domingo, 14 de julio de 2013

Movilidad en Barranquilla. Asusta la carrera 8...

DESASTROSA la labor de la secretaría de mo vi li dad… del distrito de Barranquilla en la carrera 8 con murillo (calle 45).

Ahí no hay ley.
No hay autoridad.
No hay señales.
No HAY MOVILIDAD.

HAY un caos que asusta.

Las motos te acosan.
Pero también los taxis.

¡Pilas con eso, secretario!

Alcaldesa Elsa Noguera, por favor AYÚDENOS...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Economía colombiana: ¿fin del festejo por altos precios de materias primas?, por Giovanni Reyes


Economía colombiana: ¿fin del festejo por altos precios de materias primas?

Por Giovanni E. Reyes*

OPINIÓN. Se puede maniobrar para tratar de acelerar un poco las exportaciones, aún a costa de condenarnos a seguir vendiendo materias primas.

La situación del crecimiento económico de Colombia para el cierre de 2013 no es alentadora.  Con base en cifras oficiales, se puede concluir que el crecimiento de la producción nacional se ha situado en un acumulado de 2.9 por ciento en los últimos nueve meses.  Eso permite inferir que el cierr
e del crecimiento para el país, este año, estaría ubicándose en unos 2.7 por ciento.

Se trata, desde luego, del señalamiento temerario de una cifra, por cuanto influyen múltiples factores en el crecimiento, desde los niveles de inversión en la economía real, hasta el comportamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos, y los valores del tipo de cambio, pasando desde luego, por indicadores más directos: consumo interno, las exportaciones, las importaciones y los componentes de egreso operativo y de inversión del gobierno.
En especial el desempeño económico de China e India afectará los precios internacionales de las materias primas.  Las evidencias están demostrando que en China se está formando una burbuja de créditos que afectan bienes inmuebles y en general a la infraestructura del país.  En el ámbito financiero del gigante asiático, los bancos están teniendo carteras morosas, las que están desembocando en pérdidas substanciales para las entidades financieras.

Por otra parte, tanto China como India están viendo como sus exportaciones entran en una zona de desaceleración con previsible “aterrizaje” en áreas de aletargamiento.  Esto se debe con mucho, a la recesión mundial que aún no se aleja de los trágicos pantanos que ha creado la última crisis financiera mundial y cuyos rasgos aún hoy, impiden activar ciclos productivos de manera sostenida.
Al desacelerarse las economías de China e India -que en conjunto contienen casi a un 27 por ciento de la población mundial- el precio de las materias primas tenderá a la baja.  Al respecto nótese cómo Latinoamérica en general y Colombia en particular acentúa, en muchos casos, su dependencia en la exportación de bienes con poco valor agregado, lo que no permite abrir substancialmente los mercados internos y con ello la demanda agregada a partir de niveles de empleo con ingresos altos.  

En 2003, para señalar una ilustración, Colombia exportaba un 45 por ciento de bienes mineros, un 10 por ciento de la agricultura y un 50 por ciento de productos industriales.  Esa situación es hoy en día de 75 por ciento de minería, 5 por ciento de agricultura y 20 por ciento de bienes industriales.

De momento se pueden hacer maniobras que traten de acelerar un poco las exportaciones, aún a costa de condenarnos a seguir vendiendo materias primas.  Pero el problema de fondo persiste desde hace unos 200 años al menos, y tiende a agravarse: no estamos generando exportaciones con valores agregados, basados en agroindustria, en fortalecimiento del sector manufacturero ni mucho menos en los ámbitos de alta tecnología.  Mientras no se transforme la naturaleza de las exportaciones latinoamericanas y colombianas, tendremos problemas para rato.  El desafío a enfrentar es tan imperioso como urgente.

*Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

ANALDEX promueve el Premio Nacional de Exportaciones (PNE) 2013

Los amigos de Analdex están invitando a los periodistas y comunicadores para que le apuesten al Premio Nacional de Exportaciones.

¿Será que nos vamos a animar?
Espero que el tiempo sea un buen aliado

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Estimados Amigos Periodistas:

Les remitimos invitación para que postulen sus trabajos en la Categoría Modalidad Mejor Trabajo Periodístico del Premio Nacional de Exportadores de Analdex, evento que realizaremos en el Marco del XXV Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla durante el próximo 12 y 13 de Septiembre de 2013.

Recordemos que el año pasado el Periodista Amigo Víctor Herrera fue el ganador en la modalidad Medio Audiovisual.

Te esperamos,


cid:image001.png@01CE717B.59DA06E0
LUIS EDUARDO BLANCO C.
Gerente Regional Caribe
Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX
Carrera 52 N° 79 - 19 Centro Comercial Versalles local 25 - 26
Teléfono: 3605168 - 3681753 – 3115998411
@LuisEBlancoC
      cid:image002.png@01CE717B.59DA06E0







http://www.analdex.org/images/seminarios2012/spacer.gif
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/spacer.gif
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/boletin_gral_PNE_journ_r1_c1.png
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/spacer.gif
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/boletin_gral_PNE_journ_r2_c1.png
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/spacer.gif
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/boletin_gral_PNE_journ_r3_c1.png
http://www.analdex.org/images/seminarios2012/spacer.gif

Cámara de Comercio de Barranquilla. Alianza por la Innovación Caribe


233 empresarios de la Región participaron en los talleres de Alianza por la Innovación Caribe

Barranquilla D.E.I.P., 11 de julio de 2013. 

Alianza por la Innovación Caribe es una iniciativa liderada por Colciencias y Confecámaras, con el apoyo del SENA y las cámaras de comercio de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la Guajira, el convenio cuenta con recursos de $2.479.968 millones para jalonar la innovación en la Región. Esta iniciativa busca que las empresas implementen mecanismos de impulso para su desarrollo y crecimiento, e integren a su cultura organizacional el concepto de la gestión de la innovación.

Con el objetivo de acercar las empresas de las regiones a la innovación y permitirle a los empresarios identificar de qué manera pueden implementarla en sus unidades productivas y, de esta forma hacerlas más competitiva en un mercado cada vez más globalizado y garantizar así, su crecimiento y permanencia en el tiempo, se cumplieron en total 8 jornadas que congregaron a 233 asistentes de diversas  empresas de la Región dedicadas al desarrollo de productos y servicios pertenecientes a cadenas productivas como (LOGÍSTICA, TURISMO Y AGROINDUSTRIA) entre otros.

Las charlas dictadas en dos fases lograron la asistencia de 122 empresarios en la primera fase y 111 en la segunda, estas capacitaciones hacen parte de las actividades del proyecto Alianza por la Innovación Caribe.

Hoy la innovación hace parte de la agenda de los empresarios de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha quienes se inscribieron al proyecto para integrar el grupo de empresas que serán beneficiadas con procesos de acompañamiento, asesoría, desarrollo de proyectos de innovación, entre otros.


Más información: Augusto Meléndez Ferrigno
Director de Operaciones, Tecnología e Innovación
Cámara de Comercio de Barranquilla

Teléfono: 3303735



Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707
Barranquilla - Colombia

I Misión Inmobiliaria a Panamá. Lidera la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla



I Misión Inmobiliaria a Panamá
La  Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces -ACOBIR- , con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ciudad de Panamá, realizarán del 18 al 20 de Julio de 2013, la I Misión Inmobiliaria a Panamá.

En esa nación los sectores de finca raíz y constructor, presentan avances importantísimos en la regulación de las actividades asociadas; tienen una acumulada experiencia positiva y han ido construyendo una poderosa fuerza económica, que es reconocida a nivel mundial.
Ese crecimiento de los últimos años ha sido consecuencia de múltiples factores:

Modernas leyes de incentivos que promueven y protegen la inversión extranjera y nacional,
Infraestructura de primer nivel en continuo mejoramiento,
Posición geográfica con fácil acceso global,
Estabilidad política y económica, que tranquiliza a los inversionistas.
Panamá, se ha convertido en un atractivo para los inversores internacionales,  que buscan grandes oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía. 

Además, se ha consolidado como un destino de turismo residencial para muchos jubilados de todas las partes del mundo.
 
Objetivos:
-        Conocer los avances regulatorios y experiencia del sector inmobiliario en Panamá, al igual que su desarrollo urbano, y económico
-        Buscar oportunidades de negocios y representaciones recíprocas en proyectos inmobiliarios y constructor.
Dirigida a:
Inmobiliarios, Constructores, Gremios Homólogos, Egresados de los cursos preparatorios de Corredores Inmobiliario, Valuadores, Empresas de servicios públicos, Sector Financiero y Bancario, Cámaras de Comercio, funcionarios públicos, Entidades de Educación Superior y demás interesados.

Es una excelente oportunidad. ¡Aprovéchela!