miércoles, 23 de septiembre de 2015

Más del 50% crecen conexiones de Internet en estrato 1

¿Quén lo creería hace unos meses. Molano debe sertirse orgulloso. 
Recordemos que el ministro de las TIC, Diego Molano, le apostó a todo ese desarrollo.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Más del 50% crecen conexiones de Internet en estrato 1

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Reporte de Industria 2015, documento que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y su posicionamiento a nivel regional y global. 

Bogotá D.C., septiembre 23 de 2015

El uso del Internet en Colombia tiene cada vez más relevancia para los usuarios, quienes, independientemente de su estrato social, tienen más posibilidades de acceder a la red desde sus hogares, así como desde sus dispositivos móviles, tendencia que ha llevado a que en el 2014 se registrara una penetración de usuarios de Internet de 52,6%.
Dentro de esas cifras de colombianos que accedieron a la red se destaca su uso creciente en los hogares a través de conexiones fijas, especialmente en los estratos 1 y 2, cuyos usuarios han visto la importancia de conectarse a Internet para obtener información y conectarse a las redes sociales y a sus correos.

Los números así lo demuestran: entre los años 2012 y 2014, el estrato 1  pasó de 288 mil conexiones en 2012 a 443 mil, en 2014 (incremento del 58%), en tanto que el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 (crecimiento del 42%). En ese mismo período, las conexiones en estratos 3 y 4 crecieron 21% y las de estratos 5 y 6, 11%, según se puede ver en la siguiente tabla.

Número de suscriptores a Internet dedicado por segmento (Miles de conexiones) 
Imágenes integradas 1 
Fuente: Colombia TIC – Elaboración CRC
Estas cifras están consignadas en el Reporte de Industria 2015, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta en su cuarta entrega anual y que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y su posicionamiento a nivel regional y global, con datos recopilados de diferentes fuentes.

Otro aspecto que también ha incidido para que los colombianos usen más el Internet es el referente a las velocidades de conexión, especialmente en las tecnologías de fibra óptica y cable, que son las que más han aumentado, con el 55,1% y 16,9%, respectivamente (ver tabla), precisamente por los planes de velocidad que ofrecen los operadores a sus usuarios.
Número de conexiones fijas a Internet por tecnología
 Imágenes integradas 2

Por ejemplo, el acceso a través de cable aumentó su velocidad promedio de 4,1 Mbps a 4,55 Mbps entre 2013 y 2014; en tanto que la fibra óptica pasó de un promedio de 1,17 Mbps en el 2013 a 18,37 Mbps en el 2014.

En este crecimiento de conexiones de fibra óptica también ha incidido la política del Plan Vive Digital, donde el 96% de municipios del país está conectado a la Red Nacional de Fibra Óptica.

Pero no sólo los colombianos están accediendo desde su conexión fija, sino que también hacen uso del Internet móvil, el cual ha tenido un crecimiento significativo al pasar del 11% al 56,6% entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2014.

Estos usuarios tanto de conexiones fijas como móviles utilizan el Internet para acceder a las redes sociales, al correo y la mensajería y para obtener información, en un porcentaje superior al 50%, según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), para el 2014; mientras que la compra u orden de bienes o servicios y la banca electrónica u otros servicios financieros registraron un uso del 5.56% y 6.43% a nivel nacional, respectivamente.

Si bien el consumo de datos sigue repuntando, el de telefonía móvil también mantiene la senda de crecimiento: desde el 2010 al 2014 hay un crecimiento exponencial del número de usuarios, al pasar de 97,7 usuarios por cada 100 habitantes en el 2010 a 116,1 usuarios en 2014.
Este Reporte de Industria, que está para consulta en www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2015/Informes/Reporte_de_industria_2015.pdf, también incluye temas como aspectos de la economía nacional y análisis detallado de la industria de servicios fijos, móviles y postales; infraestructura y acceso a las TIC, acceso y uso de las TIC por hogares e individuos, acceso a  equipos de tecnología para redes móviles, uso de TIC en las empresas y microestablecimientos, TIC en la educación, Gobierno electrónico, entre otros.


Mayor información de Prensa:
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332

AMILDE FRÍAS RINCÓN

En Barranquilla, con DPS y Fenalco, crece apoyo a población vulnerable para proyectos de emprendimiento

En Barranquilla, con DPS y Fenalco, crece apoyo a población vulnerable para proyectos de emprendimiento

El DPS y Fenalco firmaron adiciones a dos convenios, el primero para aumentar los beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal-VTA- y el segundo para facilitar la formación para el empleo a jóvenes de los programas de vivienda gratis.


Barranquilla, 22 de septiembre. Con asistencia de la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, firmaron protocolariamente adiciones a dos convenios suscritos entre Fenalco y el DPS, el primero para aumentar los beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal-VTA- y el segundo para facilitar la formación para el empleo a jóvenes que viven en los programas de vivienda gratis.



“Estos proyectos son muy especiales para nosotros porque les permiten a estas familias tener la posibilidad de generar sus propios ingresos y seguir mejorando su calidad de vida”, dijo la alcaldesa Noguera, quien destacó que “los beneficiarios son personas que reciben toda la capacitación necesaria para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento”.      


La directora del DPS, Tatyana Orozco, dijo que “Barranquilla es pionera en muchas cosas y también en estos programas de apoyo a población vulnerable”.



Jairo Martínez es uno de los beneficiados del programa de sustitución de VTA. Él y su esposa son hoy propietarios de una miscelánea. “Le doy gracias a la Alcaldía de Barranquilla por esta nueva oportunidad porque nos va muy bien en nuestra miscelánea ‘Variedades Totti’, empezamos con una vitrina y hoy ya tenemos cinco, además de dos exhibidores de ropa. Antes mi marido estaba negro, quemado por el sol, hoy está mejor”, expresó con emoción la esposa de Jairo.





Melissa, quien actualmente se forma en ‘Gente Estratégica’, gracias al proyecto rutas para el mejoramiento de la empleabilidad, expresó su agradecimiento por la oportunidad de capacitarse: “Por medio de este programa vemos más factible la posibilidad de emplearnos de manera formal y capacitarnos para tener mayor oportunidades”. 



Como resultado de la gestión adelantada por la alcaldesa Noguera, la adición al convenio 153 entre Fenalco y el DPS permite aumentar el número de “carromuleros” beneficiarios del programa VTA, con el fin de capitalizar sus emprendimientos. Y la adición al convenio 460 entre Fenalco y el DPS asegura el apoyo a 1.110 jóvenes beneficiarios de los proyectos de vivienda Villas de San Pablo, Las Gardenias, Villas de la Cordialidad y Villa Olímpica, para facilitarles el transporte y asistencia a su formación técnica laboral.



El programa con los “carromuleros” busca sustituir los vehículos de tracción animal por el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, acompañar a los beneficiarios para la elaboración del plan de inversión que necesitan para crear o fortalecer sus proyectos productivos y capitalizar los proyectos productivos a través de la entrega de activos, materiales e insumos, con el acompañamiento y seguimiento a las compras.



Para atender a 130 “carromuleros”, el DPS invierte 519 millones de pesos y Fenalco 70 millones de pesos, en desarrollo de un convenio marco para el componente de atención en generación de ingresos y empleabilidad, desarrollando el potencial productivo de población vulnerable.



La población objetivo será de 130 “carromuleros”, 20 de ellos se encuentran actualmente en la fase de visita diagnóstica y los 110 restantes entrarán a dicha fase en las próximas dos semanas. Los beneficiarios a atender ya han sido focalizados por la Alcaldía de Barranquilla en acompañamiento con Fenalco Atlántico y el DPS. Los recursos serán hasta 3.5 millones de pesos por beneficiario.



