jueves, 31 de julio de 2014

MUNDIAL 2014. Los de la vista gorda, por Mabel Rada

El fútbol en el Mundial 2014.
Me gusta como escribe esta chica... 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los de la vista gorda

El mundial de fútbol alcanzó para todo: Para unirnos y para distanciarnos, para celebrar y luego llorar, para inspirarnos en oraciones y luego en maldiciones, para elogiar y para denigrar.

Cada uno sabrá cómo se “comportó” durante la “fiebre mundialista”, que es llamada así de manera acertada (altas temperaturas, delirio e incoherencias).
Muchos se “nacionalizaron” alemanes, holandeses y parece mentira, hasta argentinos, en aras de mostrar su amor incondicional a la Selección Colombia, después de su camino truncado a la final del Mundial de Fútbol, durante un juego que la gran mayoría asegura que fue robado (algunos amigos y familiares cercanos dicen que no fue así y que falta aprender más sobre fútbol).
Los colombianos demostraron que pueden unirse en torno a lo que les interesa y quedó claro que no es precisamente lo más importante para el futuro del país lo que nos une.

La alegría del mundial logró el propósito esperado: Distraer. Y de todo.  En esas semanas las tendencias en redes sociales fueron los partidos del mundial, sus protagonistas y las noticias que se generaron alrededor del gran evento.  A un lado quedaron las controversias políticas, las investigaciones por malos manejos de recursos del Estado, las inversiones desviadas, los funcionarios corruptos, los malos servicios de salud y la pobre educación (ésta última muy culpable de los apasionamientos sin sentido).
 
 
Ya no debía sorprenderme la enorme creatividad de nuestra gente para expresar su sentir.  Algunos acertados, con mucha gracia, otros  - para mí – cargados de un "odio" extraño. Muchos trataron de dejar al descubierto que la Federación Internacional de Tútbol Asociado -FIFA- es una "mafia" y que los problemas sociales y políticos de Brasil influyeron en la manipulación de la FIFA en el mundial (partido Colombia-Brasil)
  Cómo me gustaría esa creatividad al servicio de otras causas y de paso tropezarnos con una sociedad más alerta y vigilante de lo que ocurre en el país, en torno a la pobreza, el empleo, la educación, la salud, a las poblaciones en conflicto, a los grupos al margen de la ley, a los corruptos, los politiqueros.
 
Cómo me gustaría sentir que tenemos un corazón inmenso capaz de perdonar, pero perdonar de verdad. Me duele, pero en esos días sentí que si no fuimos capaces de superar lo ocurrido con Colombia en el Mundial, va a ser difícil que nos reconciliemos con quienes alguna vez nos han producido dolor. Y lo digo porque muchos atacaron a quienes quisieron suavizar los comentarios y la burla, agradecieron a Dios por la “dulce venganza” y se recrearon en los contenidos de mal gusto de algunos medios de comunicación, poco serios.
 
Los famosos “memes” burlones, sarcásticos, dispararon redes sociales y algunos hasta sacaron tiempo para hacer un entierro a Brasil (1); todavía “el gol de Yepes” sigue en la retina de la gente (2) y ha aparecido uno que otro artículo por ahí, con menos acogida, intentando que la gente despierte (3). Otros han profundizado más en el tema (4) y seguro que no serán muy queridos.
 
Ya volvimos a la realidad de la sequía en la Región Caribe por culpa de un “niño” mal educado, del hambre de muchas poblaciones y de la disputa de políticos por el poder.  Sin embargo, no veo que la gente se esté quejando.  Ahora todo mundo está pendiente de James y su futuro en España (lo que también celebro, pues es un colombiano que se ha esforzado mucho por alcanzar sus metas).  

¿Será que preferimos hacer creer que no nos enteramos de la realidad para no sufrir, somos inconscientes, poco maduros o sencillamente es más fácil tirársela de pendejos? 
(1)    https://www.youtube.com/watch?v=c0Ee2051Hv0
(2)    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660455794032847&set=a.608818545863239.1073741827.135724239839341&type=1&theater
(3)    http://enkillamequedo.co/hipnotizado-con-el-mundial-mira-el-mundo-como-le-da-la-espalda-gaza/
(4)    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187065

Barranquilla se mantiene con el menor desempleo de Colombia: 7,7%



Aunque a algunos no les parezca, los numeritos le están saliendo bien a Barranquilla.  

De acuerdo a datos que tengo, en un congreso nacional, donde generalmente no invitan a la administración distrital, se tomó la decisión de tener en cuenta lo que se está haciendo en la capital del departamento del Atlántico.

Algo bueno debe estar pasando…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla se mantiene con el menor desempleo de Colombia: 7,7%

Barranquilla se mantiene como la ciudad del país con menor tasa de desempleo, registrando un total de 7,7% en julio, según el último informe entregado este jueves por del el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Bucaramanga con un 8,1% y Cartagena con un 8,6%, le siguen respectivamente a la capital del Atlántico.
En cifras generales, el desempleo disminuyó en 15 ciudades colombianas.
En el trimestre abril – junio de 2014, la tasa global de participación fue de 64,0%, sin presentar variación con respecto al mismo período del año anterior.
Entre tanto, la tasa de ocupación fue de 58,3%.
Y la tasa de desempleo fue 9,0%, comparada con el mismo trimestre del año anterior, se redujo 0,6 puntos porcentuales (9,6% en 2013).
Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Cúcuta AM (14,9%), Armenia (14,8%) y Pereira AM (14,4%).
 
