martes, 7 de junio de 2011

Las religiones: a veces son un cabestro mental


En nuestras redes periodísticas tocamos muchos temas. 
Este de las religiones es apasionante y aprende uno a ser tolerantes.
Claro, que no tanto...
Este ejemplo que nos presenta Ricardo Rocha lo registraré, pero más adelante expresaré mi concepto de fondo.

Por ahora, dejo el interrogante que coloca Ricardo: 
¿Tienen razón los iraníes al negarse a cumplir con reglas de la Fifa en materia de vestimenta para las mujeres futbolistas?

Bueno que lo revisemos...

LuisEmilioRadaC

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Tue, 7 Jun 2011 08:35:28 -0700
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] Las religiones: a veces son un cabestro mental
Este es el equipo femenino de futbol de Irán que debía competir el fin de semana pasado en las eliminatorias para las Olimpiadas de 2012, pero debieron abandonar el campo al no cumplir con las reglas de la Fifa.
Esta entidad había prohibido el uso de los hijabs, el pañolón que las mujeres islámicas usan para cubrir su cabeza y el cuello, al alegar las autoridades del futbol que corren el peligro de sufrir estrangulamiento accidental. Las autoridades deportivas de Irán habían sido informadas y pese a ello las jovencitas se presentaron en el estadio con estas vestimentas. "A pesar de las promesas de que la delegación iraní entendió las reglas las jugadoras aparecieron con la hijab y con el cuello totalmente cubierto". Las autoridades deportivas jordanas también objetaron la regla de la Fifa antes del juego pero aceptaron la negativa de aquellas jugadoras que se opusieron.

Por su parte un vocero iraní dijo " lo que sucede es que la pieza asignada y aprobada por la Fifa como cobertura de cabeza para las mujeres futbolistas no se ajusta porque revela parte de la piel del cuello y eso no es permisible ni aceptable". 

Como aquí puede haber un problema ético, mi pregunta es: ¿Tienen razón los iraníes al negarse a cumplir con reglas de la Fifa en materia de vestimenta para las mujeres futbolistas?

Esthercita y sus amores, proyectados por Irama y Notivisión


Esthercita y sus amores.
Irama y su trabajo en Notivisión.
LuisEmilioRadaC
Pd: despedida

Sostenibilidad en Ecopetrol y Telefónica


ECOPETROL Y TELEFÓNICA PRESENTARON SUS REPORTES DE SOSTENIBILIDAD
             
·        Las empresas apalancaron importantes recursos en 2010 para atender necesidades de escolarización, el acceso a la tecnología y la gestión ambiental.



Bogotá, Junio 7 de 2011.- Ecopetrol y Telefónica Colombia, comprometidas con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país, se unieron –por primera vez- para presentar sus reportes de sostenibilidad correspondientes al ejercicio del 2010, los cuales incluyen las dimensiones económica, social y ambiental.

La presentación de los reportes se realizó este 3 de junio en Bogotá en el evento denominado ‘Generación de valor a través de una gestión sostenible’, el cual contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

En desarrollo del evento, José Luis Blasco, director de KPMG Global Sustainability Services, ofreció una conferencia sobre las implicaciones que tiene el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los indicadores de los mercados internacionales como el Dow Jones Sustainability Index de Estados Unidos y el FTSE4Good del Reino Unido.

“Hemos asumido el desafío de la sostenibilidad alineado a nuestros valores: la responsabilidad, la integridad y el respeto en todas nuestras actuaciones y en el relacionamiento con nuestros grupos de interés: accionistas e inversionistas; clientes; socios; empleados, pensionados y familiares; la comunidad y la sociedad; el Estado y los contratistas y sus empleados”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, manifestó que “queremos contribuir al desarrollo de las sociedades y convertirnos en motor de progreso. En la práctica, esto nos lleva a pensar nuestra actividad económica en torno al entendimiento profundo de las expectativas de los grupos con los que interactuamos, y en responder a ellas con una promesa de valor para el largo plazo”.

Tanto Ecopetrol como Telefónica se constituyen en pilares de desarrollo y motor de la economía colombiana. Mientras que Ecopetrol representa hoy en día el 17% de los ingresos corrientes de la Nación, Telefónica movilizó el año pasado recursos por $5,4 billones, que representan un aporte de 1,28% del Producto Interno Bruto.

Lo que dicen los informes

Entre los principales aspectos que revela el informe de Ecopetrol se destaca la inversión social que realizó en 2010 la cual ascendió a $159.053 millones, lo que representó un incremento del 17% con respecto al 2009. De la misma forma, se hace un recuento detallado de la inversión ambiental que alcanzó una cifra récord de $988.284 millones destinada a ecoeficiencia, biodiversidad y cambio climático.

Por su parte Telefónica publica en su informe los aportes que realizó para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos a través del acceso a la tecnología. En 2010, giró al Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) aportes por $138.668 millones. Gracias a estos recursos, hoy más del 80 por ciento de la población tiene cobertura con telefonía fija e Internet; así mismo se logró reducir la brecha digital en 137 localidades de 24 departamentos en el país.

Las acciones desarrolladas el año pasado por el Programa Proniño de la fundación Telefónica permitieron escolarizar a 19.454 niños en todo el país que se encontraban en situación de trabajo. Además, se beneficiaron 70.000 personas con programas de inserción de las TIC en las aulas de clase con el programa Educared.

El Informe de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Colombia se realiza cada año y muestra el desempeño económico, ambiental y social y está auditado por la consultora Ernst & Young. En 2010 -y por segundo año consecutivo-, Telefónica fue la compañía líder mundial del sector de las telecomunicaciones por criterios de sostenibilidad, al encabezar el índice Dow Jones Sustainability (DJSI).

El Reporte de Sostenibilidad de Ecopetrol es el segundo realizado bajo la metodología G3 del Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad. Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra en el portal de GRI con el aval GRI checked.


Acerca de Telefónica:
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Sus actividades se centran en la prestación de servicios de comunicaciones como telefonía fija y móvil, datos, televisión, conectividad y valores agregados asociados, siendo la banda ancha herramienta clave para el desarrollo de ambas. Presente en 25 países, tiene una base de más de 280 millones de clientes en todo el mundo. La estrategia de crecimiento de Telefónica se centra principalmente ofrecer soluciones de comunicaciones en los mercados donde opera: España, Europa y Latinoamérica. Telefónica es una empresa que se cotiza en bolsa al 100%, tanto en la bolsa de Madrid como en otras bolsas, y tiene más de 1,5 millones de accionistas directos.

Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación en el país, con ingresos cercanos a los COP 4 billones en 2010. Las empresas que componen el grupo en Colombia son Telefónica Telecom, Movistar, Terra y Atento. La actividad de Telefónica se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, servicios de banda ancha, conectividad a Internet y Televisión satelital. Telefónica está presente en 950 municipios con telefonía fija y 934 con telefonía móvil GSM y cuenta con una base de clientes de más 12,3 millones de accesos en todo el país.
El Grupo Telefónica tiene un fuerte compromiso con la sociedad colombiana que se evidencia con las actividades de la Fundación Telefónica. A través del programa Proniño, la Fundación ofrece educación a cerca de 20 mil niños y por medio del programa Educared se han construido 40 aulas en escuelas y hospitales de Colombia. Movistar y Telefónica Telecom se ubican en el ranking de las 6 mejores empresas para trabajar en Colombia, de acuerdo con el Great Place to Work Institute.

Acerca de Ecopetrol
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

ser Bachiller del CODEBA es un Honor, dice Rafael Alberto Rada C

 

Colegio de Barranquilla

lunes 6 de junio de 2011

Ser Bachiller del CODEBA es un Honor

El CODEBA, donde muchos barranquilleros nos hemos formado, tiene que fortalecerse, es parte de la historia de nuestra ciudad.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-275008-los-edificios-cuentan-historias

Los edificios que cuentan historias
Por: Adriana Carrillo Silva

El emblemático colegio barranquillero, en donde se formaron destacados intelectuales del Caribe colombiano, regresa a la histórica planta que dejó en 1971.

Colegio de Barranquilla
Foto: Adriana Carrillo
Así luce la sede original del Colegio de Barranquilla.

Mientras que unos renuncian por completo a acudir a la memoria histórica, otros no imaginan su presente sin el recuerdo del pasado. Y bajo esa premisa se mueven varias secciones agrupadas de la población de Barranquilla.
En 1908 un grupo de hombres progresistas inauguraron el Colegio de Barranquilla, pensando en una institución educativa de envidiable calidad académica, que fuese gratuita y que gozara de alto prestigio. Y lo lograron. En pocos años, el colegio, cuyo rector fue Karl Meisel, se ufanaba de graduar hombres de honor, que fueron marcando hitos en la ciudad. La historia tiene un quiebre en el momento en el que en medio de una protesta estudiantil, en un enfrentamiento con las autoridades, uno de los estudiantes del Codeba, como le llaman los de su comunidad, pierde la vida.

El Colegio de Barranquilla salió de la sede de la intersección de la Calle Bolivia y Progreso en 1971 y no ha vuelto desde entonces.

Podría tratarse sólo de una preferencia estética, ya que la antigua sede goza de un gran valor arquitectónico y, sobre todo, patrimonial de la ciudad, pero las razones de los codebistas radican en el deseo de mantener vigente su historia. Su rector, Aníbal Cotes, ha dedicado un amplio espacio de su tiempo a alimentar y engrosar ese legado. Se propuso desde 2008 recuperar la sede que, durante la larga ausencia de la comunidad estudiantil, estuvo en manos de la Universidad del Atlántico, y cuya rectora, Ana Sofía Meza, pretendió vender. En abril de este año, finalmente, el gobernador hizo el traspaso del edificio de la antigua sede al Distrito. Para suerte de los codebistas, el notario era también uno de ellos, una garantía extra y una posibilidad para hacer del hecho de la firma un acontecimiento más visible y comprometer al alcalde con la adecuación de la edificación abandonada.

Esta administración se ha caracterizado por la construcción de un gran número de megacolegios. De boca del alcalde Alejandro Char se han proclamado varios compromisos con la educación. Actualmente el colegio alberga estudiantes de estratos uno y dos en una zona de estrato cuatro y el traslado acercaría la institución con su verdadero público. Eso sin hablar de que se duplicaría la población estudiantil, que actualmente es de 2.200.

Una vez saciado el deseo material, el rector habla del fortalecimiento de la calidad educativa. Se refiere a esas épocas en las que los estudiantes tenían una cultura intelectual arraigada, que seguramente tuvo mucha afinidad con el en ese entonces muchacho Álvaro Cepeda Samudio, quien, al parecer, estudió un año en el Colegio de Barranquilla (1946), ocupando un banco que como él mismo dijo “tanto trabajo costó conseguir”. El “Nene” Cepeda terminó siendo un arma de doble filo para las directivas del colegio, pues como ya en esa época (años cuarentas) estaba vinculado a la prensa, usaba su libertad sin concesiones. “Y cada vez que me toque escribir sobre el señor gobernador, o sobre el señor director de Educación, habré de decir que no están a la altura de las posiciones que ocupan”, escribió Cepeda. Y es por esto que el último año de bachillerato de Cepeda Samudio termina en el Colegio Americano.

Debido al corto tiempo que le queda a la actual administración en la Alcaldía, tanto la restauración del colegio como la preocupación por la calidad parece que quedarán aplazadas. Ni siquiera porque el alcalde Alejandro Char haya hecho un paquete ‘dos-en-uno’ refiriéndose a las adecuaciones de infraestructura también como mejoras de calidad en la educación, al decir que “ninguna ciudad en Colombia ha mejorado tanto la educación como nosotros, porque hoy entregamos nuevas aulas en una institución educativa, pero estamos construyendo 1.200 aulas en Barranquilla, 180 laboratorios de química, física, bilingüismo, informática, casi cien baterías de baño, con la misma plata de siempre porque estamos administrando bien”.

En palabras más cortas, el alcalde se refirió a esta adecuación como “educación con calidad”, lo cual vale la pena tener en cuenta para unificar conceptos y no relacionar la calidad con los últimos puestos en las pruebas nacionales que han ocupado los estudiantes de instituciones públicas en los últimos años, como así lo muestran los resultados de las investigaciones de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), a excepción del prestigioso Colegio Experimental del Atlántico que, aunque público, nada tiene que ver con las administraciones distritales. El rescate del Colegio de Barranquilla funciona, si no como acción estratégica para mayor cobertura de educación, como símbolo del rescate de una educación pública que tuvo momentos mejor planteados, más fortalecidos a nivel de calidad. Calidad, valga subrayar, académica.

La historia del Codeba

El lunes 20 de julio de 1908, con motivo de la celebración de la Independencia Nacional, el gobernador José Francisco Insignares Sierra, decretó la fundación del Colegio del Atlántico, nombre con el cual inició labores el Colegio de Barranquilla, Codeba.

Inició clases con 61 alumnos y se catarcetizó por poseer un espíritu de izquierda, activista y revolucionario. Se leía a Marx y contaban con un componente de peso en las áreas de filosofía e historia.

Pd:
"Ser Bachiller del Colegio de Barranquilla es un Honor": Nuestro lema.
Egresado de la Promoción 1975 (Sexto C)




















Con mi hermano Luis Emilio, director del Radar Económico (egresado de la Promoción 1972)

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más