martes, 11 de enero de 2011

Nuevamente PROMIGAS entregará buenos resultados


Nuevamente PROMIGAS entregará buenos resultados.
Es una buena noticia para sus socios, sus trabajadores, sus directivos, pero también para la comunidad en general, que ha seguido el crecimiento de una de las empresas más importantes de Colombia.

En uno de los balances sociales, se puede leer el mensaje del presidente de la compañía, Antonio Celia Martínez-Aparicio, contándonos cómo es importante para ellos la Responsabilidad Social.

“En Promigas pensamos
que tenemos compromisos
que trascienden nuestros
emprendimientos.

Los resultados financieros
que esperamos de nuestras
actividades empresariales
permiten que estas sean
perdurables y generen
progreso y desarrollo.

Es cierto que no podemos
reemplazar al Estado en
su obligación de proveer
la infraestructura social
que todos necesitan para
su bienestar; pero, algo
debemos y podemos hacer
para contribuir con este
último propósito.
Es pertinente mencionar
que el concepto de
responsabilidad social es
mucho más que algunas
buenas obras para buscar
reconocimientos.

La responsabilidad
social, como nosotros la
entendemos, va más allá. Es
una actitud frente a la vida;
es respeto, es tolerancia.
Es ser buenos ciudadanos,
es apego a los nobles 
principios y profundos
valores que deben guiar a
una sociedad democrática,
equitativa, pacífica y en la
que todos sus miembros
tengan la capacidad de hacer
lo que valoran.

Así lo creemos quienes,
con orgullo, trabajamos en
Promigas y pretendemos
demostrarlo con nuestra
actitud y nuestros
comportamientos.

Divulgar nuestros modestos
pero convencidos aportes
a las comunidades,
buscando su bienestar,
es una forma de refrendar
nuestro compromiso con la
construcción del país que
soñamos.

Para todos quienes han sido
partícipes de este proceso
nuestros agradecimientos por
su esfuerzo. Para quienes
lean este informe muchas
gracias por su interés
en un tema que es parte
esencial de nuestra cultura
corporativa.

Antonio Celia Martínez-Aparicio
Presidente”

El colega Mauricio Jaramillo, nos entrega esta información, que pueden leer en el Diario La República.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Promigas y Corficol, con los mejores dividendos en 2011
Mauricio Jaramillo Quijano
Bogotá.  Las acciones de los sectores financiero y minero-energético seguirán entregando los más altos dividendos este año, tal y como sucedió en 2010.

Según las proyecciones de los analistas para 2011, el ranking de las que más pagarán estará encabezado por los títulos de Promigas y Corficolombiana.

La firma Ultrabursátiles calcula que la acción de Promigas tendrá un yield de 5,7%, que corresponderá a $1.967,89 por acción, teniendo en cuenta que el año pasado el título cerró a un precio de $34.500.

Corficolombiana será la segunda que más pagará, con un yield estimado de 5,43% sobre una acción que terminó 2010 a $34.220. Por ello, el cálculo es que este título entregue un dividendo de $1.864,17 por acción.

El Minero podría “tumbar” bancos
El año pasado, el sector que lideró la entrega de dividendos fue el financiero, que en promedio pagó 2,49% sobre el precio de sus acciones.

"Para este año esperamos que la banca siga entregando altos dividendos teniendo en cuenta que proyectamos ganancias por $5,9 billones en todo 2010 para este sector", explicó Julián Cárdenas, jefe de Investigaciones Económicas de la firma Corredores Asociados.

Sin embargo, algunos analistas no descartan que el sector minero-energético desbanque al financiero, como consecuencia de la llegada de nuevos emisores a Bolsa de Valores de Colombiana, BVC, durante 2010, tales como la compañía Pacific Rubiales.

David Aldana, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, explica que Promigas ocupará el primer lugar porque 2010 fue un año muy bueno en producción y distribución de gas para esta empresa, panorama que continuaría en 2011.

En el caso de la acción de Corficolombiana, Aldana, asegura que por tradición esta empresa entrega los mejores dividendos, a lo que se le debe sumar el buen rendimiento de su portafolio que en un 50% está invertido en el sector minero-energético; en un 16%, en el financiero; y en otro 10%, en infraestructura. 

"Eso sin olvidar que esta empresa participa en la construcción de importantes obras como la Ruta del Sol, y la Doble Calzada Bogotá- Girardot", comentó el representante de Ultrabursátiles.

Los dividendos de las empresas serán definidos durante las asambleas de las juntas directivas en el mes de marzo. Por tradición, el sector financiero entrega estos recursos mensualmente, mientras que el minero lo hace de forma trimestral.

Otro título que entregará altos dividendos será el de EEB, que con un yield de 4,7o% se espera pague $8.202,35 por acción.

En la lista de Ultrabursátiles, el papel de Ecopetrol para 2011 alcanzará un yield de 3,29%, lo que corresponderá a $135,04, sobre una acción que cerró el año 2010 en $4.100.

Las acciones de los bancos que entregarían mayor dividendo este año, según esta lista, serán la preferencial de Helm Bank, con un yield de 4,59%; Banco de Bogotá, con 3,21%; y Bancolombia, con 2,37%. 

Las opiniones
David Aldana
Jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles 

"Para este año se espera que las empresas entreguen un dividendo más alto que el cancelado durante 2010. Las energéticas y las financieras serán las que más pagarán".

Julián Cárdenas
Jefe de investigaciones económicas de Corredores Asociados
"Para este año esperamos que la banca entregue altos dividendos, teniendo en cuenta que proyectamos ganancias por $5,9 billones en todo 2010 para este sector".
Y hay más información de PROMIGAS. Datos que circularon hace unos pocos meses:
Promigás se financiará con endeudamientos por 240.000 millones de pesos
Promigás, que es controlada por la estadounidense Ashomore Internacional Energy (AEI), informó que va a incrementar sus obligaciones en cerca de 240.000 millones de pesos, aunque las dos nuevas inversiones le permitirán gas recibir un flujo de ingresos por dividendos, de manera que a pesar del aumento las métricas crediticias se mantendrán en niveles acordes con la calificación asignada por la calificadora Fitch Ratings Colombia.
La compañía recibe un flujo importante de dividendos en sus inversiones y junio de 2010 recibió en efectivo 117.000 millones y espera al final de año una cifra cercana a 150.000 millones.
La firma también anunció que por ya no elevará su participación en Transoriente, compañía dueña de gasoducto Barrancabermeja - Payoa- Bucaramanga, de 20 al 60 por ciento sino al 73,3 por ciento.
El gas transportado por Transoriente llega a una estación en afueras de la capital del departamento de Santander, y allí es entregado a Gasoriente, que se encarga de la distribución a los sectores doméstico, comercial, industrial y vehicular en varios municipios y a Termopalenque III.
Para formalizar la operación de Cedelca, Promigás creó la Compañía Energética de Occidente (CEO), cuyos accionistas son su filial Gases de Occidente , con el 51 por ciento de las acciones y la propia Promigás con el restante 49 por ciento. Como parte de la operación CEO acaba de recibir en arrendamiento las redes de distribución y comercialización de energía por un periodo de 25 años y al final de ese periodo se compromete a entregar la infraestructura más las inversiones realizadas, que dijo son cercanas a 230.000 millones de pesos.
Promigás opera en Colombia una red de 3.200 kilómetros de transporte de gas, que representa el 40 por ciento del que circula en el país. Y en gas domiciliario, donde su cobertura nacional llega a 2,1 millones de usuarios, suple un poco más de la tercera parte del total nacional, que es de 5,4 millones.
Durante los próximos 5 años, con sus filiales, realizará inversiones por un billón de pesos y que consiste en proyectos para expandir infraestructura en transporte de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario