miércoles, 23 de septiembre de 2015

En Barranquilla, con DPS y Fenalco, crece apoyo a población vulnerable para proyectos de emprendimiento

En Barranquilla, con DPS y Fenalco, crece apoyo a población vulnerable para proyectos de emprendimiento

El DPS y Fenalco firmaron adiciones a dos convenios, el primero para aumentar los beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal-VTA- y el segundo para facilitar la formación para el empleo a jóvenes de los programas de vivienda gratis.


Barranquilla, 22 de septiembre. Con asistencia de la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, firmaron protocolariamente adiciones a dos convenios suscritos entre Fenalco y el DPS, el primero para aumentar los beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal-VTA- y el segundo para facilitar la formación para el empleo a jóvenes que viven en los programas de vivienda gratis.



“Estos proyectos son muy especiales para nosotros porque les permiten a estas familias tener la posibilidad de generar sus propios ingresos y seguir mejorando su calidad de vida”, dijo la alcaldesa Noguera, quien destacó que “los beneficiarios son personas que reciben toda la capacitación necesaria para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento”.      


La directora del DPS, Tatyana Orozco, dijo que “Barranquilla es pionera en muchas cosas y también en estos programas de apoyo a población vulnerable”.



Jairo Martínez es uno de los beneficiados del programa de sustitución de VTA. Él y su esposa son hoy propietarios de una miscelánea. “Le doy gracias a la Alcaldía de Barranquilla por esta nueva oportunidad porque nos va muy bien en nuestra miscelánea ‘Variedades Totti’, empezamos con una vitrina y hoy ya tenemos cinco, además de dos exhibidores de ropa. Antes mi marido estaba negro, quemado por el sol, hoy está mejor”, expresó con emoción la esposa de Jairo.





Melissa, quien actualmente se forma en ‘Gente Estratégica’, gracias al proyecto rutas para el mejoramiento de la empleabilidad, expresó su agradecimiento por la oportunidad de capacitarse: “Por medio de este programa vemos más factible la posibilidad de emplearnos de manera formal y capacitarnos para tener mayor oportunidades”. 



Como resultado de la gestión adelantada por la alcaldesa Noguera, la adición al convenio 153 entre Fenalco y el DPS permite aumentar el número de “carromuleros” beneficiarios del programa VTA, con el fin de capitalizar sus emprendimientos. Y la adición al convenio 460 entre Fenalco y el DPS asegura el apoyo a 1.110 jóvenes beneficiarios de los proyectos de vivienda Villas de San Pablo, Las Gardenias, Villas de la Cordialidad y Villa Olímpica, para facilitarles el transporte y asistencia a su formación técnica laboral.



El programa con los “carromuleros” busca sustituir los vehículos de tracción animal por el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, acompañar a los beneficiarios para la elaboración del plan de inversión que necesitan para crear o fortalecer sus proyectos productivos y capitalizar los proyectos productivos a través de la entrega de activos, materiales e insumos, con el acompañamiento y seguimiento a las compras.



Para atender a 130 “carromuleros”, el DPS invierte 519 millones de pesos y Fenalco 70 millones de pesos, en desarrollo de un convenio marco para el componente de atención en generación de ingresos y empleabilidad, desarrollando el potencial productivo de población vulnerable.



La población objetivo será de 130 “carromuleros”, 20 de ellos se encuentran actualmente en la fase de visita diagnóstica y los 110 restantes entrarán a dicha fase en las próximas dos semanas. Los beneficiarios a atender ya han sido focalizados por la Alcaldía de Barranquilla en acompañamiento con Fenalco Atlántico y el DPS. Los recursos serán hasta 3.5 millones de pesos por beneficiario.



El apoyo a los 1.110 jóvenes entre 18 y 35 años beneficiarios de los programas de vivienda gratuita busca minimizar el riesgo de deserción por limitantes de transporte para facilitar la asistencia a la formación técnica laboral de los beneficiarios por 3 meses, para lo cual el DPS y Fenalco harán aportes que totalizan 407 millones de pesos. En sus diferentes fases, este programa que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, tendrá una inversión global de 4.417 millones de pesos.


Esta ayuda pondrá a disposición un servicio de transporte que recogerá a los beneficiarios en sus barrios y los devolverá al mismo lugar de origen luego de haber atendido a la formación del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario