miércoles, 6 de mayo de 2015

Presidente del Banco Mundial presenta una estrategia para poner fin a la pobreza extrema

El mundo siempre ha pasado sus momentos difíciles. Y seguirá teniéndolos.
Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial lanzó el mes pasado una estrategia para darle fin a la pobreza extrema.
Es bueno leer lo que plantea el señor Kim...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El presidente del Banco Mundial presenta una estrategia para poner fin a la pobreza extrema y da la bienvenida a nuevos asociados en el desarrollo

Según Kim, “tenemos bastante trabajo por delante” para hacer frente a los desafíos mundiales

CIUDAD DE WASHINGTON, 7 de abril de 2015. El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció hace un mes una estrategia amplia destinada a acabar con la pobreza extrema para 2030 y dio la bienvenida a nuevos participantes, como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo (creado por los países del grupo BRICS), como posibles aliados de peso que contribuirán al desarrollo económico de los países pobres y los mercados emergentes.
“Si los bancos multilaterales de todo el mundo, incluidos el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo, pueden formar alianzas, trabajar en colaboración y respaldar un desarrollo que aborde estos desafíos, todos nos veremos beneficiados, especialmente los pobres y los grupos más vulnerables”, dijo Kim. “Es nuestra esperanza, y nuestra expectativa, que estas nuevas instituciones se unan a los bancos multilaterales de desarrollo de todo el mundo y a nuestros asociados del sector privado en la misión común de promover un crecimiento económico que ayude a los más pobres”.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para encontrar formas innovadoras de trabajar con estas nuevas instituciones”.
En un discurso pronunciado hoy en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de la ciudad de Washington, y como prólogo de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Kim señaló que “tenemos bastante trabajo por delante” para alcanzar los dos objetivos del Banco: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida del 40 % más pobre de los países de ingreso bajo y mediano.
Los nuevos bancos multilaterales podrían ayudar a acortar la brecha de financiamiento en esferas tales como infraestructura, energía y agua, dijo Kim. “Estimamos que en el mundo cada año se necesitan entre US$1 billón y US$1,5 billones adicionales para inversiones en infraestructura: caminos, puentes, vías férreas, aeropuertos y centrales de energía. Para 2030, muy probablemente necesitaremos un 40 % más de energía y enfrentaremos un 40 % de déficit de agua dulce, requerimientos que podrían acelerarse debido al cambio climático”.
Kim destacó los considerables avances en términos de desarrollo de los últimos 25 años. “En 1990, cuando la población mundial llegaba a 5200 millones, el 36 % de las personas vivía en situación de pobreza extrema. Actualmente, con una población mundial de 7300 millones, se estima que el 12 % se encuentra en esa condición. En 25 años, el mundo ha pasado de casi 2000 millones de personas que vivían en la pobreza extrema a menos de 1000 millones”.
Sin embargo, Kim destacó que aún hay casi 1000 millones de personas que subsisten con menos de US$1,25 al día.
No muchos podemos siquiera imaginar lo que esto significa. Recordemos en qué consiste la pobreza. La pobreza consiste en que 2500 millones de personas carecen de acceso a cuentas bancarias. La pobreza consiste en que 1400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. La pobreza consiste en tener que hacer dormir a los hijos sin haberlos alimentado. Y la pobreza consiste en no asistir a la escuela porque, para poder sobrevivir, todos los integrantes de la familia deben aportar diariamente algo de dinero”.
Con el objetivo de hacer frente a este desafío, Kim presentó una estrategia para terminar con la pobreza extrema, basada en los mejores conocimientos internacionales disponibles hasta el momento, que resumió en tres palabras: crecer, invertir, asegurar.
·          “La economía mundial debe crecer más aceleradamente, y de manera más sostenible. Debe crecer de modo de asegurar que una parte de nuestra vasta riqueza llegue a los pobres”.
·          “La segunda parte de la estrategia consiste en invertir, y con esto quiero decir invertir especialmente en las personas a través de la educación y la salud”.
·          “La última parte de la estrategia consiste en asegurar. Esto significa que los Gobiernos deben establecer redes de protección social e instaurar sistemas para resguardar a sus ciudadanos ante desastres naturales y ante la rápida propagación de enfermedades”.
Kim dijo que no existe un plan único para que los países apliquen la estrategia de tres frentes a la lucha contra la pobreza extrema, pero indicó las prioridades para el futuro.
“Primero, se debe incrementar la productividad agrícola. Segundo, debemos construir la infraestructura necesaria para brindar acceso a la energía, el riego y los mercados. Tercero, debemos promover un comercio más libre y de mayor volumen. Cuarto, debemos invertir en la salud y la educación de mujeres y niños. Y quinto, debemos establecer redes de protección y brindar seguros sociales, tales como los programas que protegen contra el impacto de los desastres naturales y las pandemias”.
Según Kim, 2015 es el año más importante para el desarrollo mundial de los últimos tiempos, y las decisiones que se tomen en este período tendrán un impacto sin precedentes en las vidas de miles de millones de personas de todo el mundo durante varias generaciones.
“”En julio, los líderes mundiales se reunirán en Addis Abeba para discutir cómo financiaremos nuestras prioridades de desarrollo en los próximos años. En septiembre, se reunirán en las Naciones Unidas para establecer los objetivos de desarrollo sostenible —un conjunto de metas y objetivos que deberán cumplirse en apenas 15 años, es decir, para 2030—. Y en diciembre, volverán a reunirse en París para elaborar un acuerdo basado en los compromisos de los Gobiernos para aminorar los graves riesgos a corto y largo plazo que plantea el cambio climático”.
Kim dijo que es posible poner fin a la pobreza extrema, pero para lograr este ambicioso objetivo se necesitará una mayor colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y los bancos multilaterales de desarrollo asociados, como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo.
“Las decisiones que adoptemos este año y las alianzas que formemos en los años venideros ayudarán a determinar si tendremos una oportunidad de alcanzar nuestro objetivo de poner fin a la pobreza extrema en tan solo 15 años”.

Decálogo para mejor competitividad, conclusión de primer Foro BAQ

Foro de El Heraldo.
Excelente iniciativa.

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Decálogo para mejor competitividad, conclusión de primer Foro BAQ

Por Lupe Mouthón Mejía y Ariyuri Amaris
Empresarios alertan del riesgo de caer en la “complacencia”.
Después de hacer un diagnóstico de cómo se encuentra Barranquilla en materia de competitividad y de cuáles son las principales preocupaciones y retos en este campo del gobierno, empresarios y academia, fue presentado un decálogo a manera de hoja de ruta para la ciudad, al finalizar el primero de los ‘Foros Proyecto BAQ’, de EL HERALDO.
La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, fue la encargada de dar a conocer las conclusiones del evento que se resumieron en diez aspectos en los que deben trabajar las fuerzas vivas de la ciudad para alcanzar el nivel deseado de competitividad.
Vélez destacó que los espacios de reflexión abiertos por el foro “son oportunos en un año electoral” pues se espera el compromiso de los futuros gobernantes con las propuestas que sean plateadas.
El primer punto del decálogo hace referencia a la integración regional, entendida como el impulso al concepto de ciudad región como polo de desarrollo. La iniciativa Diamante Caribe y Santanderes de Findeter hace parte de este propósito.
El segundo es potencializar la formación del talento humano en todos los niveles para que esté articulada con las demandas del sector empresarial.
 
En tercer lugar, está fomentar y cimentar la cultura exportadora de la ciudad orientada a encontrar nuevos mercados internacionales. Ello implica además el desarrollo del sector logístico.
El cuarto aspecto propone realizar un mapeo sectorial de las actividades económicas de la ciudad y la región.
Como quinto punto se recomienda atender y mantener a las empresas que se han establecido en la capital del Atlántico aplicando criterios de sostenibilidad.
El sexto, es el mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura local y regional, impulsando los proyectos que son necesarios para mejorar la conectividad.
 
