viernes, 5 de agosto de 2016

Comité Intergremial del Atlántico respalda proyecto del Parque Central en lote del Batallón en el barrio Paraíso



Respaldo total del Comité Intergremial del Atlántico al proyecto del Parque Central en la ciudad de Barranquilla.
Aunque hay algunas críticas, siento que esa negociación ha sido buena para Barranquilla y su Distrito. El Comité dice algo que yo comparto:
1.       En razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
Es una de las cosas buenas de esta situación. Treinta y cinco hectáreas para usos públicos. Nosotros en estos momentos no podemos usar ese espacio… A mí me gusta ese proyecto. 
Leamos lo que dice el Comité Intergremial del Atlántico… 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Comité Intergremial del Atlántico respalda proyecto del Parque Central en lote del Batallón en el barrio Paraíso
  • Alcaldía Distrital debe abrir un concurso público del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en ese lote, con el sistema vial conexo.  
Barranquilla, 4 de agosto de 2016. El Comité Intergremial del Atlántico reconoce y expresa su respaldo a la gestión adelantada por la Alcaldía Distrital para lograr el traslado del batallón del Ejército Nacional en el barrio Paraíso a otra zona localizada dentro del Área Metropolitana de Barranquilla, con el fin de destinar una tercera parte del lote de la guarnición militar al desarrollo de un gran parque central y un sistema vial que contribuya a mejorar la movilidad de ese sector de la ciudad.
Tal respaldo está basado en las siguientes consideraciones:
2.     El terreno de 50 hectáreas donde hoy funciona el citado batallón, es propiedad del Ministerio de Defensa, no de la Alcaldía Distrital.
3.     La gestión de Distrito, se centró en promover entre el Ministerio de Defensa y Constructora Bolívar una negociación directa que consistió en permutar el llamado lote del Batallón por el terreno que finalmente escoja la citada cartera ministerial para el traslado de dicha guarnición militar en una zona no urbana del Área Metropolitana de Barranquilla, más la construcción de sus nuevas instalaciones.
4.    En razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
5.     Así, la ciudad accede, sin ninguna erogación de dineros públicos, a 35 hectáreas ubicadas estratégicamente que le permitirán construir con sus propios recursos, el gran parque central que se ha anunciado, y cuatro vías nuevas consistentes en las prolongaciones de las calles 79 y 77B y de las carreras 65 y 72, como parte de la solución a los problemas de movilidad de esa zona de la ciudad y de su área de influencia. 
6.    Como es natural dentro del sano y legal ejercicio de la actividad privada, Constructora Bolívar desarrollará en las 15 hectáreas restantes, los complejos habitacionales ya anunciados y dentro del cumplimiento de las normas legales vigentes para ello. 
7.     Con este proceso la Alcaldía Distrital logró concretar un principio de oportunidad para acceder a un predio que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo social, dentro de la visión de la ciudad que ha definido. De no haberse planteado y concretado esa gestión, los barranquilleros seguiríamos privados de un espacio que ahora se integrará al desarrollo urbanístico que se gesta a partir de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
8.     La oportunidad está dada ahora para que la Alcaldía Distrital promueva y realice un ejercicio participativo de los estamentos ciudadanos vinculados al desarrollo económico, social y cultural de Barranquilla, que bien puede derivar en un concurso abierto del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en dicho lote, con el sistema vial conexo. Tal ejercicio sería igualmente una excelente manera de demostrar la importancia de hacer público lo público y de marcar el comienzo hacia la necesaria gobernanza que debemos poner en marcha en la ciudad.   

Más allá de respaldar la gestión de la Alcaldía Distrital en este proceso, lo que pretende el Comité Intergremial del Atlántico es llamar la atención sobre la necesidad de defender y garantizar la ejecución total del proyecto, por los beneficios directos que traerá para los barranquilleros al incrementar en un 60% el área de espacio público por habitante; abrir una nueva ventana al río Magdalena; permitir la construcción de las soluciones viales que se habían planteado años atrás para los problemas de movilidad del sector; rehabilitar una importante zona de la ciudad; y mantener la dinámica de la actividad de la construcción con sus efectos multiplicadores en materia de inversión y generación de empleo.
El Comité Intergremial del Atlántico agradece al Ministerio de la Defensa su decisión de negociar el lote bajo las condiciones antes planteadas, no solo porque con ella cumple con su política de trasladar las guarniciones militares fuera de las zonas urbanas, sino porque de esa manera le permite a Barranquilla continuar su desarrollo de frente al río Magdalena y acceder a las áreas necesarias para desarrollar soluciones viales a los problemas de congestión que se registran en la zona del norte y en especial de los barrios Paraíso, Villa Country, Prado, Alto Prado y El Golf.
El Comité Intergremial del Atlántico expresa también su agradecimiento a Constructora Bolívar por su confianza en Barranquilla y por esta nueva apuesta que hace para contribuir, desde su actividad privada, al avance de ese propósito que une a todos los que habitamos esta ciudad. Su participación en este proceso demuestra una vez más que la alianza público privada es el camino para resolver los grandes problemas sociales de nuestro entorno y para construir la ciudad que nos merecemos. 
EDGARDO SOJO GONZÁLEZ
PRESIDENTE EJECUTIVO-COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario