viernes, 10 de abril de 2015

Corea y Colombia: “El gran contraste, es que en Colombia la educación de los pobres es POBRE”: Ricardo Ávila Por Luisemilioradaconrado


Corea y Colombia: “El gran contraste, es que en Colombia la educación de los pobres es POBRE”: Ricardo Ávila
Por Luisemilioradaconrado

Conozco a Ricardo Ávila hace mucho tiempo.
Hemos tenido una relación muy respetuosa. Admiro su tranquilidad para manejar las diferentes situaciones. Un economista que analiza el panorama local, nacional e internacional y que entendió la importancia de la comunicación y el periodismo.
Su paso por Cambio y Semana y por los diferentes escenarios…  la experiencia en la OEA, al lado del ex presidente Gaviria, cuando fue Jefe de Gabinete en la oficina del Secretario General, en Washington. Su carrera periodística, que comenzó en 1981 en la revista Nueva Frontera, le da un perfil que está al servicio de la comunidad. Profesor universitario y ganador del premio Simón Bolívar, nos indican porqué puede manejar Portafolio como lo hace.
Conversar con Ricardo es aprender de la vida… Y ahora en Corea del Sur, en medio de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, centramos nuestra charla en la Educación.
 
La educación, que es la herramienta estratégica de los coreanos. Corea es una nación desarrollada porque sus gobiernos lo entendieron así.
En los años 60´s ese país era subdesarrollado. El ingreso per cápita era menor que el de Colombia y ahora nos triplica y nos da vuelto. Y será muy difícil que Colombia pueda superar a Corea. Así lo vemos nosotros, porque los coreanos tienen algo que no tenemos nosotros: DISCIPLINA.
 
Los coreanos estudian permanentemente. Nosotros somos más ociosos.
Ricardo Ávila me comentaba, y eso está en la entrevista que realizamos: “El gran contraste, cuando uno mira el tema, es que en Colombia la educación de los pobres es POBRE”.
 

Y eso es así… nadie lo puede discutir.
En Corea, el respeto grande es para los más educados, “no es para el más vivo, el que le sale adelante al otro, sino el que estudia más”.
 

Los coreanos nos enseñaron que NO hay que hurtar, ni ROBAR. Me decía alguno de ellos, que “usted puede dejar un maletín lleno de dinero y eso se lo respetan”.

Aunque nosotros, percibimos que algunos coreanos –los menos-, nos embolataron algunas carreras de taxi poniéndonos precios elevados, pero en general, el respeto se siente cuando uno pisa tierra coreana.
Es bueno que escuchemos los dos diálogos que tuve con Ricardo Ávila, que hacen parte de esta historia que estoy escribiendo para todos nuestros oyentes, lectores y seguidores.
Ha sido un placer estar cerca a Corea del Sur… Adentrarse un poco en ese mundo veloz y desarrollado…

DIÁLOGOS con RICARDO ÁVILA, aquí en el RADAR:
BID2015. Corea RICARDO AVILA 1. RADAR
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
..

BID2015. Corea del Sur. Ricardo AVILA 2
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección: