lunes, 24 de febrero de 2014

“Subsidios tienen que ser ayudas temporales”, Margarita Vidal Garcés



Tatyana Orozco…
Tiene una magia que vende desarrollo y eso no lo tienen todos los seres humanos.
Ella es consciente de eso.
Y también tiene claro que debe acompañar procesos que le servirán a Colombia para ser un mejor país.
Este trabajo de los amigos de El Tiempo la retratan como es, en medio de toda su esencia colombiana.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


“Subsidios tienen que ser ayudas temporales”
 

Tatyana Orozco, directora de Planeación Nacional dice que a lo que tenemos que apuntarle en el país es a que la gente pueda decir “yo ya no soy pobre”. Por eso trabaja en cerrar la brecha de necesidades.

Por: Margarita Vidal Garcés Domingo, Febrero 23, 2014

Se graduó en el Marymount de Barranquilla y se fue a Bogotá a estudiar Economía en la Universidad de los Andes. Cuando terminó se devolvió a trabajar en un centro de investigación –Fundesarrollo- dedicado a estudiar temas regionales.
Simultáneamente trabajó con el Comité Intergremial del Atlántico en la liquidación de la empresa telefónica de las Empresas Públicas de Barranquilla y era profesora de la Universidad del Norte donde ayudó a montar el programa de Economía. 
 
Dice que en el colegio fue estudiosa y revoltosa. “Siempre estuve en el cuadro de honor del colegio, pero mi mamá decía que no se explicaba cómo estudiaba con la televisión encendida, el radio prendido y hablaba por teléfono al mismo tiempo. (Risa). Siempre he sido trasnochadora porque me rinden más las noches que los días y me encantaba salir con mis amigos, departir, no perderme de nada. Era la editora del anuario y estaba en el coro a pesar de tener pésima voz… solo por el placer de participar. Siempre estaba haciendo deporte: atletismo, basquetbol, voleibol y era la encargada hasta de tocar la campana.
(Risa). “En mi vida he gozado cada cosa en su momento. Me fui para Londres, adonde nunca había estado, y me gocé la vida en esa ciudad que adoré. Allí hice una Maestría en Gerencia del Desarrollo, en la London School of Economics, que me pareció interesantísima porque tuve oportunidad de conocer distintas culturas. Valoro mucho las diferencias entre la gente y el hecho de poder aprender de los demás. Allí las discusiones eran apasionantes y muy ricas intelectualmente porque cada uno de mis compañeros representaba un mundo distinto y siempre tenía algo que aportar. Me encanta viajar, precisamente por ese reconocimiento de las diferencias y cambiar de ambiente. No me gustan las cosas rutinarias, valoro mucho la creatividad propia y la ajena. Y la persistencia. Por eso nunca acepto un no por respuesta. Al terminar me propusieron ser directora encargada de Pro Barranquilla. Acepté por un año y, contra todo pronóstico, me quedé más de diez. Después el ministro Sergio Díaz-Granados me nombró viceministra de Turismo y allí estaba cuando el presidente Santos me ofreció la dirección del Departamento Nacional de Planeación, y aquí estoy”.
   
Dicen que su trabajo en Pro Barranquilla fue espectacular, ¿en qué consistió?
Cuando yo llegué a Pro Barranquilla, en el 2002, nadie pensaba en invertir en la ciudad. Empezamos un trabajo muy serio y consciente frente al posicionamiento de la ciudad en materia de inversiones y al final logramos alrededor de US$1500 millones en inversión privada para la ciudad, en esos diez años y más de 10.000 puestos de trabajo. Pero para mí lo más importante, que no se puede traducir en números, es que la ciudad volvió a creer en sí misma.

Un caso muy similar al de Cali donde la magnífica gestión de Rodrigo Guerrero ha conseguido devolverles la fe a los caleños. ¿Cómo es de importante un buen alcalde, no?

Es fundamental. Esa gestión estuvo acompañada por alcaldes como Alejandro Char y Elsa Noguera, que jugaron un rol definitivo así como gobernadores como Carlos Rodado y Eduardo Verano de la Rosa o el doctor José Antonio Sejebre. Pero también era la alianza público privada que funcionaba. Hicimos un trabajo gota a gota al principio y nos convertimos en la primera agencia de promoción de inversiones que se creó en el país. Como resultado, hoy Barranquilla es reconocida como una de las ciudades que más atrae inversión en el país.

 

¿Cuál fue el ‘truco’?

Lo primero fue empezar a traernos empresas manufactureras medianas, que quisieran invertir en la región y empezamos a trabajar con una empresa que fabricaba muebles y tenía entonces 50 empleados. Hoy tiene 250 y desde que se mudó a Barranquilla multiplicó por cinco sus exportaciones y sus ventas. Lo que empezamos a vender fue posición geográfica con puerto, recurso humano, parques industriales y zona franca. Ese fue el paquete con que iniciamos, pero aparte de bancas de inversión nos trajimos también oficinas de abogados muy importantes y empezamos a trabajar con varias empresas para que montaran sus ‘headquarters’ en Barranquilla.

Entiendo que también les funcionó muy bien el tema de los call centers.

Para eso hicimos un trabajo de bilingüismo en las universidades y hoy en día Barranquilla también es reconocida como un sitio especializado en call centers.

Cuando usted fue nombrada directora de Planeación Nacional, hubo un revuelo y se dijo que al DNP, considerado siempre como un súper ministerio, lo habían ido desmantelando paulatinamente. ¿Qué tan cierto es eso?

Esas críticas venían desde hace un tiempo y de pronto se acentuaron con mi llegada porque la gente le teme a los cambios. Lo que yo encontré es un DNP que sigue haciendo investigaciones técnicas y que tal vez se había ido convirtiendo en una entidad introvertida que a lo mejor no estaba haciendo conocer su trabajo. Y ojo, que no lo digo solo en temas de medios de comunicación, sino también al interior del gobierno. La gran diferencia con lo que se va a ver en los próximos meses es que vamos a visualizar todo lo que Planeación no ha dejado de hacer en ningún momento.

 

Cuál es el papel del DNP...

Es un ente técnico que investiga y asesora al Gobierno nacional sobre cómo tomar las mejores decisiones en materia de inversión y de políticas públicas. Y menciono el tema de inversión con un énfasis especial porque está a cargo de la parte correspondiente a inversión del Presupuesto General de la Nación; es decir, de $47 billones de los $200 billones que es el total. Está a cargo, también, del sistema general de participación, de las reparticiones, así como de las regalías. Son las tres fuentes más importantes de financiación que tienen los entes territoriales y el Gobierno nacional.
Entiendo que el plan del presidente Santos es lograr un acercamiento a las regiones a través del DNP...
Antes había una subdirección general en Planeación que se dividió en dos: lo sectorial y lo territorial. Hace año y medio se creó la Dirección de Desarrollo Territorial y Finanzas Públicas y lo importante es que nosotros podamos hacer el cruce de cuentas de cómo se invierte lo sectorial en el territorio. Entender cuáles son las prioridades del territorio para hacer inversiones en los sectores. Saber por ejemplo, que hay unas ciudades con problemas de vivienda, otras con escasez de agua, unas terceras que tienen problemas en materia de educación, etc, para que la inversión llegue exactamente a los puntos neurálgicos y podamos cerrar brechas.

Entre otras cosas siempre se decía que Planeación tenía demasiadas responsabilidades.

Sí, eso es cierto y en la medida en que nosotros tengamos menos trabajo en los ministerios, podemos dedicarle más atención a las regiones.


¿Qué es la Misión Rural que adelantará Planeación Nacional? Es la revisión de todos los estudios y diagnósticos que se han hecho hasta el momento sobre las regiones, liderada por el exministro José Antonio Ocampo, para identificar los problemas de inequidad y de pobreza que afrontamos en las regiones, y para identificar las brechas. Entonces se trata de un componente sobre la importancia de lo rural en el desarrollo de Colombia. Lo otro tiene que ver con cuáles son los temas públicos que le hacen falta: riego, colegios, infraestructura, vías. En tercer lugar, está el componente de productividad y competitividad, todo lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación en el agro, lo cual es muy importante. En cuarto lugar, está el tema institucional: cómo tener unas instituciones fuertes que permitan articular lo rural con lo urbano, en fin.


¿Entonces ya pasamos de la etapa de diagnósticos a la acción? Sí, todo esto va a estar concentrado en planeamientos de política pública y en la decisión sobre qué acciones tomar para cerrar las brechas que se presentan entre lo rural y lo urbano. Ya pasamos de los diagnósticos a las recomendaciones.
 