En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo fue de 10,7%, inferior en 0,5 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior (11,2% en 2013).
Datos que nos indican cómo vamos…

COLOMBIA. Banco de la República subió la tasa de interés: 4,25%



Estuvo bien eso… En un encuesta rápida entre 31 analistas, que hicieron los amigos de Reuters, hubo uno que se atrevió a apostarle a que se mantendría la tasa en el 4%.
Estuve muy pendiente de eso y escribí: 

“Un solo analista, de los 31 que consultaron los amigos de Reuters, consideró que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés. La tiene en 4%.

Y los 30 dicen que la subirá a 4,25%, este jueves que se reunirá la Junta Directiva.

¿Ganará el solitario?

El jueves lo sabremos”.

Bueno, la noticia es que se subió la tasa los 25 puntos.
¿Se pueden imaginar si los 30 fallan…?

Eso no es lo importante.
Lo importante para mí, es que los analistas están pendientes, atentos a lo que está sucediendo en los mercados internacionales. Y el Banco hace lo mismo, lo que nos tranquiliza a todos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Banco de la República subió a 4,25% la tasa de interés
 
El Banco de la República decidió subir 25 puntos básicos su tasa de interés a 4,25%, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación, que a junio se ubicó en 2,79%, y el crecimiento del primer trimestre de 6,4%.
El aumento coincide con lo esperado por el mercado, que de acuerdo con un Sondeo LR, en su mayoría, esperaba una subida de esta magnitud debido a la más rápida convergencia del IPC a la meta del Emisor de 3%.

El Emisor además aumentó el pronóstico de crecimiento de la economía y situó el nuevo rango entre 4,2% y 5,8%, con 5% como cifra más probable, desde el 4,3% que tenían desde principio de año.
 
“La confianza del consumidor ha mejorado, el crédito de consumo dejó de desacelerarse, las ventas al por menor mantienen su fuerte dinamismo y la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia decreciente. Todo esto sugiere que el gasto real de los hogares seguirá dinámico durante el presente año”, dice el comunicado del Banco de la República.

El mercado espera que haya más aumentos de tasa en lo que resta del año y para que a final de año los tipos cierren en 4,75%.

Gases del Caribe, su Fundación y el Experimental, donde se siente al profesor Assa Por Luisemilioradaconrado



Gases del Caribe, su Fundación y el Instituto Experimental del Atlántico, donde se siente al profesor Assa
Por Luisemilioradaconrado

Al profesor Assa algunos “no le pusieron bolas”. En algunas reuniones, alguien me decía, hace mucho rato, “ese señor siempre habla de lo mismo”…

Para algunos, el profesor Alberto Assa, era repetitivo. Y siempre estaba buscando el apoyo de los empresarios y funcionarios que manejan los recursos de las empresas y de las entidades gubernamentales. Una tarea dispendiosa y, a veces, ingrata.
Pero los hombres grandes y valiosos de este mundo tienen eso claro; y él lo tenía claro, que los proyectos valiosos requieren persistencia y una fuerza grande en el corazón de quienes los promueven.

Conozco muchas historias: Ford y su emporio. El señor que entendió que el Acero era más fuerte que el hierro… el chico de Facebook… y otras más.
El éxito del EXPERIMENTAL.
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/el-exito-del-experimental


Al profesor Assa lo acompañaron también hombres valiosos. El grupo Santo Domingo lo mantuvo vigente. Lo mantiene vigente. Y todavía sigue apoyándolo.
 
Y lo que presenciamos hoy en la Fundación Gases del Caribe, es una continuación de lo que se debe hacer en Barranquilla, en la región Caribe y en Colombia para que tengamos un país más competitivo y educado.

“La Fundación Gases del Caribe garantiza la educación de 64 estudiantes en el Instituto Experimental del Atlántico”.
Este es el titular del boletín de prensa que enviaron a los medios de comunicación, quienes manejan la Fundación.
Y en eso los acompañamos. Sabemos que la Educación es el camino.
Gases en 2014 apartó parte de sus recursos para apoyar a la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, fundada en 1974 que logró ocupar en las pruebas SABER, el primer puesto en la Región, el puesto 15 a nivel nacional y el mejor de Colombia en Química, según el ranking publicado por la revista Dinero, el año pasado.
RADAR. Si le hubieran hecho caso al profesor ASSA, estaríamos contando otra historia... LuisE

EXPERIMENTAL. Conciertos
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/experimental-conciertos

 
BECAS para 64
Me imagino que para Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe y su equipo  directivo, fue un placer entregarle al Experimental $200 millones que representan 64 becas estudiantiles, las cuales “garantizarán la permanencia de los estudiantes en la institución y la continuidad de nuestros futuros ciudadanos”, dice la empresa.
 
Dávila, agrega: “El compromiso que tenemos con la comunidad va más allá de ofrecer con calidad nuestro servicio. Nuestro trabajo está ligado al desarrollo de las comunidades, es por eso que a través de la Fundación Gases del Caribe le damos la oportunidad a los niños y jóvenes de la costa Atlántica para que construyan su proyecto de vida, a partir de una educación de calidad”.
RADAR, narrando la historia. LuisE
EXPERIMENTAL. ¿Cómo ingresan?
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/experimental-como-ingresan


Podría narrar muchísimos pasajes del profesor Assa, de la Fundación Mario Santo Domingo, la bonita labor de Gases y su Fundación, pero hay algunos sonidos que les pueden servir para tener parte de esa historia, a través de las voces de los protagonistas: el profesor-rector del Experimental, Antonio Martínez, Ramón Dávila, los periodistas que hicieron sus preguntas y todos los que estuvieron presentes en este encuentro agradable, esta mañana, julio 31 de 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Prof. ASSA: vastísima cultura y políglota (ladino, turco, francés, alemán, español, catalán, inglés, flamenco).