martes, 5 de enero de 2016

Cormagdalena pide abrir el Quimbo para aliviar al río Magdalena



Esa petición de Cormagdalena es justa y necesaria.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cormagdalena pide abrir el Quimbo para aliviar al río Magdalena

Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, pidió a las autoridades judiciales estudiar la posibilidad de abrir la represa del Quimbo, en el Huila, con el fin de incrementar los niveles de agua en el río Magdalena, pues actualmente se está afectando la navegabilidad.
 
“Pedimos una acción judicial que posibilite abrir 'El Quimbo' lo más rápido posible para incrementar el caudal del río Magdalena”, le dijo Mendoza a Colprensa, al explicar que dicha represa desde su construcción almacena más del 50% del agua que toma de este río para surtir embalse de Betania.
Según el directivo, antes de construir 'El Quimbo' el río Magdalena permitía el paso de 270 metros cúbicos (m3) de agua a la represa de Betania, y hoy solo está dejando pasar 40 m3, reteniendo 130 m2. “Lo que pedimos es que liberen esa agua”, puntualizó. 
 
Y es que en la actualidad el río ha registrado niveles de agua que no superan los 28 centímetros de profundidad, como el caso de Barrancabermeja, cuando el histórico anual para la fecha y en dicho lugar es de dos metros. Ello evidencia que el agua está 1 metro y 26 centímetros por debajo del mínimo de navegabilidad exigido por las autoridades que es de 1 metro y 36 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario