Viernes 28-2015



Mejoró el estado del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1




Dimar anuncia mejoras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla


La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó este viernes que las profundidades en el canal de acceso a la ciudad, Puerto de Barranquilla, mejoraron ostensiblemente en las últimas horas.

El anuncio es el resultado del avalúo de los trabajos de dragado que viene realizando Navelena, en el Río Magdalena, específicamente entre el kilómetro 0 al kilómetro 3.5.

El balance de la Dirección General Marítima, Dimar, es positivo puesto que los trabajos han permitido aumentar el calado de las naves de 8.8 m hasta 9.6 m actualmente.

Según la Dimar, "con esta noticia se logra una mayor distensión de las operaciones en la ‘ciudad puerto’.

"Si bien, las condiciones han mejorado en los primeros kilómetros del río, Dimar está a la espera, que en los próximos días, se terminen estos trabajos y se complementen con otras intervenciones entre el kilómetro 3.5 al 22, de tal manera que se pueda aumentar aún más el calado de las naves, y se logre una total normalidad en las operaciones", añaden en un comunicado divulgado.