viernes, 4 de septiembre de 2015

Rafaela Vos Obeso, rectora (E) presenta denuncia formal ante Comité de Derecho Humanos de la Universiddad del Atlántico

ratres páginas Rafaela Vos, rectora encargada de la Universidad del Atlántico lo digo y lo cumplió: denunció formalmente ante la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humano de la Universidad, el atropelló que se presentó el 24 de agosto, donde encapuchados se tomaron la rectoría.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Rafaela Vos Obeso, rectora (E) presenta denuncia formal ante Comité de Derecho Humanos de la Universidad del Atlántico por violación de sus derechos


Momentos en que la rectora (E) Rafaela Vos Obeso presentaba su denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Universidad

En un documento de tres páginas la Rectora Encargada, Rafaela Vos Obeso presentó denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humanos (CODER) de la Universidad del Atlántico por los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto de 2015 cuando un grupo de encapuchados ingresó violentamente a las instalaciones de la rectoría, en la sede norte.
En la sala de Juntas de la Rectoría sesionó el CODER de Uniatlántico con la presencia del Delegado Regional de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Roberto Desogus, Defensora Regional del Pueblo, Gloría Lamus, representantes de los profesores, los estudiantes, Vicerrectora de Bienestar, Martha Ospina, jefe Oficina de Control Interno, Jaime de Santis y delegado de la Gobernación del Atlántico, Elvis Fuenmayor Ripoll. 

“Mientras en el país brotan nuevos discursos tanto del Estado como de los grupos armados con todas las contradicciones existentes, en las Universidades como la nuestra las acciones violentas como la ocurrida el 24 de agosto de 2015 no tienen precedentes en la historia de las universidades públicas, lo que causó rechazo nacional. La fuerza y el vandalismo cometidos tienen un significado específico: destruir el espacio de gobernanza institucional, pero de igual forma se constituye en una expresión de fuerza y atropello que, al ser estigmatizada como “paramilitar”, pone en riesgo mi vida”; señala el texto de la denuncia.

“El rechazo generalizado de los grupos políticos de diferentes colores e ideologías y la solidaridad de la comunidad universitaria me convence que la esperanza es el principal valor moral para la construcción de la paz, y que debemos entregarle a las nuevas generaciones el mensaje de la NO REPETICIÓN DE LA GUERRA. Por ello, nuestra convicción sería la mejor herencia que le podemos dejar” indica otro aparte de la denuncia.

“No sólo yo como persona fui agredida, la institución también fue afectada” declaró la rectora encargada, al explicar en la reunión los daños materiales, morales y del ejercicio de las actividades propias de la rectoría que se han generado, tras el ataque vandálico en la institución.
 
La Defensora del Pueblo en el Atlántico, Gloria Lamus lamentó estos hechos y expresó su preocupación ante la posibilidad que se puedan repetir los hechos ocurridos años atrás. “Las amenazas que se vivieron y que se están dado hoy, significan retroceder”.
Lamus recordó que la profesora Rafaela Vos es una persona integrante de la familia de la Universidad, reconocida como defensora de la derechos humanos nacional e internacionalmente “y estos actos producen un daño sicológico a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general; por eso debe buscarse el diálogo y la concertación” dijo.
 
A su turno, el Delegado Regional de la ONU para los Derechos Humanos, Roberto Desogus manifestó que las Naciones Unidas está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario y hay toda la disponibilidad para apoyar técnicamente los procesos de reparación que adelanta el Alma máter, como víctima del conflicto armado en Colombia.
“La Universidad del Atlántico es un reflejo de la situación del país, en momentos en que se está más cerca de la paz, el país debe prepararse para la reconciliación” expresó Desogus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario