jueves, 5 de octubre de 2017

Inflación de septiembre: 0,04% según informó el Dane

Vamos bien con la inflación: 0,04 en septiembre.

Con este dato, la inflación de año corrido se ubicó en 3,49% y la de 12 meses en 3,97%, lo cual contrasta con las proyecciones de los analistas quienes habían dicho que para septiembre tendría una variación promedio de 4,15%, de acuerdo con la encuesta del Citibank.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Inflación de septiembre: 0,04% según informó el Dane

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación para septiembre se ubicó en 0,04%.
Con este dato, la inflación de año corrido se ubicó en 3,49% y la de 12 meses en 3,97%, lo cual contrasta con las proyecciones de los analistas quienes habían dicho que para septiembre tendría una variación promedio de 4,15%, de acuerdo con la encuesta del Citibank.

De acuerdo con José Roberto Acosta, profesor del Cesa, este dato representa que la inflación está bajo control, pero “es importante señalar que la caída en el IPC es a causa de la falta de demanda y no un aumento de la oferta porque la economía no está creciendo”.
Así mismo, indicó que abre la posibilidad para que el Banco de la República haga una nueva reducción de tasas. No obstante, Acosta destacó que tal vez esperarían a conocer la cifra de crecimiento de la economía para el tercer trimestre.
De hecho, para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, el Emisor podría esperar a conocer también las cifras de inflación durante octubre y noviembre para bajar la tasa en diciembre y ubicarla en 5%.
¿Cómo quedó por grupos? 
Según el Dane, el grupo alimentos presentó la menor variación mensual en septiembre con -0,40%. Para Silva, esto se debió a que actualmente tanto los cultivos como las cosechan están normales y tampoco hay problemas de lluvia y, en general, el clima está estable.
 
La segunda menor variación se presentó en la diversión con -0,32%, lo cual para Silva, puede ser un efecto de la huelga de pilotos de Avianca.
Por otra parte, entre las mayores variaciones estuvo vivienda con 0,34%. Para el analista, este aumento “es interesante porque puede estar mostrando parte del efecto que genera los incentivos del Gobierno a este rubro”.
Para el caso de transporte que tuvo una variación de 0,15%, Silva aseguró que dicho aumento puede ser también un reflejo de la huelga de pilotos de Avianca porque muchos pasajeros optaron por el modo de transporte terrestre para dirigirse a los diferentes destinos.
Entre tanto, desde el punto de vista del año corrido, el grupo que presentó la menor variación fue alimentos con 1,9%, mientras que el que más registró educación con 7,39%.
Ya en el caso de los últimos 12 meses, alimentos tuvo una variación de 2,22%, menor en 8,39 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior (10,61%). Según el Dane,  fue el grupo que presentó la menor variación.
Entre tanto, los que se ubicaron por encima del promedio nacional (3,97%) está educación (7,41%); salud (6,37%); otros gastos (6,26%); comunicaciones (5,04%); diversión (4,54%) y vivienda (4,37%). El resto se ubicaron por debajo del promedio: transporte (3,86%); vestuario (2,52%) y alimentos (2,22%).
 
¿Cómo le fue a las ciudades? 
Desde el punto de vista de los últimos 12 meses, con un incremento superior al promedio estuvo Manizales (4,56%); Medellín (4,53%); Pereira (4,43%); Bucaramanga (4,25%); Bogotá D.C.(4,22%); Popayán (4,07%); y Pasto (3,97%).
Para septiembre, los crecimientos que se ubicaron por encima del promedio mensual (0,04%) fueron Cali (0,26%); Valledupar (0,15%); Medellín y Riohacha (0,14%), y  Barranquilla (0,13%).

Andi respalda decisiones de Aerocivil y MinTrabajo frente a paro de pilotos de Acdac

Andi está de acuerdo con las decisiones de la Aerocivil y el Ministerio de Trabajo en torno al paro de pilotos que se viene presentando en Colombia y que ha paralizado la economía nacional en muchos pasajes.

El gremio se pronunció a través de un comunicado que circuló por los diferentes medios...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Andi respalda decisiones de Aerocivil y MinTrabajo frente a paro de pilotos de Acdac


Mediante un comunicado de prensa, la Andi anunció que apoya las decisiones tomadas por el Ministerio del Trabajo y la Aeronáutica civil para enfrentar paro de pilotos de Acdac.

La Asociación de Industriales de Colombia (Andi), confirmó que respalda la convocatoria a Tribunal de Arbitramento hecha por el Ministerio del Trabajo y la aprobación de la Resolución que realizó el director (e) de la Aerocivil este 3 de octubre, mediante la cual permite a la aerolínea la contratación de pilotos y copilotos extranjeros en el marco del cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
“La convocatoria que hizo el Ministerio del Trabajo al Tribunal de Arbitramento Obligatorio es consecuente con el carácter esencial del servicio público de transporte aéreo. El artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que procede convocarlo en los “conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo”.  La Corte Constitucional declaró esta norma conforme con la Constitución”, explicó el gremio.

Y así mismo defendió la decisión tomada por la Aerocivil en los últimos días. “La Andi también apoya la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil que permite a las aerolíneas, en casos especiales, vincular pilotos extranjeros. Esta decisión respeta los límites establecidos por el Código de Comercio en materia de vinculación de personal nacional por parte de las empresas de transporte aéreo. Además, debe recordarse que esta decisión es de carácter general y su expedición en este momento, se ajusta a la grave situación derivada de la huelga en Avianca, que está afectando el conjunto de la economía nacional”, concluyó.


A su vez, la agremiación rechazó la comunicación enviada por el director para los países andinos de la OIT y explicó que él no debe intervenir a solicitud exclusiva de la CUT, dado que la entidad es tripartita. Así mismo, aseguró que la intervención constituye una interferencia a las decisiones que pueden adoptar los jueces y al trámite que ha solicitado la Acdac para que funcione la Comisión Especial de Tratamiento de 

Conflictos ante la OIT.
Finalmente la Andi invitó al sindicato a designar un árbitro para resolver la discusión  y lograr una salida negociada al conflicto colectivo.