martes, 6 de julio de 2010

BID: El colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido en la presidencia.


Cuando estuvimos en Cancún, en la Asamblea No. 51 del Banco Interamericano de Desarrollo, no estaba claro que Moreno se mantuviera en el cargo. Y eso es así, porque son puestos de mucha responsabilidad y muy apetecidos.

Sin embargo, conociendo parte de la historia del BID, sentí que era posible que el colombiano Luis Alberto Moreno Gómez, se mantuviera en la presidencia.

Supimos que hubo alguna presión, de acuerdo a los que nos comentaron en México..., pero que todo se podía solucionar.

Es más, en una rueda de prensa, uno de los colegas de Barranquilla, le hizo esa pregunta a Moreno, pero él la descartó señalando que todavía había mucho tiempo para hablar del asunto. Eran las 11:30 a.m., del 19 de abril de este año y estábamos pendientes, más bien de la Capitalización del BID, que al final se logró…

Brasil, por ejemplo, estaba un poco reacio a la reelección. Igual Argentina… pero al final, se logró el consenso y el colombiano arrancará un nuevo período de cinco años en la presidencia del BID, iniciando en octubre.

En la historia del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos conocido cuatro -4- presidentes:
1. Felipe Herrera, chileno, economista y abogado: 1960-1971.
2. Antonio Ortiz Mena, mexicano, también abogado: 1971-1987.
3. Enrique Valentín Iglesias García, economista uruguayo: 1988–2003.
4. Y ahora: Luis Alberto Moreno Gómez


Una de las cosas buenas es que Moreno reiteró que esta será la década de Latinoamérica y el Caribe…

LuisEmilioRadaC

Pd:
Luis Alberto Moreno.
WASHINGTON, 6 de julio, 2010.- Luis Alberto Moreno fue reelecto como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión especial de la asamblea de Gobernadores, en la sede de la institución en la capital estadounidense.

A partir del 1 de octubre de 2010 iniciará un nuevo mandato de cinco años como presidente del BID, según un comunicado del propio organismo.

El ex ministro y embajador de Colombia en los Estados Unidos lanzó un programa de alivio de deuda para los países miembros más vulnerables, promovió el financiamiento para el sector privado, reestructuró el BID para mejorar sus respuestas ante las necesidades de la región y puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con el cambio climático.

Además, trabajó en proyectos de energías renovables, agua y saneamiento y negoció la mayor ampliación de capital en su historia y un aumento de recursos para apoyar la reconstrucción de Haití.

Según la información presentada por el BID, Moreno es también presidente del directorio ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Evento en la Asamblea del BID 2010
Moreno fue elegido por unanimidad de los 28 países miembros regionales (los 26 prestatarios de América Latina y el Caribe más Canadá y los Estados Unidos). El Banco tiene un total de 48 países miembros.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del BID, integrada por un representante de cada país miembro (en su mayoría ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y otros funcionarios de alto rango).