viernes, 2 de julio de 2010

ANDESCO: Sobre la Violencia y la Fuerza Pública


ANDESCO: sobre la Violencia y la Fuerza Pública

El Congreso Nacional de Andesco, le sirvió al presidente Álvaro Uribe, para pedir más exigencia institucional, frente a la violencia que se está mostrando en la geografía colombiana:
"Hay que inculcar afecto por la fuerza pública en nuestros hijos y nietos", dijo el primer Mandatario.


LuisEmilioRadaC
Pd:

El presidente Álvaro Uribe pidió a la sociedad una exigencia total para incrementar de forma progresiva el nivel de seguridad en todas las zonas y lugares del país.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se realizó en el XII Congreso Nacional y III Internacional de Andesco.

Al referirse a la masacre ocurrida en Envigado durante la madrugada, el primer mandatario pidió más acción a todos los actores institucionales, como la fuerza pública, la justicia y el mismo Gobierno, pues el país no puede tener dobleces ni ambigüedades frente a la violencia.

En la clausura del Congreso Anual de Servicios Públicos, organizado por Andesco, Uribe llamó a un agente de policía y ante un auditorio de más de 1.000 personas pidió tener más afecto por la fuerza pública. "Hay que inculcar el afecto por la fuerza pública en nuestros hijos y nietos", aseguró.

El presidente Álvaro Uribe dijo además que la fuerza pública asume su responsabilidad de ser eficaz y transparente.
Señaló también que en forma reciente organismos internacionales reconocieron que sí se pudo mejorar la seguridad sin quebrantar las libertades. "La seguridad ya no es un camino a la dictadura. Colombia demostró que este es un valor democrático y el país cada vez es más exigente en este aspecto", sostuvo Uribe.
El primer mandatario concluyó diciendo que la seguridad tiene un proceso evolutivo, como en las especies, pues mientras que la violencia es el gran palo en la rueda de la prosperidad, un país exigente es la garantía que se va a conseguir esa seguridad.

Cartagena

Deben INTERNACIONALIZARSE, le dijo el URIBE a las Empresas de Servicios Públicos, en Cartagena



Deben INTERNACIONALIZARSE, le dijo el presidente a las Empresas de Servicios Públicos, en Cartagena


El presidente Álvaro Uribe, cree que llegó el momento de que las empresas colombianas dedicadas a atender los servicios públicos avancen y se muevan en los mercados internacionales.
Hoy el mandatario cerró el XII Congreso Nacional y III Internacional de Andesco.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Deben INTERNACIONALIZARSE, le dijo el presidente a las Empresas de Servicios Públicos, en Cartagena

Cartagena. El Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que las compañías deben mirar en dos direcciones: prestar el servicio en los lugares donde todavía no se ha llegado y expandir sus operaciones en el exterior.

Uribe manifestó al clausurar el XII Congreso Nacional y III Internacional de Servicios Públicos en Cartagena, que la Seguridad Democrática debe seguir primando y, de esta manera, mantener la confianza inversionista que se ha construido durante los últimos años.

Intervención de JOSÉ ANTONIO VARGAS LLERAS, presidente de la Junta Directiva
José Antonio Vargas, a la izquierda y Gustavo Galvis, presidente de JD y presidente nacional

Durante el evento, el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco), José Antonio Vargas Lleras, señaló que se está agudizando un problema que afecta al sector “el desarrollo vial se está adelantando sin contemplar en los presupuestos de los proyectos, el traslado de las redes de servicios públicos y comunicaciones, lo que se estima tiene un costo previsto de tres billones de pesos para todo el plan de expansión”.

Agregó que “en otras latitudes están a cargo del proyecto los costos inherentes a estos traslados. No hacerlo, implica simplemente que los usuarios de los servicios estarían subsidiando a los usuarios de las vías, lo cual es francamente regresivo. Es impostergable tomar la decisión de hacer los ajustes presupuestales de los proyectos de vías”, aseguró el directivo.

Vargas destacó que en la última Encuesta de Opinión Empresarial que realiza el gremio semestralmente, casi 90 por ciento de las empresas reportaron como positiva la situación de las mismas y 98 por ciento indicaron que la situación para los próximos seis meses será igual o mejor.

ANDESCO: Inversiones por 72 billones en los últimos 7 años


En su congreso en Cartagena
Andesco reportó inversiones por $72 billones en servicios públicos en los últimos 7 años.

Así es, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Gustavo Galvis Hernández, hizo un balance del sector en el Congreso Nacional de la entidad gremial, en Cartagena, en el marco del encuentro nacional.

Apartes de su discurso aquí en el RADAR.
LuisEmilioRadaC

Pd:
Gustavo Galvis, presidente de Andesco

Confianza Inversionista
Los servicios públicos y las comunicaciones son importantes receptores de inversión nacional y extranjera.
El señor Galvis, resaltó el esfuerzo del gobierno actual y ponderó el trabajo del presidente Uribe:
“Su gran esfuerzo, Señor Presidente, para darle al país Seguridad Democrática, como premisa de la Confianza Inversionista y Estabilidad Jurídica en un contexto de Responsabilidad Social Empresarial, han sido los elementos vitales para consolidar lo que hemos denominado la Revolución Silenciosa de los Servicios Públicos”.


Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-

La inversión sectorial anual, en pesos de 2009, pasó de 3,2 billones en 2002 a 4,2 billones de pesos en 2009. La inversión total en este periodo fue de 28,5 billones de pesos.
El número de abonados móviles pasó de 6,2 millones en 2003 a cerca de 42 millones en el primer trimestre de 2010. Hoy se puede afirmar que casi todos los colombianos cuentan con una línea móvil.

La penetración de la Banda Ancha, con conexiones de gran capacidad a internet, pasó de 460 mil conexiones en 2003 a más de tres millones en 2009, permitiendo que 20 millones de ciudadanos accedan a la Sociedad de la Información. Igual crecimiento ha tenido el servicio de televisión por suscripción que ha aumentado su oferta de canales a más de cuatro millones de suscriptores. Las empresas de Andesco han sido fundamentales para este desarrollo.
El marco legal establecido en la reciente ley de TIC es el punto de inflexión en el desarrollo de las comunicaciones en Colombia. Los principios de convergencia y neutralidad tecnológica se materializan y forman parte del nuevo lenguaje sectorial. Ya es común que por una misma línea se tengan accesos de voz, datos y video, con oferta de televisión interactiva y con enormes posibilidades de conexión con el resto del mundo.

Energía Eléctrica

Durante su gobierno, se atendió la creciente demanda de energía, que pasó de 44.500 Gigavatioshora –Gwh- en 2002 a 54.700 Gigavatioshora –Gwh- en 2009, con un incremento del 23%. De igual manera, se ha garantizado la oferta futura de energía eléctrica con importantes proyectos de generación en proceso de desarrollo que aportarán 4.244 Megavatios adicionales a los 13.500 Megavatios de capacidad instalada actual, lo que equivale a un crecimiento del 31%. Esta oferta adicional es producto de la subasta del Cargo por Confiabilidad con una inversión estimada para los próximos 10 años de 6 mil millones de dólares.

Se destaca el alto grado de inversión para infraestructura en energía eléctrica en el año 2009, en plena crisis financiera internacional, con una cifra cercana a los $3 billones de pesos. Entre 2002 y 2009 según cifras de Planeación Nacional, la inversión ascendió a cerca de 16 billones de pesos de 2009.

Esto se refleja en la cobertura de energía eléctrica, la cual pasó de 89,5% en 2002 a 94,8% en 2009. Esto implica que casi hay cobertura total en los conglomerados urbanos y se ha mejorado la continuidad del servicio en prácticamente la totalidad de las zonas no interconectadas.


Gas Combustible

El gas natural llega hoy a más de 500 municipios; se cuenta con un total de 5,4 millones de usuarios que equivale a más de 20 millones de personas beneficiadas con este servicio; no sobra recordar que en 2002 el número de usuarios era de 2,9 millones. Además, el uso del Gas Natural Vehicular, en su gobierno ha crecido exponencialmente; se pasó de 20.000 vehículos en 2002 a más de 300.000 vehículos en 2009 usando este combustible más limpio; el número de estaciones de servicio creció de 45 a 530 en el mismo periodo. La inversión en infraestructura en el periodo 2002 a 2009 ascendió a casi 3 billones de pesos.

Acueducto y Alcantarillado
Para el periodo 2002-2009 los recursos de inversión para agua y saneamiento alcanzaron los 24,4 billones de pesos de 2009 provenientes del Sistema General de Participaciones, regalías directas e indirectas, audiencias públicas y el componente tarifario. Esta inversión ha sido la más alta de la historia y se resalta especialmente la expedición del Acto Legislativo en 2007 que definió un porcentaje específico para el sector.
Con relación a la cobertura, en acueducto se pasó del 81,5% en 2002 al 84,5% en 2009, mejorando notablemente los indicadores de calidad y continuidad del servicio; en alcantarillado, se aumentó la cobertura al pasar de 71,8% en 2002 a 74,9 en 2009.
Planes departamentales de agua y saneamiento.


Los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento son una estrategia que facilita la conjunción de los recursos para que se aumente la cobertura y se mejore el servicio de acueducto y alcantarillado a los pequeños municipios. Estos planes tienen como premisa básica la estructuración de esquemas técnicos que permitan una adecuada prestación con la suficiente planeación que garantice la sostenibilidad de los sistemas. No ha sido una labor fácil acordar con 32 departamentos y más de mil municipios los procesos para la asignación eficaz de recursos y el desarrollo de proyectos.

Aseo y Disposición Final de Residuos Sólidos

En aseo ha habido una política de regionalización de los sitios de disposición final de residuos sólidos. Según cifras del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial actualmente el 90% de los residuos sólidos generados se disponen en rellenos sanitarios, cuando hace apenas ocho años, esa cifra era del 24%
. La cobertura del servicio de recolección y transporte está cercana al 97% cuando hace ocho años era del 87%. El servicio de barrido y limpieza de vías se realiza en el 90% de las calles de las principales ciudades del país.


Medio Ambiente
En el tema ambiental, que es transversal a todos los sectores, el papel del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha sido muy importante. Destacamos la concreción de los lineamientos de las políticas Hídrica Nacional, de Residuos Sólidos, de Residuos Peligrosos, de Biodiversidad, entre otras.

Conclusión
Andesco, en el contexto de su Plan de Gestión Estratégica, reafirma su compromiso de continuar representando los intereses comunes de las empresas del sector, promoviendo su actividad en el ámbito nacional e internacional, propendiendo por la mejora de la calidad de vida de la comunidad, bajo los principios de responsabilidad social y ambiental, mejores prácticas empresariales y competitividad.

Para nosotros, su reconocida e indiscutible buena gestión al frente de los destinos de Colombia es un ejemplo a seguir; por eso, al terminar esta intervención, quiero expresarle en nombre del sector de los servicios públicos y comunicaciones del país una vez más nuestra gratitud y aprecio.


Reconocemos también el excelente y efectivo trabajo de sus ministros, viceministros y funcionarios de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, antes ministerio de Comunicaciones; de Minas y Energía; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo; así como de los directores, subdirectores y ejecutivos del Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente, destacamos la labor de los Expertos Comisionados y funcionarios de las Comisiones de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-, de Energía y Gas –CREG- y de Comunicaciones-CRC-; así mismo, el trabajo de las entidades de vigilancia y control. Agradezco especialmente a la Superintendente de Servicios Públicos, Dra. Evamaría Uribe, por haber sido, durante estos ocho años, nuestra coequipera en la organización del congreso anual de los servicios públicos y comunicaciones, el cual se ha constituido como el evento más importante del sector.

Andesco verá siempre en usted al líder de la consolidación de los servicios públicos y comunicaciones del país.
Estamos seguros y confiados que seguiremos contando con sus luces, entusiasmo y trabajo para el desarrollo sostenible de Colombia.