El fortalecimiento fiscal de los entes territoriales es el séptimo punto a considerar, pues no se considera recomendable cargar de tributos a las actividades económicas.
El área metropolitana de Barranquilla y su fortalecimiento, es el octavo punto del decálogo, la idea plantea la adopción de políticas integrales de planeación, movilidad o espacio público.
En el noveno lugar está el fortalecimiento institucional que implica no depender de quién esté a cargo de las instituciones para seguir con los programas, lo que requiere aplicar políticas de buen gobierno, transparencia y ética.
Como último “y no menos importante”, en palabras de Vélez, se encuentra la consolidación de la cultura ciudadana orientada a la formación de un barranquillero consciente y respetuoso de la autoridad.
La dirigente gremial dijo que Barranquilla y el Atlántico deben aprovechar las herramientas que queden consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, como una de las maneras de sacar adelante el contenido de la hoja de ruta que fue producto de un trabajo integrado de diversos sectores.

Autoridades y gremios opinan en Foro BAQ
Elsa Noguera. Alcaldesa de Barranquilla

La ciudad ha dado pasos significativos en materia de competitividad, en especial en el campo social, la gran apuesta ha sido la educación,  que arranca desde la primera infancia hasta la universidad; también nos interesa la calidad educativa. Hemos dado pasos importantes en salud, infraestructura y mejoramiento de la calidad de vida.
María José Vengoechea. Presidenta Camcomercio


Desde nuestra entidad venimos apoyando proyectos de gran impacto para la ciudad, entre los cuales se encuentran varias obras de infraestructura, con las que tendremos conectividad no solo con el interior del país, sino también con el exterior. La idea es lograr que los empresarios aprovechen los beneficios de los Tratados de Libre Comercio.
Octavio Ibarra.  Decano de la Escuela de Negocios Uninorte

La competitividad debe ser liderada por las personas y por ende el capital humano debe ser fundamental. Hoy en día la escuela de negocios juega un papel diferente que al de hace una década, no solo se limita a la formación de las personas, sino también a poder articular los diferentes actores de la competitividad.
Juan José Sarué. Director del Consejo de Competitividad del Atlántico

En el departamento dimos un salto gigante en materia de salud. En lo que corresponde a educación pienso que este año se van a dar cambios importantes. Considero que ya hay una conciencia en el sector gubernamental de lo que está pasando, y se están tomando las medidas de la mano de los empresarios.
Marcos Llinás. Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad

Barranquilla va a tener que hacer un ejercicio serio de los trabajos sobre las apuestas en las que viene trabajando, quizás deba hacer hasta una depuración. Debe identificar cuáles son las apuestas a mediano y largo plazo, para definir una estrategia de inversión en torno a las áreas específicas seleccionadas.
Pablo Felipe Robledo. Superintendente de Industria y Comercio

Vamos a aumentar las condiciones de garantía del respeto por la libre competencia, para esto vienen dos cambios fundamentales: el primero será una reforma constitucional que le garantizará independencia a algunos superintendentes y el segundo será presentar un proyecto de ley para aumentar la capacidad sancionatoria de la entidad.
Ruta N

Proyectos como Corporación Ruta N han permitido que en los últimos años Medellín experimente un proceso de transformación social, urbana, cultural y económica. Ruta N fue creada con la intención de consolidar una evolución de la ciudad hacia actividades de ciencia, tecnología e innovación de forma incluyente y sostenible. Para Carlos Andrés Franco, uno de los líderes del proyecto, este tipo de estrategias pueden llevarse a cabo en la capital del Atlántico. “Barranquilla tiene cómo ser una ciudad competitiva, solo deben pensar en qué ruta llevar. Así como lo están haciendo ahora, igual empezamos nosotros” dijo. Franco precisó que una de las ventajas de la ciudad es “que los negocios tienen salida al mar, mientras que nosotros debemos salir por kilómetros de montañas”.

El fortalecimiento del control fiscal local, por Jairo Parada



¿Quién nos podrá salvar a nosotros?

¿Esa pregunta usted se la hace?
¿Y tiene la respuesta?
Yo si la tengo, lo que pasa es que no somos capaces de atrevernos… Por eso los corruptos están tranquilos haciendo negocios con los ingresos de todos los colombianos.

Y lo cómico es que, cuando se les detecta aparecen cómo unos ciudadanos dignos.
Es hasta chévere sonreír con cierta sorna y evitar que un paro al corazón termine con tu vida. 
Vamos a leer a Jairo Parada, pero usted y yo, conocemos gran parte de la historia. Casi todos sabemos, pero nadie se atreve a denunciar…

¿Será que un día nos atreveremos?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El fortalecimiento del control fiscal local
Por: JAIRO PARADA

Como quiera que nuestro entramado político en América Latina afecta la gestión pública de nuestros gobiernos, debido a las reglas de juego imperantes, donde la ineficiencia administrativa, la corrupción y el clientelismo permean la misma, por lo general los ciudadanos poca atención prestamos a los entes que realizan el control fiscal, como es el caso de las llamadas contralorías en nuestro país. En Colombia, después de tener una contralora protagónica como Sandra Morelli, hoy refugiada en Italia, del nuevo contralor Maya poco se oye. Se sabe que los famosos “controles de advertencia” se han debilitado jurídicamente por fallos de las cortes. 
A pesar de lo anterior, alguna entidad pública tiene que hacerle seguimiento al gasto público que se ejecuta anualmente. Es sabido que los mecanismos de elección de los contralores municipales (donde los hay) y los departamentales están afectados por el juego político existente a nivel de Concejos y Asambleas, a pesar de recibir las ternas de los tribunales respectivos. Pero como la reforma constitucional en curso del “equilibrio de poderes” lo ha mostrado, la inmersión de las cortes en estos procesos no ha resultado conveniente en la medida en que también se ven afectadas por el juego político que permea la rama judicial en nuestro país. Así las cosas, nada garantiza que las mejores hojas de vida sean seleccionadas para los cargos respectivos.
Las contralorías no pueden limitar su accionar a revisar las cuentas y examinar los niveles de ejecución. Les toca emitir juicios de fondo sobre la gestión pública de un ente territorial y deben informarles a los ciudadanos sobre su concepto con respecto a la rendición de cuentas que hacen los mandatarios territoriales.
Como lo hemos vivido, las rendiciones de cuenta en nuestros lares se pueden caracterizar como verticales, donde simplemente se le informa al ciudadano. Como se señala en el libro Las entidades fiscalizadores superiores y la rendición de cuentas, de Miriam B. Insausti y Luis F. Velásquez (Olacefs-Giz, 2014), dichas rendiciones pueden ser también transversales, horizontales, híbridas, etc., en las que se trata de establecer un diálogo con los ciudadanos, como se indica en la Declaración de Asunción de 2009.
 
La Contraloría Distrital les costó a los barranquilleros la suma de $6.363 millones, y la Departamental a los atlanticenses, la suma de $4.476 millones, en el 2014.  Uno de los temas que viene preocupando a las firmas de ingeniería de la ciudad es la concentración de la contratación pública en pocas firmas. Ya algunas veedurías vienen recolectando información al respecto. Todo es legal pero las licitaciones son casi siempre de un solo oferente. Preocupan las declaraciones de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (ver revista Semana No. 1720), cuando señala que “se corrompió la contratación en las regiones”. Barranquilla aparece como uno de los municipios campeones en contratación de un solo oferente.
La Contraloría Distrital tiene la palabra. Ambas contralorías deben examinar estos procesos y pronunciarse sobre los ejercicios de rendición de cuentas de nuestros gobernantes.