jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la MUJER. Felicitaciones


Día de la MUJER
quiero… queremos FELICITAR a todas las MUJERES por su DÍA.

Un día especial, a los seres más lindos de este planeta: las MUJERES…

¿Qué sería de nosotros, los hombres, sin estos ejemplares?
Un abrazo para todas. Y agradecerles todo lo que nos han regalado.

En mi caso, complacido todo el tiempo de tenerlas a mi lado. Complacido por verlas, observarlas, sentirlas, escucharlas, amarlas... aunque no sean de mi propiedad.

MUJERES, ustedes han sido un aliciente para todos los hombres que admiramos la belleza femenina.
DIOS las cuide siempre.

Luisemilioradaconrado
Pd: en mi casa vivo con cuatro y me han alegrado la vida…

Slim es el más rico. En Colombia, Luis Carlos Sarmiento

CARLOS SLIM el hombre más rico del mundo
Carlos Slim se mantiene como el hombre más rico del planeta, de acuerdo a la Revista Forbes, que se ha dedicado a revisar y analizar ese ranking hace muchos años.
Slim es mexicano y su padre se vino del Líbano y le enseñó a manejar el dinero desde muy pequeño… el mismo Slim lo cuenta: “Cuando terminé la escuela, estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México para ser ingeniero. Invertí todo mi dinero en bienes inmuebles y abrí fábricas. Así pude ganar mucho dinero. Mi frase favorita es: “Comprar bien es una  disciplina.”
En el año 1990 compré la Telefónica de México (Telmex) por 1,8 millones de dólares.
Pero para mí el dinero no es tan importante como la familia. Tengo una mujer y tres hijos, pero en el año 1999 hubo un acontecimiento muy triste. Mi mujer se murió”.

Slim es el primero, pero se destacan Bill Gates en el segundo lugar y el tercero es de Warren Buffett.
Los colombianos más destacados: Luis Carlos Sarmiento Angulo con US$ 12.400 millones y Alejandro Santo Domingo Dávila con US$9.500 millones.

luisemilioradaconrado
Luis Carlos Sarmiento subió al puesto 64 entre los más ricos del mundo, según Forbes
El empresario colombiano escaló nueve puestos en la clasificación que hace la revista Forbes, con una fortuna de US$12.400 millones. Alejandro Santo Domingo, por su parte, ingresó al top 100 y se ubica en la posición 97. 
Luis Carlos Sarmiento escaló 9 puestos en la prestigiosa clasificación alcanzando el escalafón número 64 de los empresarios más acaudalados del mundo. El banquero colombiano tiene una fortuna de US$12.400 millones según el ranking de Forbes.

Alejandro Santo Domingo Dávila, quien se estrena en el ranking tras el fallecimiento de su padre, ascendió 11 casillas con una fortuna valorada en US$9.500 millones. Se encuentra en el puesto 97, entrando al top 100 del ranking. 

El magnate mexicano Carlos Slim volvió a coronarse por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de US$69.000 millones, según anunció hoy la revista Forbes, que sitúa en segundo y tercer lugar de su popular lista a los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.
Slim, según los cálculos de Forbes, redujo su fortuna en US$5.000 millones en un año, pero volvió a coronarse también como el primer latinoamericano que encabeza el ránking que la revista estadounidense publica anualmente desde hace 25 años.

Otra de las sorpresas es el español Amancio Ortega dueño del grupo Indetex que sube hasta el quinto puesto de la tabla.

El Río Magdalena y una política de Estado, por Jairo Parada

Columna El Heraldo Marzo 5 de 2012
Economía política del Río Magdalena y una política de Estado
Jairo Parada
En el reciente Foro sobre la Navegabilidad del Río Magdalena, excelente iniciativa liderada por el Museo del Caribe, EL HERALDO y otras entidades, Ernesto Guhl decía con razón que Colombia era una especie de Arabia Saudita del agua, con un 22.5% de superficie con cuencas hídricas. La economía y la población del país se mueve alrededor de las cuencas del Río Magdalena y Cauca, y sin embargo, el Río dejó de ser la arteria de comunicación esencial del país y se convirtió en el gran canal de drenaje del país, siendo el primer contaminante del Mar Caribe.

Con un modelo sustitutivo protegido por altos aranceles, con una base industrial muy difusa en pequeñas y medianas industrias, el país optó en los años 50 del siglo pasado por privilegiar el sistema de vías para llevar su carga a los puertos, desdeñando la arteria fluvial. Múltiples intereses ligados al transporte de carga terrestre presionaron por esta única solución, lo cual funcionó a medias mientras la economía colombiana no se globalizaba.

Hoy, claramente la infraestructura vial es insuficiente e ineficiente, convirtiéndonos en el Haití de América Latina en estos temas. Pero con la llegada de la gran minería del carbón y el petróleo, la irracionalidad de querer seguir basándose en vías terrestres se hizo más evidente: las tractomulas de carbón y los camiones tanque han terminado por destruir la red vial. Ello exige un gran viraje: mientras los países desarrollados mueven el 30% de su carga por vía fluvial, Colombia –gracias a Ecopetrol- apenas mueve el 5% de su carga por estos medios.

Desde la Región Caribe hemos pugnado desde hace décadas por rescatar el Río para la otrora pujante navegación fluvial. La economía del transporte – disciplina que ha tenido grandes desarrollos desde hace décadas – ha dejado claro que hay un tipo de carga que por distancia, volumen y peso, se debe transportar por vía fluvial, sobre todo para grandes distancias.

Pretender transportar carbón, petróleo, gas, materias primas y determinada carga de containers por camión es un sin sentido, y ya se sabe que un container cuesta casi el doble llevarlo de Cartagena a Bogotá, que de Shangai o New Orleans a puertos del Caribe. Paras otras distancias y tramos más cortos, el transporte por ferrocarril es el más económico, y de ultimo, el transporte por carretera.

El ingeniero Jorge Sáenz demolió los mitos que se han tejido desde el centralismo oficial sobre el Río Magdalena: Que no hay navegación porque no hay carga, que el Río es variable y que no se puede tener un canal estable, que la flota naviera fluvial es vieja, que los problemas del calado, etc. Se olvida que todo río y puerto de este tipo, necesita siempre un mantenimiento, y que dragar es una actividad de rutina en todos los ríos del mundo. Una barcaza de 1.200 toneladas reemplaza a 40 tractomulas y a un tren de 35 vagones.

El director de Cormagdalena, Augusto García, dejó claro que para adecuar todo el Río solo se necesitan US $800 millones. Una pifia comparada con la autopista de la montaña de los paisas. Es imposible hacerlo con concesiones y peajes. Solo queda que las promesas del Presidente en el reciente Acuerdo de Prosperidad en Barranquilla no se quede en palabras, y se vuelva realidad. ¡Algo que este Gobierno de mucha retórica necesita!
 
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657