lunes, 6 de enero de 2014

JANET YELLEN, nueva presidenta de la RESERVA FEDERAL de EU



Una dama manejará ahora la Reserva Federal de Estados Unidos.
A mí me gusta esa decisión.
Le vamos a seguir la pista a la señora Yellen… Así se llama la nueva presidenta de la FED.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

1.                Janet Yellen, nueva presidenta de la RESERVA FEDERAL de EU
Es la primera vez que ocurre en la historia del mundo…
El Senado de Estados Unidos confirmó a Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal.
Yellen sustituirá a Ben Bernanke. Es la primera mujer en asumir ese cargo.
“Yellen está ampliamente calificada para desempeñar el cargo. Tiene un enfoque ligeramente más enfocado al crecimiento que su predecesor, y esa es una buena noticia para los desempleados, quienes aún enfrentan dificultades a pesar del auge de la bolsa de valores y un moderado crecimiento económico”, dice la analista Frida Ghitis.
Yellen, tiene amplia experiencia como servidora pública: era el brazo derecho de Bernanke, cargo que ocupó desde hace tres años. Su larga carrera académica también le da la ventaja para asumir el control del banco central estadounidense. 

CNN

Janet Yellen. Es bueno conocer la mujer más poderosa del mundo

Es bueno conocer a la mujer más poderosa del mundo. Y me gusta porque, ella nos enseña, con su comportamiento, que la sencillez es un valor agregado de los seres humanos más conscientes de lo pequeño que somos ante a la inmensidad del universo.
Cómo me complace que personas como la señora Janet Yellen acceda a un puesto como este: La Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Esposa de un premio nobel, que se sentaba en la cafetería de la Reserva a compartir con sus compañeros de trabajo, siendo la vicepresidenta de la organización.
Me gusta esta señora…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
  
ECONOMÍA | Janet Yellen, elegida presidenta de la Fed
2. Así es la mujer más poderosa del mundo
 
Janet Yellen. | Reuters

María Ramírez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado martes 08/10/2013 22:02 horas

El detalle que más llamaba la atención en la Reserva Federal cuando Janet Yellen entró en su consejo de gobierno en 1994 era que comía en la cafetería con el resto del personal. Sus colegas lo atribuían a su "perfil bajo", aunque ella lo explicaba como un valor para su trabajo.
"Es un poco raro porque el consejo es un lugar un poco jerárquico. No sé por qué lo es, pero yo no me comporto así. Comer en la cafetería con el personal es una manera muy buena de saber qué está pensando la gente", decía Yellen en una entrevista en 1995 con la revista de la Reserva Central de Minneapolis.
Ella disfrutaba de las conversaciones. Después de todo, había conocido a su marido, el Premio Nobel de Economía George Akerlof, en la cafetería de la Fed cuando los dos trabajaban allí como economistas de a pie en 1977.
 
Sus fieles cuentan que Yellen siempre quiso quitarle polvo a la institución y hacerla más transparente. "La mayoría de los estadounidenses entienden muy poco sobre la Reserva Federal y cómo lleva a cabo su trabajo y creo que hay una gran necesidad de educar al público", decía ella en aquella entrevista.
Años después, ya como vicepresidenta, lideraría una comisión para explicar mejor la toma de decisiones. El año pasado consiguió que el banco central publicara por primera vez sus objetivos de inflación y paro. Lo que más le gusta de la macroeconomía es cómo afecta a las personas.
Estudios en Yale
En febrero, en una conferencia, hablaba de los parados, uno de los focos de su investigación académica. "No son sólo estadísticas para mí. Sabemos que el desempleo a largo plazo es devastador para los trabajadores y sus familias... Cuando llevas seis meses o un año sin trabajo, es difícil firmar un contrato de alquiler, así que incluso la opción de mudarse para buscar empleo no es posible. El precio es terrible para la salud mental y física de los trabajadores, sus matrimonios y sus hijos", decía.
La idea de "ayudar" con la economía ya estaba en sus planes cuando Yellen, hija de médico, dejó Bay Ridge, en Brooklyn, para estudiar en Yale. Allí la marcó James Tobin, Nobel y keynesiano, partidario de utilizar el Gobierno para hacer crecer la economía sobre todo en las crisis. Las ideas de Yellen se afianzaron aún más con las charlas de cafetería con su futuro marido sobre el mercado laboral.
En la Fed, Yellen también defendió mantener los tipos más altos para cuidarse de la inflación, pero en 2007 fue la primera en avisar de los riesgos de recesión por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Ahora es partidaria de las compras de bonos multimillonarias que la Fed hace cada mes para inyectar más dinero en la economía. El año pasado, dijo que el plan debería seguir más allá del final de 2014, aunque la Fed cuenta ahora con retirarlo de aquí a mediados del año que viene.

