lunes, 10 de enero de 2011

Falleció Patrocinio Jiménez, periodista barranquillero

Se fue Patrocinio Jiménez…
Me gustó su sencillez. Yo lo leía en Diario del Caribe y admiraba su pluma.

Un abrazo para su esposa, sus hij@s y toda su familia en estos momentos de dolor.
Se va bien. Querido por todos nosotros, porque detectamos en su mirada que estábamos enfrente de un gran ser humano.
Ahora será él, quien nos cuidará a nosotros.
Ya nos encontraremos... 

Un abrazo, Pat…

LuisEmilioRadaC
Pd: lo que dicen los colegas

[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ


09/01/2011
Hola amigos, lamento informarles que la Gobernación del Atlántico me acaba de comunicar el fallecimiento del compañero Patrocinio Jiménez de un paro cardiaco. Fue llevado a  la Clínica de la Costa, donde comprobaron su fallecimiento.

Patro tuvo un amplio recorrido por los medios de comunicación de Barranquilla y de otras ciudades de la región.
Se desempeñaba desde hace varios años en la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico como responsable de la Gaceta Departamental y en otras funciones de apoyo periodístico.
Le pido ayuda a los compañeros para desarrollar colectivamente un perfil del compañero que se nos fue, en mi caso dejando unas cervezas pendientes con Rocha en la próxima semana.
Raimundo


[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ0 9/01/2011

Para Periodistas del Caribe
Nuestras sinceras condolencias para los familiares y amigos más cercanos de Patrocinio.

Dios lo tenga a su lado.  
Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874

..



[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ 09/01/2011

Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
De mi parte  y de mi padre, nuestras sinceras condolencias para la familia de `Pato', lo conocí cuando iniciaba mis estudios de bachillerato.  Él era periodista en Diario del Caribe y mi padre era uno de los vigilantes de ese periódico.
Cuando me veía por allí, me invitada a la redacción y así fue naciendo mi pasión por el periodismo.
Lo recuerdo en su buggy, y siempre hablando de música, de los artistas.
Fue uno de los mejores periodistas de farándula.

Siempre te recordaré 'Pato'. Paz en su tumba   
Nistar Romero Acosta
Departamento de Comunicaciones
Fundación Carnaval de Barranquilla
Tel. 3708503- 3796621 – 3796625
Twiter: @nisrom
..


Falleció Patrocinio Jiménez

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
12:32 a.m.
Para actualidadnoticiosa@hotmail.com, alex.morales@elheraldo.com.co, alexandra.delahoz@elheraldo.com.co, alexcapellhernandez@hotmail.com, Alix Lopez, alvovi@yahoo.com, argemiropion81@hotmail.com, Elsy Beleño, Carlos Londoño, carlosbarriosacsa@yahoo.com, Elkin Miedoso Sanchez, Cindy Linero, cirotom30@hotmail.com, crocioloaiza@hotmail.com, Diana arrieta, Dubis Fernández, edgarfontalvo@hotmail.com, elreporterodelcampo@hotmail.com, faboso18@yahoo.es, fansoma@yahoo.es, fundamarsolaire@yahoo.es, gustavomolinareyes@hotmail.com, henry.forero@telecom.com.co, Helmer Correa, Hermes Padilla, humbertorcn@yahoo.com, El Heraldo Internet, isaysamy@hotmail.com, ivan.bernal@elheraldo.com.co, jaime_rueda_d@yahoo.com, javierdelahozluna@yahoo.es, Jairo Cabrera, jenynavarro@hotmail.com, jmanjarresr@yahoo.com, jorgeantoniocastroa@yahoo.es, Jorge Cura, jorge mario erazo castellar, Jorge Enrique Mariano, jorge erazo, jorgerolong@yahoo.es, jormon@elheraldo.com.co, jose.granados@elheraldo.com.co, joseavellaromero@yahoo.es, josedelossantosbr@yahoo.com, joseesquea@gmail.com, karenluciacvnoticias@yahoo.com, Vleda Karina Rosales, Laurian Puerta, Laurian Puerta Ordóñez, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera, leonardo.rua@qhubo.com, leonor.delacruz@elheraldo.com.co, Víctor López, lorena.tinoco@gmail.com, Luis Camacho, lucyflorezarrieta@hotmail.com, Luisa Manotas, Martín Tapias, Miguel Utria, Miguel Vital, Milena Trujillo, Juan José Ruiz, nellyromeros@hotmail.com, nortejeda02@hotmail.com, Carlos Julio Arzuza, notiya@gmail.com, Ornella María Nieto, otto.ruiz@elheraldo.com.co, Pamela Lucia Palacios, Diana Arrieta, Periodico seguimiento, radareconomico@hotmail.com, radareconomico@yahoo.com, ramirodiaz_51@hotmail.com, Roberto Escorcia, Richard Palacios, Richard Palacios, rocioloaiza@hotmail.com, Rodolfo Rodríguez, Rodolfo Rodriguez, ronald.avellaneda@hotmail.com, rosario.borrero@elheraldo.com.co, rosarioborrero@elheraldo.com.co, sibelysfontalvo@hotmail.com, sociales@elheraldo.com.co, solpovedag@gmail.com, Sandra Patricia Navas, tadeomartinez@yahoo.com, Mónica Coll, tinocolorena@hotmail.com, veperez@caracol.com.co, Víctor Herrera, vianyesther@yahoo.es, vipeva@gmail.com, harold yanesropain, yeraluz@yahoo.com, yomalugo@gmail.com

La Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico informa que falleció el señor Patrocinio Jiménez, quien desde hacía varios años laboraba en esta dependencia como responsable de la Gaceta Departamental.
Su deceso se produjo por un paro cardíaco. Sus exequias se realizarán esta tarde en el cementerio Jardines de la Eternidad.

..

[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ

08:32 a.m.
Para red caribe red caribe
Mabel, favor dar más detalles sobre Patricinio Jiménez; el gremio de Acord desea saber donde lo están velando, cuando y donde será el sepelio.
Un abrazo...
Ahmed 

 [periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ

09:11 a.m.
Para Periodistas del Caribe
Ahmed, buenos días.  Ya averiguo en la gobernación y con mucho gusto facilito la información.

Un abrazo.

Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874

[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ

09:17 a.m.

Ahí esta el informe de la Gobernación con datos solicitados por Ahmed. Ra
GOBERNACIÓN:
El periodismo de Barranquilla y el Atlántico están de luto. Ha muerto el maestro Patrocinio Jiménez.
Su velación se realiza en la Funeraria Jardines de La Eternidad y su sepelio se cumplirá hoy lunes 10 de enero a las 4 de la tarde en el cementerio del mismo nombre Vía a Puerto Colombia.
La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, las agremiaciones periodísticas y especialmente sus familiares lamentan el sensible fallecimiento e invitan a las honras fúnebres.
QUIEN FUE PATROCINIO JIMENEZ
Destacado periodista barranquillero, con una impecable hoja de vida brilló en las décadas de los 80 y los 90 en varios medios de la ciudad, fue profesor universitario de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, editor, diagramador, corrector de estilo y dueño de una excelente pluma, lo distinguió siempre su excelente dominio de las letras.
Actualmente prestaba sus servicios como contratista de la Gobernación del Atlántico en la Oficina de Comunicaciones y su muerte se produce en momentos en que ve coronado el sueño de crecimiento personal y prosperidad familiar.
Quienes pasamos por las aulas de la Universidad Autónoma o tuvimos el honor de ser sus alumnos y contertulios no lo vamos a olvidar.
Paz en su tumba.  

[periodistasdelcaribe] Re: Condolencias

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
09:25 a.m.
Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Colegas y amigos:
En esta hora de profundo pesar por el fallecimiento de los periodistas William Antonio Parada, Luis Alejandro Gómez y Patrocinio Jiménez desde la ciudad de Dover, NJ, USA les hago llegar mi voz de condolencia a sus familias y allegados y me uno a las oraciones en busca de consuelo para sus seres queridos y los ruegos por el eterno descanso de sus almas.
Aprovecho, sin embargo para señalar que fui amiga cercana del viejo Patro desde los tiempos del Diario del Caribe, lo que hace que la pena y la nostalgia sean más hondas y les ruego a los colegas que asistan a sus honras fúnebres hacerles llegar mi sentido pésame a sus hijas y a su viuda.
Un fuerte abrazo de condolencias.
Beatriz Manjarrés

[periodistasdelcaribe] FALLECIO EL COMPAÑERO PATROCINIO JIMENEZ

09:38 a.m.
Para Periodistas del Caribe 
Ya Raimundo Alvarado les informó hora y lugar del sepelio.  

De parte de Sandra Devia, Jefe de Protocolo y Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico éste mensaje:
No tiene posibilidades de comunicarse vía internet en éste momento.  Con quienes se ha podido comunicar por teléfono, les ha pedido el favor de invitar a todos los periodistas de la ciudad para que acompañemos a la familia de Patrocinio.
Su familia aún no sale del asombro.  Le sobreviven su esposa y tres hijos (dos mujeres y un hombre), quienes necesitan de las manifestaciones de cariño de sus amigos.
Patrocinio recibió un gran regalo antes de irse: presenció que su hijo, como pastor, bendijera el matrimonio de una de sus hijas. 
Mabel Rada
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183 - 84 - 85  Ext. 103
3007943874
..

[periodistasdelcaribe] DE COMO PATROCINIO SE CONVIRTIO EN PAT JIMENEZ

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
10:26 a.m.

Unos elementos para la construcción del perfil de Patrocinio Jiménez, fallecido ayer. Los aporta el maestro Ricardo Rocha, quien fue su compañero en el "kinder de Cepeda" en la década de los sesenta. Si alguien tiene más datos, por favor que nos ayude. Raimundo 


Date: Mon, 10 Jan 2011 06:41:51 -0800
From: palemon70@yahoo.com
Subject: Sobre Patrocinio
To: raimundoalvarado@hotmail.com
Ray, el bosque se aclara en la medida en que los viejos árboles van cayendo. La única esperanza es que vienen retoños nuevos que cubrirán esos espacios.
  Patrocinio fue el más divertido de todos los periodistas que tenia DIARIO DEL CARIBE cuando sus instalaciones estaban en la calle España entre los callejones de Hospital y San Roque y era dirigido por Alvaro Cepeda Samudio. Era el llamado kindergarten de Cepeda, porque la media en la edad de sus reporteros apenas llegaba a los 20 años, en un ciclo histórico cuando la juventud vestía las vitrinas de la existencia. Eran los 60s con su carga de incertidumbres por la guerra fría y también con la explosión de entusiasmo que traía esa música llamada rock and roll.
   Patrocinio fue rápidamente el personaje de la redacción por su habilidad para manipular equipos de comunicaciones electrónicos. Por ejemplo, había un radio Hallicrafter de onda corta que a su vez era transmisor. Era parte de los equipos excedentes que le quedaron a USA después de la II guerra y que se vendieron por todo el mundo a precio de chatarra. Con ese radio, Patrocinio logró sacar de apuros a muchos compañeros que se habían perdido el discurso de un alcalde o un gobernador en una inauguración.
   Había una grabadora Groundig de carrete de 16 pulgadas y Patrocinio adoptó la costumbre de grabar allí no sólo los discursos sino los noticieros de radio de entonces que era el de Marcos Pérez, Gabriel Forero Sanmiguel y el de la emisora Atlántico que estaba entonces en el Paseo Bolívar. Esa fue una manera de evitar las sorpresas.
   También las bromas de Patrocinio eran geniales. El escritor de deportes Benedicto Molinares Heilbron era un periodista humilde que hablaba poco en público pero era como el búho: lo miraba todo. En alguna ocasión, Patrocinio le hizo una broma y es que se fue al cuarto donde estaba el radio-transmisor y conectó los cables del teléfono de deportes e hizo una llamada. Cuando Molinares respondió, Patrocinio le dijo que era una llamada desde Radio Rivadavia para entrevistarlo en vivo sobre algún evento deportivo que se realizaba en la ciudad. Allí lo tuvo por más de un cuarto de hora, en una entrevista que demostraba que el "periodista argentino" conocía en detalle el deporte colombiano.
Los que sabían de la broma iban y preguntaban algo a Benedicto y éste, tapando la bocina, decía: espérate, que ahora me están entrevistando desde Buenos Aires.
   Cualquier día Julio Roca Baena, que era el asistente del Editor (porque Cepeda nunca se llamo director), se fue a Estados Unidos. En su reemplazo llegó José Antonio Moreno, que, al igual que Roca Baena, tenía mucho amor por el cine.
   Un día llego una invitación de la marina de Estados Unidos para que el Caribe enviara un reportero a unas maniobras conjuntas con la Marina de Guerra de Colombia en aguas del Caribe. El escogido para cubrir ese evento fue Patrocinio. Le dijeron que escribiera la noticia que se publicaría al día siguiente. Cuando Moreno vio el texto, le cortó el nombre y le dijo: "Pat Jiménez, para que te parezcas a los puertorriqueños". Y desde entonces se quedó Pat.
   Si algo había en el espíritu de Patrocinio fue siempre la voluntad de ayudar a sus compañeros, no le importaba trabajar todo un día para completar la información que llevaría la firma de su colega. La verdad es que por entonces Barranquilla era una ciudad pequeña, con muchas de sus calles destapadas y llenas de arena pero éramos más felices.
Al compañero y amigo que nos toma la delantera, lo único que podemos decirle es que nos haga un cupo porque eventualmente nos encontraremos por allá.
==
Espero esto pueda ayudar a construir ese perfil, si hay algún otro dato, déjame saber.
rr  


 [PeriodistasdelAtlantico] DE COMO PATROCINIO SE CONVIRTIO EN PAT JIMENEZ

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
10:30 a.m.
Para periodistasdelatlantico@yahoogroups.com
Ricardo hizo una impecable descripción. Yo sólo diría que se quedó corto, cuando dice Patrocinio fue el más divertido de todos los periodistas que tenia DIARIO DEL CARIBE porque yo nunca trabajé en el Diario del Caribe y pienso exactamente lo mismo: fue el más divertido y colaborador de todos los periodistas de los 70 y hasta más...

El gancho Buitrago debe tener buenas anécdotas.

Paz en su tumba y un abrazo fraterno a sus descendientes.

Patricia Escobar J
Comunicaciones y Producción
Cel 310-3609055

[PeriodistasdelAtlantico] DE COMO PATROCINIO SE CONVIRTIO EN PAT JIMENEZ

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
11:46 a.m.
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
El viejo Pat, a quien cariñosamente le decíamos "pataeloro" por la forma como caminaba, fue un periodista que desde su columna de farándula apoyó a cuanto artista nuevo aparecía por las instalaciones de Diario del Caribe. El fue el primero que publicó una nota sobre Shakira y hay una anécdota bastante curiosa es que muchas veces artistas que lo iban a buscar creían que era una mujer, porque el  se acortó el nombre de Patrocinio a Pat Jiménez, para hacerle juego a otro periodista que escribía las culturales en el Caribe y que se firmaba Play Boy. Vivió mucho tiempo en el barrio Boston por Combarranquilla  y era llave de José Orellano, quien trabajaba en El Heraldo y siempre tenían su rivalidad en cuanto al manejo de los temas faranduleros, aunque puede decirse que fue un periodista integral, podía cubrir cualquier noticia con lujo de competencia.  La última vez que lo vi fue en noviembre cuando asistí a un Consejo Superior del Uniatlántico en la sala de juntas de la gobernación y pude darle un abrazo, ya que particularmente siempre lo consideré mi colega y mi amigo, sobre todo porque esas épocas en Diacaribe son realmente gloriosas...Buenas anécdotas debe tener Raúl Correa quien también estuvo en esa redacción, Gaspar H. Caamaño, Lola Salcedo, Josefina Llanos, Sigifredo Eusse, inclusive el actual alcalde encargado, Miguel Lozano, Vicky Vives, Arturo Capella,  Otto Garzón,  gallina Sucia, Alfredo Robles, Mercedes Castilla, Denisse Lagares, Beatriz Manjarrés, gente de los talleres que todavía trabajan en El Heraldo o La libertad, como "Mi hermanito", o Vallecito., entre otros. Paz en su tumba
Gilberto Marenco Better
[PeriodistasdelAtlantico] DE COMO PATROCINIO SE CONVIRTIO EN PAT JIMENEZ
12:20 p.m.http://gfx2.hotmail.com/mail/uxp/w4/m4/pr014/is/invis.gif
Para Periodistas del Atlántico 
Como soy de una generación posterior, es poco lo que puedo aportar acerca de Patrocinio Jiménez, el  compañero que se nos fue (luego de la excelente descripción del Maestro Rocha). 
Conocí a Patrocinio en los últimos estertores de Diario del Caribe, a fines de la década de los ochentas; pero lo traté mucho más, cuando entró a laborar en la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación. Allí en la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación siempre estuvo presto a colaborarnos, con su sencillez y cordialidad.
Gracias, Fabio Osorio.

2 comentarios:

  1. PATROCINIO, PAT.... YO LO LLAMABA PUPO...NO SOY PERIODISTA... PERO PUPO FUE COMO UN PAPA LO CONOCÌ DESDE NIÑA, NOS DIO MUCHOS MOMENTOS DE FELICIDAD, PUEDO DECIR QUE TUVE UNA INFANCIA FELIZ GRACIAS A EL, NOS VAS A HACER MUCHA FALTA DIOS AHORA TIENE LA DICHA DE ESTAR CONTIGO...
    DESDE CHILE LE MANDO UN ABRAZO Y MI MAS SINCEROS CARIÑO A LA SRA: GLADIS, A MONICA, MABEL, RICHARD, KAREN ERIKA...Y TODOS SUS FAMILIARES...
    ANETH CABALLERO OLIVARES

    ResponderEliminar
  2. amandarestrepoceledon12 de julio de 2013, 8:24

    Me acabo de enterar de tu Partida,Pupo, mi querido amigo!
    No obstante nos distanciamnos hace 54 años, al venirme a Bogotá, siempre te recordé con afecto, Gran Ser Humano!!
    Mi solidaridad y condolencia a tu familia.
    Amanda Restrepo Celedón.

    ResponderEliminar