viernes, 13 de enero de 2017

Carlos J Finlay y la fiebre Amarilla. Se salvaron muchas vidas

Carlos J Finlay descubre la transmisión del germen de la fiebre amarilla en 1881.
Eso cambió la vida de muchos ciudadanos del mundo.
Y salvó muchas vidas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Carlos J Finlay y la fiebre Amarilla. Se salvaron muchas vidas


Entre 12 y 16 años sería la condena por el escándalo de soborno de Odebrecht

Triste el caso de Gabriel García... 
Cayó en desgracia por el caso de Odebrecht...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gabriel García, entre 12 y 16 años sería la condena por el escándalo de soborno de Odebrecht

Gabriel García será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Cortesía Fiscalía

 
Abogados penalistas explicaron a Caracol Radio que en el proceso penal que se viene en contra del exviceministro Gabriel García por el caso Odebrecht, la Fiscalía y los jueces deberán analizar cuál de los delitos es el más grave por el escándalo de soborno, con el fin de tazar la condena ante la eventualidad de que García no acepte los cargos

Sin embargo, las penas que contemplan los delitos de enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho "rodean entre los 13 y los 16 años de cárcel", señaló el abogado Guillermo Rodríguez.
La audiencia de imputación de cargos será en el complejo judicial de Paloquemao.

Capturan al exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht

Se le complicó la vida a Gabriel García Morales, exviceministro, quien presuntamente está vinculado en la suscripción irregular de contratos con la empresa brasilera Odebrecht.El propio fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez hizo el anuncio de su captura...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Capturan al exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht

Capturan al exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht

| Autor:
Capturan al exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht
Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte en gobierno de Uribe.
Archivo de El País.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que fue capturado el exviceministro Gabriel García Morales, por presuntamente estar involucrado en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

Según explicó el jefe del ente acusador, el exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá responder por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro de Transporte exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.
“Con verdadera indignación de colombiano debo manifestar que tres semanas después de conocido este escándalo, la Fiscalía corroboró que estos hechos ocurrieron en Colombia”, señaló el Fiscal General.  
Martínez indicó que el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.
“La Fiscalía tiene evidencia de que los pagos a García fueron hechos en Brasil, y se poseen pruebas documentales de esos pagos. Esta investigación apenas comienza y se encuentra en su fase inicial, y todos los funcionarios públicos que estén relacionados deberán responder”, señaló Martínez.
 
La captura del exfuncionaria fue realizada por agentes del CTI en el norte de Bogotá, y según se ha establecido, el exviceministro se encuentra recluido en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, a la espera de ser llevado ante un juez de Garantías, para que se legalice el procedimiento de captura.

Odebrecht deberá reparar económicamente al país

En ese sentido, el Fiscal General dijo que la firma le pidió al ente acusador llegar a un principio de oportunidad, con el fin de colaborar con la justicia, a cambio de recibir beneficios para los integrantes de la firma, como “inmunidad”
En el acuerdo alcanzado, se le obliga a la firma al pago de 32.000 millones de pesos, para reparar al país tras los actos de corrupción, además, Odebrecht deberá informar sobre las actividades ilícitas que realizaron con terceros y servidores públicos involucrados.

Según explicó el Fiscal General, la negociación con la firma se realizó en un marco de confidencialidad. Igualmente, fue tratada la información aportada por el Departamento de Justicia Estados Unidos, y la Procuraduría de Brasil.
“En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública”, señaló el fiscal, quien aseguró que la entidad analiza dichos convenios, luego de que fuera aportada la información de las autoridades judiciales internacionales.  
El fiscal Martínez, destacó el trabajo de la entidad para lograr la captura de un alto funcionario en tres semanas de investigaciones, luego de que el 21 de diciembre, la constructora brasilera aceptará ante la justicia de Estados Unidos que pagó en doce países sobornos por cerca de 788 millones de dólares para que se le adjudicaran obras.