Sus críticos insisten en que Yellen pasará un proceso de confirmación duro en el Senado, donde los republicanos se quejarán de sus tendencias de 'paloma'.
Sus críticos insisten en que Yellen pasará un proceso de confirmación duro en el Senado
Los demócratas tienen mayoría, pero todos deberían estar a favor de Yellen si los republicanos se unen contra su nombramiento. De momento, el partido de Obama parece partidario de Yellen.
En julio, más de un tercio de senadores demócratas mandaron al presidente Obama una carta para apoyarla contra el que entonces era su principal rival, Larry Summers, ex secretario del Tesoro y ex consejero económico de Obama. Summers se retiró oficialmente de la carrera por temor a polémicas audiencias.
A diferencia de Summers, Yellen tiene una larga experiencia en política monetaria en el banco central y en el sistema regional de la Fed. Se pasó seis años como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco antes de que Obama la nombrara vicepresidenta del banco central en 2010.
Pero también a diferencia de Summers, está fuera del círculo de "hombres del presidente", el núcleo duro que ha marcado la agenda económica de Obama y con el que presidente tiene confianza personal. Al presidente le gusta nombrar a conocidos. Desde que se marchó de la Administración, Summers ha visitado la Casa Blanca al menos 14 veces, según los registros públicos. Yellen sólo una, con la distancia habitual de los gobernadores.
 
Pese a que Bill Clinton la tuvo como consejera económica un par de años, ella siempre se ha desvinculado de la política. "Soy demócrata y he apoyado a Clinton, pero dudo que esa sea la razón de mi elección. Asumo que fui elegida como experta en el análisis económico. Me considero una economista pragmática y centrista con una orientación fuerte hacia las políticas", explicaba en el 95 sobre su llegada a la Fed.
Para Obama, sin embargo, el nombramiento es una gran oportunidad política: la de escoger el primer demócrata al frente de la Fed desde el presidente Carter nombró a Paul Volcker.
 
Alabada por la izquierda demócrata
Yellen ha sido muy alabada por la izquierda demócrata, por ejemplo Paul Krugman, columnista del 'New York Times' y crítico con la política económica de Obama. "Es abierta de mente, un buen contrapeso a los halcones de la inflación que piensan que en cualquier momento estaremos de fiesta como si fuera 1979", escribió Krugman cuando Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva. "Es la candidata de la Fed para la gente honesta. ¿Demasiado honesta para la Casa Blanca?", tuiteaba el economista Jeffrey Sachs.
 
Sus críticos insisten en que es demasiado propensa a intervenir en la economía. "Un cliente me dijo hace unas semanas que si Karl Marx digiriera el mundo elegiría a Janet Yellen como su gobernadora del banco central. Es mucho más paloma que Bernanke", dijo en abril Bob Janjuah, analista de Nomura, la firma financiera que compró lo que quedaba del negocio asiático y europeo Lehman Brothers en octubre de 2008 con poco éxito.
Para marxista, a Yellen tal vez le sobra perfil de millonaria. Ahora mismo es uno de los miembros más ricos de la Reserva Federal, en parte gracias a sus inversiones valoradas entre 3,6 y 10 millones de euros en 2012, según los datos publicados por la Fed en agosto.



Yellen también tiene el apoyo de un semanario poco sospecho de izquierdista. 'The Economist' la respalda porque cree que será igual de "paloma" que Summers, algo a lo que obligan los tiempos, pero encajará mejor en el papel sin la chulería del rival. "Será como Bernanke: tecnocrática y centrada en el dominio meticuloso de los datos. Su estilo cauto y dirigido al consenso minimizará las sorpresas".

Los colombianos creemos que la economía mejorará en 2014. El Barómetro Global de Felicidad lo indica

Los colombianos creemos. Y si no, para que vivimos.
Hay algunos colombianos, que viven, pero mal. Nunca creerán ni en sus propios pensamientos.
Esposos que no confían en sus esposas.
Hermanos que no se prestan dinero, para evitar… primos que no se quieren ver.
Me quedo con el grupo de los que todavía creen. Así vivimos con tranquilidad y felices. Este informe, me complace tenerlo en el blog: “Colombia continúa siendo el país más feliz del mundo, sino que además lidera en la región en esperanza en la economía”

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Colombianos, entre los que más creen que la economía mejorará en 2014

El Barómetro Global de Felicidad y Esperanza realizado en 65 países por la red Mundial de Empresas Independientes de Investigación de Mercados (WIN-Gallup International) reveló que este año Colombia no solo continúa siendo el país más feliz del mundo, sino que además lidera en la región en esperanza en la economía.
El barómetro mide el Índice de Esperanza en la Economía que se obtiene de restar el porcentaje de quienes afirman que 2014 será económicamente difícil al porcentaje de quienes dicen que será económicamente próspero.
El promedio global de quienes creen que el año nuevo será económicamente próspero se encuentra en 32%, quienes creen que será difícil representan el 30% y el índice neto global está en 2%.
 
Colombia supera el promedio con 35% de personas que creen que 2014 será un buen año para la economía, 18% creen que será un periodo difícil y 46% esperan que la situación se mantenga igual, dando como resultado un índice neto de esperanza en la economía de 17%.
Para 2014, los cinco países con mayor optimismo frente a la economía son: Fiji con un índice neto de 48% seguido por Georgia (47%), China (35%), Arabia Saudí (34%) y Papúa Nueva Guinea (34%)
En la región, Colombia lidera con gran ventaja el Índice neto de Esperanza en la economía con 17%, seguido de Perú (9%), Argentina (-1%), Canadá (-2%), México (-7%) y Estados Unidos (-25%).
 
Índice de felicidad
Este es el segundo año consecutivo en el que Colombia ocupa el primer lugar en ser el más feliz, el cual aumentó 9% frente al estudio de 2012. 
La consulta reveló que el 86% de los colombianos consultados se declaró feliz y solo el 2% dijo ser infeliz. Y 11% afirmó no ser ni lo uno ni lo otro. El Índice de felicidad resulta de restarle el porcentaje de las personas que dicen estar infelices al porcentaje de las personas felices.
Para este 2014, los diez países luego de Colombia, con mayor índice de felicidad son: Fiyi (82%), Finlandia (78%), Argentina (78%), Arabia Saudí (80%), Indonesia74%, México (75%), Dinamarca (74%), Filipinas (70%) y Islandia (69%).

Otros países de la región como Brasil y Perú presentan un Índice de felicidad por encima del promedio global.  Brasil se encuentra en el puesto 13 con un índice neto de felicidad de 60% mientras Perú ocupa el puesto 15 en el mundo con 57%. Por regiones, el estudio indica que América es la que presenta el Índice de felicidad más alto y África es la región que registra más personas infelices.
Entre las naciones menos felices figuran: Italia (puesto 55), Portugal (57), Grecia (59) y Francia (63). 

Paula Medina
pmedina@larepublica.com.co




Colombia. Gobierno del presidente Santos defiende las cifras en materia económica

Deberíamos confiar en las cifras oficiales. Yo digo eso, porque si no confiamos en nuestro gobierno actual, ¡qué tristeza! ¿Qué vamos a hacer entonces?


No sé si seré un pobre tonto, pero todavía confío en mi gente. En mi presidente, los sacerdotes, mi esposa, mi familia, mis amigos, la aldesa de la ciudad donde vivo...

¿Qué se presentan fallas? 
Obviamente…, fallas habrá todo el tiempo.

Pero, si nuestros funcionarios están manejando el día a día, démosle la oportunidad de confiar en ellos. Si detectamos errores y se pueden comprobar, pues, qué paguen entonces por ello, pero mientras tanto, confiemos. 

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: más bien no creo en los políticos que le están "dando palo" al gobierno para conseguir unos voticos en la campaña electoral


Gobierno defiende las cifras en materia económica

La controversia con la que arrancó el año el gobierno nacional con el candidato al Senado y ex presidente Álvaro Uribe Vélez en cuanto a la validez y alcance de las cifras de balances llegó este lunes al tema económico, en el cual la administración Santos defendió que el empleo está creciendo y que el crecimiento de la economía es cierto.
“Somos la economía que más empleo está generando en la región”, dijo este en rueda de prensa el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, quien reportó los indicadores económicos y sociales más importantes del país al término del año 2013, los cuales había anticipado por su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos desde el sábado. 
“Los empleos generados entre agosto de 2010 y octubre del 2013 como porcentaje de la población económicamente activa de cada país, para hacer las cifras comparables. Y Colombia es de lejos la economía que más empleos genera. En ese período los empleos generados, estamos hablando del 10,7% de la población económicamente activa”, sostuvo el viceministro. 
 
También resaltó que “la tasa de crecimiento del empleo formal es creciente. El último dato habla de una tasa de crecimiento del empleo formal del 7,6%. Y mientras tanto el empleo informal se contrae al 2,3%. Esta última cifra de ese gráfico es con corte a octubre del año 2013”.
 
El viceministro de la misma forma sostuvo que en este gobierno es en donde más se ha generado empleo real a los colombianos, “lo que uno ve es que la creación de empleo del Gobierno Santos da el mejor resultado, de lejos. Para el mes de octubre del cuarto año de gobierno, la creación de empleo del Gobierno Santos es de más o menos 2,6 millones de empleos. Para la misma época, en los periodos presidenciales anteriores, estábamos hablando de creaciones de empleo por los lados de millón – millón y medio de empleos. Hay una diferencia más o menos de un millón de empleos”.
Hizo mención especial también del índice de miseria, porque consideró histórica la cifra en que está el país, “lo que es incontrastable es que estamos en el mínimo histórico del Índice de Miseria. Por primera vez, por debajo del diez, de dos dígitos. Estamos en el 9,7%”, y precisó que esto es “una evolución positiva de las cifras macro”. 
La pobreza
El viceministro también destacó que cuanto al tema de pobreza para el periodo agosto de 2010 y octubre de 2012, “Colombia ha sido el segundo país de la región que más ha reducido la pobreza en ese periodo. Perú la redujo algo así como 5,5 puntos porcentuales. Colombia la redujo 4,5 puntos porcentuales”. 
“Somos de los países que más está avanzando en reducir esa brecha. Efectivamente, creo que nadie puede discutir eso, el país tiene unos niveles de pobreza todavía inaceptablemente altos. Pero si alguna economía está haciendo avances para reducirla, es Colombia. Creo que este gráfico lo demuestra. Por un periodo de algo más de dos años, somos la segunda economía que más reduce la pobreza”. 
 
Finalmente con respecto al crecimiento del PIB, sostuvo que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2013 es la más alta de la región. 
“La tasa de crecimiento en el tercer trimestre para la economía colombiana ustedes saben que fue del 5,1%. Lo que se dijo en su momento y se reafirma el día de hoy es que esa es la tasa de crecimiento para el tercer trimestre más alta de la región”, dijo. 
Incluso el viceministro controvirtió al candidato Uribe, quien en su Twitter dijo que el gobierno le mentía a los colombianos con las cifras confusas sobre crecimiento. 
“Reitero: seguimos manteniéndonos en la muy buena noticia de que Colombia fue la economía de mayor crecimiento de la región en el tercer trimestre del año 2013”, puntualizó el funcionario. 


Colprensa