sábado, 5 de noviembre de 2011

Nuevo concejal "Basurólogo", en Colombia

El Nuevo concejal "Basurólogo"

de Termómetro Político, noticia que nos llega de la red de periodistas del Caribe, enviada por Luis Oñate Gámez, colega samario... Autor de la nota, el colega Winton De Farías, corresponsal del Magdalena.

LuisEmilioRadaC

Pd: hay comentarios de los colegas, Fabio Ortíz y Ricardo Rocha

El nuevo concejal “Basurólogo”

Miguel Ángel Ospino Rodríguez, mejor conocido como “El Basurólogo”, fue escogido como concejal del municipio de Santa Ana al sur del Magdalena
El  famoso “Migue”, lo único que tenían para ofrecer a sus posibles electores eran 300 bolsas de agua que había recibido como regalo de parte de un importante tendero del municipio

En esta época en donde el dinero parece ser lo más importante para ganar un puesto en corporaciones como Concejo y Asamblea, resulta difícil creer que alguien gane las elecciones sin invertir un solo peso, y caminando por todo el municipio usando solamente un megáfono como medio de propagación de su mensaje.

Pues en el Departamento del Magdalena existen casos de casos, y por primera vez en el municipio de Santa Ana, al sur de este departamento, se elige un concejal por votos de opinión.
Un hombre dedicado a recolectar desechos y  vender latas y botellas en las chatarrerías, fue escogido como concejal por la comunidad de Santa Ana.

Según se supo por fuentes de alta confiabilidad, por el comando de Miguel Ángel Ospino Rodríguez “El Basurólogo” candidato cuya filiación política fue el partido liberal, no llegó una sola persona. El  famoso “Migue”, su hija y su yerno, lo único que tenían para ofrecer a sus posibles electores eran 300 bolsas de agua que había recibido como regalo de parte de un importante tendero del municipio

Ante estos hechos inusuales, fueron muchas las personas y contradictores que lo tomaron como burla e incluso se jactaban al decir “míralo como está solo, quién diablo va a votar por un recogedor de basura”. Entretanto otros decían peyorativamente que por su comando no “pasaban ni los lobos”.

Sin embargo, al comenzar los escrutinios, Ospino Rodríguez fue uno de los primeros que en aparecer como posible ganador y precisamente el día miércoles la comisión escrutadora municipal entregó al “Basurólogo” la credencial que lo acredita como concejal del municipio de Santa Ana, hecho que es calificado por los analistas, como un acto supremo de democracia, de libertad y  opinión.

Miguel Ángel expresó que sus votos fueron limpios el ciento por ciento, por lo que siente que no tiene manchones de clientelismo, por tal hecho, invitó a sus conciudadanos a entrar en actos de conciencia plena, para el bien y el salvamento de la democracia colombiana.
“Este humilde filósofo y basurólogo es egresado de la universidad de la calle” según dijo  Ospino Rodríguez, quien además agregó que trabajará sin descanso por los desplazados, el medio ambiente, la convivencia social, la paz colectiva, la cultura artística, la educación sin soslayar los demás sectores vitales para la construcción de un mejor tejido social.

Agregó que “sé que esta declaración en este medio me puede costar la credencial, pero no me puedo quedar callado ante hechos que no van acordes a mi filosofía y que nublan no solo el cielo democrático, sino que atentan contra los articulados de la constitución del 91”.

Finalmente señaló que desde ya busca realizar una asamblea con el Alcalde electo, Leandro Federico Lopera Aguilar, para sugerirle que nombre públicamente un gabinete honorario e interdisciplinario que se encargue de asesorar y sobre todo vigilar al gabinete propiamente dicho, asimismo para apoyar al máximo jerarca municipal en todas sus decisiones gubernativas.

Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena


Comentarios de FABIO ORTIZ y RICARDO ROCHA.
1. Lucho esta noticia me llena de alegria y satisfacción, pues aún nos queda  ese germen de esperanza en la que muchas veces los periodistas y  medios de comunicación nos encargamos de apabullar con nuestros análisis y comentarios (con o sin fundamentos) que afianzan aún más la percepción en los ciudadanos.

Felicitaciones a Migue, el nuevo actor de esa porción territorial de
Santana, Magdalena, en donde están sembrados mis antepasados.
 

A propósito  LUCHO, si puedes apoyarme con el celular del colega
Wiston de Farias, favor que me harías.


FABIO ORTIZ RIBON
Cel 312-6081858.


2. RICARDO ROCHA, desde USA:

Es de suponer que este nuevo Concejal de Santa Ana debe tener alguna otra calificacion diferente al oficio que desempeña que fue la manera equivocada en que aqui lo presentaron. El trabajo que se realiza en un momento dado no tiene nada que ver con la calidad de la persona que lo ejecuta. Es muy probable que este caballero halló en esa actividad una manera de tener un ingreso modesto cuando escasearon otras posibilidades.
Pero casos de concejales excepcionales los hemos tenido, el más reciente fué en Bogotá, en donde eligieron concejal a un lustrabotas. Estos votos en realidad no fueron a favor del lustrabotas, fue una muestra de fastidio con los candidatos habituales. 
 
En Barranquilla tuvimos el caso de Claudio Urruchurtu, un ciudadano que vestia muy atildadamente y decia toda clase de cosas. Habia sido instrumental en la pantomima de protesta de los ciudadanos por el alza de un centavo en el kilovatio/hora que se proponia la Cia. Colombiana de Electricidad. A raiz de tales "protestas" que fueron pagadas por un dirigente conservador, ah Urruchurtu tambien es o era de ese partido, aunque despues paso a la Anapo, se produjo la nacionalizacion de esa empresa, con lo cual se dio nacimiento a la Electrificadora del Atlantico.

Y a diferencia de otras nacionalizaciones en las cuales la nación asumió los costos, los barranquilleros tuvimos que pagar el costo inflado por los bienes de esa compañía que fue nacionalizada dos años, antes de que venciera el plazo para su reversion. Asi que hay que tener cuidado con estos personajes que pareceria traen una bocanada de aire fresco al ambiente de la politica, porque puede --muchas veces-- tratarse de un regalo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario