miércoles, 12 de mayo de 2010

David Cameron, primer ministro británico


Nuevo gobierno en Gran Bretaña.
David Cameron, el primer ministro es muy jóven...
Lo vamos a ver muy seguido.
Bienvenido al poder.

LuisEmilioRadaC


David Cameron, primer ministro británico
Anuncia que gobernará en coalición con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tras haber llegado a un acuerdo con la tercera fuerza del país

David Cameron y la Reina Isabel II

EMILI J. BLASCO | LONDRES
Actualizado Miércoles, 12-05-10 a las 02: 36

El líder del Partido Conservador, David Cameron, ya es primer ministro británico tras solicitar la autorización a Isabel II.

Cameron se dirigió a la residencia de la casa real en Londres después de que el hasta ahora jefe del Gobierno, el laborista Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo a la misma soberana.

Ya como nuevo primer ministro británico, David Cameron prometió esta noche el Gobierno “fuerte, estable, bueno y decente que tanto necesita” el Reino Unido.
A su llegada a Downing Street, Cameron anunció que formará un Gobierno de coalición en el que los liberal-demócratas ocuparán carteras.

Nick Clegg
De este modo, Nick Clegg será el futuro viceprimer ministro del Gobierno, según ha confirmado la oficina del nuevo 'premier'. "Su Majestad la Reina ha aprobado la designación de Nick Clegg como viceprimer ministro", explicó un portavoz de Cameron en un comunicado. En concreto, los liberaldemócratas ocuparán un total de cinco cargos en el nuevo gabinete, después del acuerdo alcanzado con el Partido Conservador.

David Cameron explicó que la situación económica mundial y las urgencias del propio del Reino Unido aconsejan un Gobierno coalición como la “mejor y correcta” respuesta a los problemas de la presente hora. Prometió regeneración política, cambio real y confianza en las cosas públicas.
El líder conservador, que se ha convertido en el “premier” número 12 del reinado de Isabel -la Reina ascendió al Trono con Churchill, quien murió antes de que Cameron naciera-, llegó a la famosa puerta del 10 de Downing Street en compañía de su mujer, cuyo embarazo resulta ya bien visible.

Cameron tuvo al principio palabras de reconocimiento hacia el Gobierno anterior y Gordon Brown, a quien quiso rendir “tributo por su larga dedicación al servicio público”. Indicó que durante los años laboristas, el país “es más abierto en casa y más compasivo en el exterior”.

Reconoció que los problemas a los que se va a enfrentar el nuevo Ejecutivo, también las complicaciones normales de una coalición, obligarán a un “trabajo duro y difícil”, pero se mostró convencido del éxito. Se propuso “reconstruir la familia, reconstruir la comunidad y sobre todo reconstruir la responsabilidad de este país”.
David Cameron ha accedido al poder después de que los laboristas tiraran la toalla.

A primera hora de esta tarde, los laboristas reconocían que sus negociaciones con los liberal-demócratas habían terminado sin llegar a ningún acuerdo, dejando así vía libre al pacto de conservadores y liberal-demócratas.


David Cameron y su esposa Samantha

David Cameron da inicio al "cambio histórico" en Reino Unido

Fue necesario que Cameron cerrara una alianza con los liberales de Nick Clegg debido a que los conservadores no alcanzaron la mayoría
Londres. - El nuevo Ejecutivo británico del "tory" David Cameron y su flamante vicepremier Nick Clegg, la primera coalición de gobierno de los últimos 70 años, empezó a trabajar en lo que el primer ministro calificó como un "cambio histórico" para el Reino Unido.

Durante una comparecencia conjunta en el jardín de su nueva sede de gobierno en Downing Street, Cameron prometió una "nueva política" en la que predominen los "intereses nacionales por encima de los partidarios", informó DPA.

La coalición, agregó, supone un "cambio histórico e indicador" del panorama político. El líder liberal Clegg añadió: "Hasta ahora éramos rivales, ahora somos compañeros. Y eso dice mucho sobre la nueva política".

Cameron, además, se refirió a los grandes retos a los que se enfrenta el gobierno. "A ningún gobierno en los tiempos modernos se le dejó una herencia económica tan horrible", añadió.

La coalición deberá hacer frente con su programa de gobierno a uno de los mayores problemas del país: el endeudamiento.

A sus 43 años, el líder conservador se convirtió en el Primer Ministro más joven de los últimos 200 años de la historia del país. Cameron sucedió en el cargo a Gordon Brown, quien dimitió para allanar el camino al nuevo gobierno tras 13 años de laborismo en el poder.

Tras las largas negociaciones de cinco días para intentar forjar una coalición de gobierno, la reina Isabel II encargó al político "tory" la formación del nuevo Ejecutivo la noche del martes. La alianza con los liberales de Clegg fue necesaria debido a que los conservadores no alcanzaron la mayoría absoluta en las elecciones.

El paso implica en el país un cambio de época, puesto que las coaliciones son algo raro en "la democracia más antigua del mundo", como también se conoce al Reino Unido. La última coalición se produjo durante la Segunda Guerra Mundial con Winston Churchill al frente.

Los primeros puntos del programa y los cargos ya estaban listos a primera hora de hoy, a pesar de que la primera rueda de prensa estaba anunciada para el mediodía.

Los liberal demócratas ("lib dems") contarán, además de con el cargo de viceprimer ministro, con cuatro ministerios. En total ocuparán 20 puestos en la coalición de gobierno.

La cartera de Exteriores será ocupada por el conservador y euroescéptico William Hague, que con sus 49 años es uno de los pesos pesados de los "tories".


El Ministerio de Economía, lo asumirá el también conservador George Osborne, que se convertirá a sus 38 años en el secretario del Tesoro más joven de la historia. En sólo 50 días Osborne deberá elaborar nuevos presupuestos para paliar el enorme déficit que sufre el país.


La deuda británica asciende actualmente a las 163.000 millones de libras (unos 242.000 millones de dólares). Durante su campaña electoral, los "tories" anunciaron recortes en torno a los 6.000 millones de libras, que podrían ser incluso mayores.

Liam Fox, conservador, será además el titular del Ministerio de Defensa y tendrá que asumir las dificultades del conflicto de Afganistán, donde están 9.500 soldados.

Por otro lado, y en contra de la tradición, se fijó la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, que serán el primer martes de mayo de 2015. Hasta ahora era el primer ministro quien tenía la posibilidad de elegir por su cuenta la fecha durante la mandato.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido realizar un referéndum sobre una reforma del sistema electoral británico.

Para hacer posible la coalición, los "lib dems", como se conoce a los liberales, tuvieron que aprobar los planes conservadores, después de días de negociaciones, de restringir la inmigración y de no introducir el euro en los próximos cinco años de gobierno.

Por otro lado, el presidente norteamericano, Barack Obama, fue el primer mandatario que felicitó al nuevo premier, a quien invitó a visitar Estados Unidos en julio. La canciller alemana, Angela Merkel, también congratuló a Cameron y lo invitó a ir a Berlín lo antes posible.

La primera visita al nuevo primer ministro británico ya llevará a cabo Nicolas Sarkozy. Downing Street informó que el presidente francés viajará a Londres el 18 de junio para celebrar el 70 aniversario del llamamiento realizado por el general Charles de Gaulle por medio de la emisora británica BBC en 1940 a los ciudadanos de la Francia ocupada por la Alemania nazi.

Un llamado similar hizo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Muchos de los desafíos que afrontamos -la recuperación económica, la lucha contra la pobreza mundial, el cambio climático y el suministro seguro de energía- afectan a la Unión Europea en su conjunto y exigen una respuesta conjunta", afirmó Barroso.

"Al igual que todos los gobiernos europeos, usted se halla en tiempos difíciles ante decisiones difíciles", agregó el presidente comunitario.

El gobierno ruso, por su parte, expresó su deseo de que el nuevo gabinete de Cameron ayude a reanimar las tensas relaciones entre ambos países, según fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario