miércoles, 19 de junio de 2019

Índice de Confianza del Consumidor de mayo 2019, según Fedesarrollo: las cinco ciudades


Datos de Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor en mayo 2019.

Lo que comentó Luis Fernando Mejía, que dirige la entidad informó que el ICC mejoró en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior:

Cali: 6,9 pps.
Bogotá: 5,3 pps.
Bucaramanga: 5,1 pps.
Medellín: 1,1 pps.
Y en Barranquilla: 0,8 pps.

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En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo registró un valor de -5%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando se desplomó -9,6%, pero significa una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018.
Principalmente, el centro de pensamiento que lidera Luis Fernando Mejía indicó que la mejora de la confianza frente a abril obedeció a un mejor desempeño tanto en el Índice de Condiciones Económicas como a una menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.  El primero subió 8,4 pps y el segundo 2,0 pps.

Respecto a los estratos, la confianza mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes anterior, pero disminuyó relativo a mayo de 2018 en ambos
estratos. 
Por su parte, en el estrato alto, el indicador se redujo frente al mes pasado pero aumentó comparado con mayo de 2018.

Finalmente,  la disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,4%, lo que equivale a un incremento de 0,5 pps frente al mes anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al mismo mes de 2018.


Confianza del consumidor en Colombia se recupera en mayo, pero sigue negativa

¿Cómo va la economía colombiana?

¿Qué nos dice el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)?

¿En qué piensan los consumidores?

Los amigos de Reuters se sentaron con algunos expertos, revisaron datos de Fedesarrollo y los numeritos preocupan…

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Una encuesta privada reveló una señal mixta en medio de la disminución en las expectativas de crecimiento económico.

Reuters


La confianza de los consumidores en Colombia se recuperó moderadamente en mayo frente al mes previo, pero se mantuvo en terreno negativo, reveló el miércoles una encuesta privada, enviando una señal mixta en medio de la disminución en las expectativas de crecimiento económico.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -5 % en mayo, en comparación con el -9,6 % de abril, precisó la muestra realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

Pero la confianza se deterioró frente al 8,9% que marcó en mayo de 2018.
La mejora en la confianza de los consumidores en el quinto mes frente a abril se explicó en un mejor desempeño en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La moderada recuperación en mayo se presenta después de que en abril el indicador mostró su peor lectura en cinco meses.

La cuarta economía de América Latina se expandió un 2,8 % en el primer trimestre, un desempeño menor al esperado por analistas y el Banco Central, que llevaría a que no logre la meta de 3,6 por ciento establecida por el Gobierno para todo 2019.
Según la encuesta, la disposición a comprar vivienda, así como bienes muebles y electrodomésticos mejoraron frente a abril, mientras que la confianza se recuperó en los estratos medio y bajo de la población, pero se deterioró en el alto.

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados coincidieron en que el Banco Central, el Banco de la República de Colombia, dejará estable su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado, en busca de mantener un estímulo sobre la economía.

'Cultura de no pago en Electricaribe es carreta': Superservicios, por Ómar Ahumada, de El tiempo

Es bueno leer esto:

¿Es cultural el no pago?

Es mentira, y me parece que Gas Natural Fenosa hizo un gran trabajo en hacerlo su caballito de batalla, porque Unión Fenosa hace 10 años tenía tasas de recaudo del 96 por ciento.

¿Por qué Unión Fenosa sí podía y Gas Natural no? Antes de que se fusionaran, Unión Fenosa hacía la gestión que tenía que hacer, las inversiones que tenía que hacer y tenía tasas de recaudo del 96 por ciento. ¿Por qué los proveedores de gas y agua tienen tasas del 98 por ciento?

Y lo dijo la propia Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia.
Y aclaró que hay ciudadanos que tienen dinero. Son de estrato 6 y no pagan. Y no solamente ellos, en la región Caribe, sino en todo Colombia.


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'Cultura de no pago en Electricaribe es carreta': Superservicios

Al cierre de año, el Gobierno habrá destinado de $ 1,5 a $ 2 billones para toda la intervención. Natasha Avendaño Superintendente de Servicios Públicos habló con los colegas de El Tiempo hablando del tema

Por: Ómar G. Ahumada Rojas

17 de junio 2019 , 09:41 p.m.

A una semana de cerrar la fase de precalificación para saber cuáles de los seis interesados en la operación del mercado eléctrico de la costa Caribe son aptos financiera y técnicamente para presentar propuestas, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, habló con EL TIEMPO sobre el proceso.

Según la funcionaria, el problema no es de cultura de no pago, sino de ilegalidad, pues en las principales ciudades de la región hay apartamentos de estrato seis con bypass para el aire acondicionado.

¿Cuándo se inician las contribuciones que definió el Plan de Desarrollo? 
Una es la contribución adicional del 1 por ciento, que se cobra desde el próximo año a más de 3.800 empresas vigiladas.

Será para fortalecer el Fondo Empresarial. Hoy los únicos recursos más o menos constantes pero inciertos son las multas y las sanciones. Ese fondo, creado para apoyar las empresas intervenidas, no tenía hasta antes de la aprobación del PND un flujo fijo constante y cierto.

Con este 1 % adicional, ¿cuánto dinero al año llegará al Fondo?
Ese 1 por ciento fijo son más o menos unos 450.000 millones de pesos al año.


¿Lo pasarán a los usuarios a través de las tarifas?


Probablemente sí va a haber aumentos, pero el objetivo es fortalecer el Fondo Empresarial. No tenemos un flujo de recursos decente para sacar las empresas intervenidas adelante. Tengo empresas que llevan hasta 12 años intervenidas, que si uno tuviera plata, las sacaba rápido.

Tengo una lista de candidatos para intervenir, pero no las intervenimos porque no hay con qué.

La contribución adicional del 1 por ciento, que se cobra desde el próximo año a más de 3.800 empresas vigiladas

¿Y los $ 4 por kilovatio?

Esta semana estaremos publicando la resolución reglamentaria para comentarios, que es urgente reglamentar este año.

Estos cuatro pesos ya se están causando y la resolución está casi lista.

Pasando a Electricaribe, ¿cuándo arrancan en firme las obras en la red con los avales del Conpes?

Había que incluir un esquema de gobernanza para garantizar el correcto uso de los recursos. Logramos destrabarlo y en febrero instalamos la junta consultiva, una vez se firmaron las reglas de seguimiento para los 860.000 millones de pesos.

Luego, la agente especial presentó el plan para los 125.000 millones de pesos. Ya están cerrando en este mes los contratos y los primeros trabajos comienzan en julio. Y el 28 de mayo, la junta consultiva aprobó iniciar el proceso para los otros 735.000 millones.
Los cuatro pesos ya se están causando y la resolución está casi lista.

¿Cómo están los niveles de calidad del servicio?
Los indicadores de calidad y continuidad se han mantenido más o menos en los mismos números, pero las pérdidas de energía han aumentado y están como en el 25 o 26 por ciento.

Lo que el Gobierno ha puesto entre garantías y recursos frescos para el pago de energía y para garantizar el servicio va a terminar este año aproximadamente entre 1,5 y 2 billones de pesos, dependiendo de la ejecución de las inversiones.

¿La próxima semana dicen cuáles son los interesados?

Nunca se ha dicho que se divulgan. La empresa tiene que decirle a cada uno si quedó precalificado y que puede seguir en el proceso.

¿Cuál es el plan B si no hay propuestas o si hay por un solo mercado?

Seguir administrando la compañía. Lo que han dicho los ministros de Hacienda y de Minas es que si nos tenemos que quedar con la empresa, pues el próximo año se le tiene que bajar al presupuesto de educación, a salud y a infraestructura.
El plan B es seguir administrando la compañía. 
¿Les preocupa que Enel no vaya a participar?

No. Es una decisión corporativa. Si querían expandirse, esta es la única oportunidad, como se lo dijimos a todos los participantes en la gira local y sobre todo en la internacional.

Si quieren entrar al mercado de energía de Colombia con una posición importante, esta es la única oportunidad que tienen.

¿Hoy en día cuánta participación tiene?

Es el 26 por ciento de la distribución y casi el 23 por ciento de la comercialización. Es la región con el mayor potencial de crecimiento, pues en los últimos seis años creció en consumo casi al 6 por ciento.

¿A los interesados no les preocupó que el recaudo sea menor al 80 %?

No es menos del 80 por ciento. El promedio es de 85 por ciento en el año.
Es mentira lo del no pago, y me parece que Gas Natural Fenosa hizo un gran trabajo en hacerlo su caballito de batalla, porque Unión Fenosa hace 10 años tenía tasas de recaudo del 96 por ciento.
¿Es cultural el no pago?

Es mentira, y me parece que Gas Natural Fenosa hizo un gran trabajo en hacerlo su caballito de batalla, porque Unión Fenosa hace 10 años tenía tasas de recaudo del 96 por ciento.

¿Por qué Unión Fenosa sí podía y Gas Natural no? 

Antes de que se fusionaran, Unión Fenosa hacía la gestión que tenía que hacer, las inversiones que tenía que hacer y tenía tasas de recaudo del 96 por ciento. ¿Por qué los proveedores de gas y agua tienen tasas del 98 por ciento?

Pero hacer fraude en energía es más fácil...

Claro, porque la red es mala. Si no la blindan ni la protegen, pues obvio que es más fácil hacer conexiones hechizas. Eso mismo pasaba en agua y en gas antes de que a las redes les metieran plata.

La costa Caribe no es un extraterrestre. En el mundo existen mercados iguales o más difíciles de gestionar. Esto requiere una gestión diferente en la manera de cobrar, porque el 80 por ciento está en estratos 1, 2 y 3 y subnormales y zonas especiales. Eso lo tenía claro Unión Fenosa. Los interesados locales dijeron que eso de la cultura del no pago es carreta. A los de afuera les dije lo mismo. 


¿Qué tan grave es el fraude en estratos altos?

No es que sea solo en los estrados 1, 2 y 3. Hay apartamentos en Cartagena, Santa Marta y en Barranquilla de estrato seis que tienen el bypass (derivación) del aire acondicionado.

El problema no es de cultura de no pago, sino de ilegalidad. Y la ilegalidad está en todos los estratos y en todo el país. Para robarse la energía, hay hampones en todas partes. Y allá, como se necesita consumir más energía, porque hace mucho calor, hay gente que vende los apartamentos con este tema.

Urgen definición rápida del régimen tarifario provisional

Mientras se determina cuáles de los seis interesados en la operación del mercado eléctrico de la costa Caribe pasan la fase de presentación de propuestas, que se extenderá hasta septiembre, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) aseguró que es clave que el régimen tarifario provisional para este mercado, establecido en el Plan de Desarrollo, se defina a la mayor brevedad y antes de la presentación de ofertas, para que los interesados puedan tener mayor certidumbre sobre las reglas que deben considerar. 

“Es también importante que la Creg pueda definir a la mayor brevedad los procesos administrativos en curso sobre los cargos por aplicar en el próximo periodo tarifario para todas las empresas de distribución”, aseguró José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Y recalcó la importancia de que el proceso sea exitoso, considerando lo que representa el mercado de la Costa para el país, y para evitar un riesgo sistémico en todo el sector eléctrico colombiano.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que el régimen tarifario especial que se contempla se fundamenta en el mismo marco tarifario vigente para todos los distribuidores y comercializadores de energía eléctrica en el país, fijado en la resolución 015 de 2018 de la Creg. “Los ajustes serán los específicos a las condiciones de entrada del proceso de búsqueda de un nuevo operador y la segmentación del mercado”, indicó la ministra.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que varias entidades trabajan en el tema para tenerlo antes de agosto.


Pd: Es bueno tener en cuenta esta aclaración: 

“Naturgy, la comercializadora de energía y el resultado de la fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural, ha sido una de las comercializadoras más rápidas en cumplir las nuevas normas de la CNMC de realizar cambios en las marcas y nombres en sus comercializadoras y distribuidoras. Naturgy cambia el nombre de la parte distribuidora de la antigua Unión Fenosa a UFD (Unión Fenosa Distribuidora). 

Además de cambiar el nombre, empieza una nueva época enfocada 100% en el desarrollo de nuevas tecnologías para contribuir en la evolución del sistema eléctrico y en la seguridad del planeta." RADAR


ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Twitter: 
@omarahu


“No podía irme de la alcaldía sin antes dejar la solución del arroyo de la 85”: alcalde Char

Eso lo tenía bien claro el alcalde Alejandro Char.
Me dicen que el funcionario trajinó y trajinó hasta que logró que el gobierno central le aprobara el dinero suficiente para que el arroyo desapareciera de las calles de Barranquilla.
Él tiene su historia y aquí la tienen…

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“No podía irme de la alcaldía sin antes dejar la solución del arroyo de la 85”: alcalde Char

El alcalde Alejandro Char afirmó que uno de sus propósitos de gobierno es dejar la solución del arroyo de la calle 85. Así lo expresó el mandatario de los barranquilleros al explicar que, gracias al apoyo de la nación, se podrá canalizar un arroyo que estaba pendiente y que por presupuesto no fue incluido, inicialmente, dentro del gran plan de canalización de 7 peligrosos arroyos en la ciudad que se han ejecutado en su cuatrienio.
“Yo no podía irme de la alcaldía sin dejar esto solucionado, es un arroyo que ha estado haciendo mucho daño y gracias al aporte del Gobierno Nacional haremos posible la canalización del arroyo de la 85, de la misma manera como lo hemos hecho con los otros. Seguimos demostrando que una Barranquilla sin arroyos sí es posible”, afirmó Char.

En total serán 33.000 millones de pesos los recursos que invertirá el Gobierno Nacional en Barranquilla, por gestión del alcalde Alejandro Char.

Arroyos canalizados en la ciudad de Barranquilla

Aunque los críticos nunca creían en el proyecto, la realidad es que los arroyos se fueron desapareciendo de la capital del Atlántico…

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Arroyos canalizados en la ciudad de Barranquilla

Hasta la fecha se han canalizado los arroyos de la 21, la calle 75 y 76, Hospital,  Felicidad, calles 91 y 92, y el de la carrera 65.
Arroyo de la carrera 21

La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 21 tiene una longitud de 3.400 metros lineales.  La inversión aproximada es de 120.000 millones de pesos.

Arroyo Felicidad

El plan también incluyó la reconstrucción vial y canalización del arroyo Felicidad, con una longitud de 3.400 metros lineales, con una inversión cercana a los 125.000 millones de pesos.

Arroyo de la calle 76 y 75

La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 76 y 75 se hizo en una longitud de 2.400 metros lineales, cuya inversión se estima en 100.000 millones de pesos.
Arroyo de la carrera 65
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 65 se hizo en una longitud de 2.300 metros lineales. La inversión prevista para el proyecto fue de 84.000 millones de pesos.

Arroyo Hospital
La reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital comprende una longitud de 2.380 metros lineales. 86.000 millones de pesos, aproximadamente, invirtió el Distrito en esta obra.
Arroyo de la calle 91 y 92
Se realizó la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 91 y 92 con una longitud de 1.500 metros lineales. La inversión fue de 62.000 millones de pesos.