¿Qué entidad en el país trabaja con mayor presupuesto y ahínco en el tema de pobreza extrema? El Departamento de Prosperidad Social es uno de los más importantes porque se encarga de todos los programas de superación de la pobreza extrema, y esa es una de las cosas en las que nosotros estamos trabajando para ofrecerle articuladamente a la gente paquetes completos que le permitan salir de la pobreza. Yo sueño con que algún día tengamos en este país una campaña que diga “Yo no quiero ser tratado más como un pobre”. Porque de una u otra forma, la gente se va acostumbrando a los subsidios, a tener apoyo del Estado, cosas gratis, cuando lo que uno quisiera es que la gente viera estas ayudas como algo temporal, pero soñaran al mismo tiempo con llegar al momento que no tuvieran que necesitarlos porque ya cuentan con vivienda propia, acueducto y alcantarillado en sus casas y porque sus hijos ya tienen educación y cubierta la salud. Gente que quiera decir: “Yo ya no soy pobre”. A eso es a lo que le debemos apuntar y parte de lo que hace Planeación es hacer esa oferta institucional a las diferentes regiones del país, en materia de vías, de colegios y de infraestructura, para permitir que las regiones salgan adelante. 
¿Qué se está contemplando para solucionar el atraso, la violencia, pobreza, la falta de agua y todos los problemas que agobian a Buenaventura?

Hay varias cosas. Nos hemos comprometido con el presidente Santos y los gobernadores de la región a elaborar un Plan Pacífico, una prospección de lo que debe ser el Pacífico a futuro. Se han hecho inversiones importantes en Tumaco, por ejemplo, donde se está haciendo una intervención integral y donde los índices de inseguridad han bajado, en vivienda y en acueductos. En Buenaventura estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de las obras del acueducto. Venimos haciendo un plan maestro para los próximos 20 años financiado por Findeter. Trabajamos también con el canal de acceso a ese puerto, estamos trabajando en Cali y hemos firmado el contrato Plan del Valle del Cauca, en el que venimos trabajando desde hace varios meses.

¿En qué consiste?

En identificar proyectos clave para la región y ahí venimos trabajando de la mano con ellos. En Chocó se vienen haciendo inversiones importantes en infraestructura turística y el tema del acueducto está dentro de las prioridades del gobierno, con recursos de diferentes fuentes de financiación. También trabajamos con Cauca y Nariño. Acabamos de sacar un Conpes para el desarrollo integral del Cauca, el primer documento de ese estilo en el que planteamos una solución integral a los diversos problemas que aquejan ese departamento. Como ve, estamos haciendo una profundización en cada uno de los territorios para detectar y entender sus necesidades. Hace un par de semanas hubo cuatro reuniones para este tema específico del puerto de Buenaventura.

Claro, Movistar y Tigo deben darle servicio a Avantel



La competencia, la buena competencia les sirve a los países, a sus ciudadanos.
A mí me gusta eso.
Buena decisión.
Todos tendrán espacio para mostrarse y eso está bien.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Claro, Movistar y Tigo deben darle servicio a Avantel

Después de que Avantel interpusiera las quejas respectivas ante el ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo que en su momento consideró el incumplimiento de acuerdos para compartir redes por parte de los grandes operadores, la Comisión de Regulación de Comunicaciones “ordenó a Comcel, Tigo y Movistar otorgar a Avantel el acceso y uso de la instalación esencial de Roaming Automático Nacional”, informó la entidad.
 
Acto seguido, “la CRC les da un mes calendario a los operadores para implementar dicha medida” y de esta forma “Avantel contará con cobertura para la prestación de servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y acceso a Internet a sus usuarios en aquellas zonas donde no haya desplegado su red 4G, haciendo uso de la infraestructura de los tres operadores antes mencionados”.
Pablo Márquez, director de la CRC, dijo que con el fin de promover la competencia en el mercado de las comunicaciones, la Comisión actuó de la manera más expedita al dar trámite a las solicitudes recibidas, teniendo como objetivo solucionar las controversias que hoy se ventilan en la industria, promover la competencia y el acceso de nuevos proveedores al mercado de servicios de comunicaciones, de manera tal que los usuarios puedan beneficiarse en el corto plazo con mejores ofertas y se garantice la penetración de los servicios de 4G.


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más