Respaldo
total del Comité Intergremial del Atlántico al proyecto del Parque Central en
la ciudad de Barranquilla.
Aunque hay
algunas críticas, siento que esa negociación ha sido buena para Barranquilla y
su Distrito. El Comité dice algo que yo comparto:
1.
En
razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención,
Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan
de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos
terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos
como espacio público.
Es una
de las cosas buenas de esta situación. Treinta y cinco hectáreas para usos
públicos. Nosotros en estos momentos no podemos usar ese espacio… A mí me gusta
ese proyecto. Leamos lo que dice el Comité Intergremial del Atlántico…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comité Intergremial del Atlántico respalda proyecto del Parque
Central en lote del Batallón en el barrio Paraíso
- Alcaldía Distrital debe abrir un concurso público del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en ese lote, con el sistema vial conexo.
Barranquilla,
4 de agosto de 2016. El Comité Intergremial del
Atlántico reconoce y expresa su respaldo a la gestión adelantada por la
Alcaldía Distrital para lograr el traslado del batallón del Ejército Nacional
en el barrio Paraíso a otra zona localizada dentro del Área Metropolitana de
Barranquilla, con el fin de destinar una tercera parte del lote de la
guarnición militar al desarrollo de un gran parque central y un sistema vial
que contribuya a mejorar la movilidad de ese sector de la ciudad.
Tal respaldo está basado en las siguientes
consideraciones:
2.
El terreno de 50 hectáreas
donde hoy funciona el citado batallón, es propiedad del Ministerio de Defensa,
no de la Alcaldía Distrital.
3.
La gestión de Distrito, se
centró en promover entre el Ministerio de Defensa y Constructora Bolívar una
negociación directa que consistió en permutar el llamado lote del Batallón por
el terreno que finalmente escoja la citada cartera ministerial para el traslado
de dicha guarnición militar en una zona no urbana del Área Metropolitana de
Barranquilla, más la construcción de sus nuevas instalaciones.
4.
En razón de dicha negociación y
ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la
obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de
Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención,
aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
5.
Así, la ciudad accede, sin
ninguna erogación de dineros públicos, a 35 hectáreas ubicadas estratégicamente
que le permitirán construir con sus propios recursos, el gran parque central
que se ha anunciado, y cuatro vías nuevas consistentes en las prolongaciones de
las calles 79 y 77B y de las carreras 65 y 72, como parte de la solución a los
problemas de movilidad de esa zona de la ciudad y de su área de influencia.
6.
Como es natural dentro del sano
y legal ejercicio de la actividad privada, Constructora Bolívar desarrollará en
las 15 hectáreas restantes, los complejos habitacionales ya anunciados y dentro
del cumplimiento de las normas legales vigentes para ello.
7.
Con este proceso la Alcaldía
Distrital logró concretar un principio de oportunidad para acceder a un predio
que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo social, dentro de la visión de
la ciudad que ha definido. De no haberse planteado y concretado esa gestión,
los barranquilleros seguiríamos privados de un espacio que ahora se integrará
al desarrollo urbanístico que se gesta a partir de Puerta de Oro, Centro de
Eventos del Caribe.
8.
La oportunidad está dada ahora
para que la Alcaldía Distrital promueva y realice un ejercicio participativo de
los estamentos ciudadanos vinculados al desarrollo económico, social y cultural
de Barranquilla, que bien puede derivar en un concurso abierto del más alto
nivel para definir el diseño del parque central a construir en dicho lote, con
el sistema vial conexo. Tal ejercicio sería igualmente una excelente manera de
demostrar la importancia de hacer público lo público y de marcar el comienzo
hacia la necesaria gobernanza que debemos poner en marcha en la ciudad.
Más allá de respaldar la gestión de la
Alcaldía Distrital en este proceso, lo que pretende el Comité Intergremial del
Atlántico es llamar la atención sobre la necesidad de defender y garantizar la
ejecución total del proyecto, por los beneficios directos que traerá para los
barranquilleros al incrementar en un 60% el área de espacio público por
habitante; abrir una nueva ventana al río Magdalena; permitir la construcción
de las soluciones viales que se habían planteado años atrás para los problemas
de movilidad del sector; rehabilitar una importante zona de la ciudad; y
mantener la dinámica de la actividad de la construcción con sus efectos
multiplicadores en materia de inversión y generación de empleo.
El Comité Intergremial del Atlántico
agradece al Ministerio de la Defensa su decisión de negociar el lote bajo las
condiciones antes planteadas, no solo porque con ella cumple con su política de
trasladar las guarniciones militares fuera de las zonas urbanas, sino porque de
esa manera le permite a Barranquilla continuar su desarrollo de frente al río
Magdalena y acceder a las áreas necesarias para desarrollar soluciones viales a
los problemas de congestión que se registran en la zona del norte y en especial
de los barrios Paraíso, Villa Country, Prado, Alto Prado y El Golf.
El Comité Intergremial del Atlántico
expresa también su agradecimiento a Constructora Bolívar por su confianza en
Barranquilla y por esta nueva apuesta que hace para contribuir, desde su
actividad privada, al avance de ese propósito que une a todos los que habitamos
esta ciudad. Su participación en este proceso demuestra una vez más que la
alianza público privada es el camino para resolver los grandes problemas
sociales de nuestro entorno y para construir la ciudad que nos merecemos.
EDGARDO
SOJO GONZÁLEZ
PRESIDENTE
EJECUTIVO-COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO
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