El apoyo a los 1.110 jóvenes entre 18 y 35 años beneficiarios de los programas de vivienda gratuita busca minimizar el riesgo de deserción por limitantes de transporte para facilitar la asistencia a la formación técnica laboral de los beneficiarios por 3 meses, para lo cual el DPS y Fenalco harán aportes que totalizan 407 millones de pesos. En sus diferentes fases, este programa que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, tendrá una inversión global de 4.417 millones de pesos.


Esta ayuda pondrá a disposición un servicio de transporte que recogerá a los beneficiarios en sus barrios y los devolverá al mismo lugar de origen luego de haber atendido a la formación del día.

La Paz está cerca. En seis meses se firmará el Acuerdo Final: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia



Esta noche, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos y al mundo entero, porque muchas naciones estuvieron atentas a los acontecimientos. Se estaba hablando de la Paz de Colombia.
Y así como vamos, sentimos que está llegando el momento de culminar este proceso cruel.

Previo a esta presentación, el mandatario se había reunido con el hombre que dirige las Farc: Timoleón Jiménez (Timochenko). Y con la intermediación del presidente de Cuba, Raúl Castro, se estrecharon las manos.

Vamos a escuchar al presidente Juan Manuel Santos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Paz está cerca. En seis meses se firmará el Acuerdo Final: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El Acuerdo Final con las Farc será firmado a más tardar dentro de seis meses, anunció en La Habana el Presidente Santos
“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Jefe de Estado en Cuba, donde fue recibido por el Presidente Raúl Castro y se encontró con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez.

La Habana, 23 de septiembre de 2015.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles en La Habana que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se firmará a más tardar dentro de seis meses.

“El Jefe del Secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses deben concluir las negociaciones”, manifestó el Mandatario.

Alocución 1 pdte Juan M SANTOS. Sept23-2015
 
“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

 
El Mandatario colombiano, que llegó esta tarde al Centro de Convenciones de la capital cubana, fue recibido por el Presidente de esa nación caribeña, Raúl Castro y anunció el acuerdo luego de la lectura de una declaración conjunta, al lado del jefe del Secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’.

En el acto estuvieron el Canciller cubano, Bruno Rodríguez; los miembros de los equipos negociadores de las partes, así como delegados de Cuba y Noruega, países garantes, y Venezuela y Chile, países acompañantes.

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Presidente Santos.

El Presidente resaltó los logros alcanzados hoy en el proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde la orilla de las instituciones, quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc”, manifestó y dijo que si bien son adversarios, avanzan en una misma dirección, que es la de la paz.

 
Advirtió que “tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”.

El Presidente Santos se refirió al acuerdo logrado con el jefe de las Farc y dijo que “no va a ser una tarea fácil, porque aún faltan puntos difíciles por acordar. Pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen el acuerdo lo más pronto posible”. 
Alocución 2 pdte Juan M SANTOS. Sept23-2015
 
Sostuvo que este “no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera” y “un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar”.
 
El Gobernante subrayó que “la condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas. Por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”.

Agregó que al Gobierno le corresponde dar todas las garantías de seguridad a las Farc y emplearse a fondo en la implementación de los acuerdos, para poner en marcha las transformaciones que se han pactado: la reforma rural integral, la nueva apertura democrática, la solución al problema de las drogas ilícitas y ahora, los acuerdos sobre víctimas.

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para agradecer el Gobierno de Cuba y al Presidente Raúl Castro “por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia”. 

Así mismo, expresó su gratitud al Gobierno de Noruega y dijo que “su apoyo ha sido fundamental”, así como a Venezuela y a Chile, y al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson.

El Presidente de la República valoró el trabajo de la Delegación del Gobierno, a los plenipotenciarios y al equipo técnico- por todo el trabajo que han hecho durante estos últimos tres años.

 
“Si podemos hoy anunciar que en seis meses concluirá el proceso, es por los avances que con tanto sacrificio han logrado”, dijo. 

Por último recordó las palabras que el pasado domingo pronunció, precisamente en Cuba, el Papa Francisco, quien dijo: ‘No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación’.

“¡No vamos a fracasar! ¡ha llegado la hora de la paz!”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.