El titular del periódico La República, con sede en Bogotá, Colombia, alarma a cualquier inversionista: “Invierno dejó a Barranquilla sin puerto”.
¿Eso es bueno para vender una nación?
¿A quién le sirve el titular?
¿Tenemos puerto o no?
¿Se inmovilizó todo, a raíz del encallamiento del buque Chios Wind?
Conversando con Luis Eduardo Blanco, gerente regional Caribe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex-, estuvo de acuerdo conmigo al hablar del titular.
Siento que eso no le hace ningún bien a la ciudad de Barranquilla, ni a los empresarios, ni tampoco a la Sociedad Portuaria Regional.
Al contrario, atrasa nuestro desarrollo… es más, el hecho de que la administración del puerto no pueda atender el envío de mercancías no indica que el “invierno dejó a Barranquilla sin puerto”.
¿Pérdidas?
Claro que hay. Porque a los empresarios exportadores les toca asumir el costo del bodegaje y movilizar sus mercancías por los otros puertos regionales: Cartagena y Santa Marta.
Pero el puerto está trabajando…
Indudablemente, si se habla de Competitividad, la alarma está hace rato prendida y de qué manera.
El primero de julio, se iniciará el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Suiza…
LuisEmilioRadaC
Pd: situación del Puerto de Barranquilla
Sedimentos bloquean el ingreso a Barranquilla
Diana Arrieta
Barranquilla. Desde el pasado jueves se encuentra encallado en el Puerto de Barranquilla el buque Chios Wind, lo que ha ocasionado que se paralice la actividad portuaria en la ciudad, al estar restringido el ingreso de barcos.
Hoy se cumplen cinco días del bloqueo y además cuatro barcos más están fondeados cerca a Bocas de Ceniza.
El hecho generó nuevamente preocupación en el sector portuario, ya que en menos de seis meses han sido reiterativos este tipo de casos. En esta oportunidad, Cormagdalena señaló que la situación es una de las consecuencias del invierno y que las fuertes corrientes causan los encallamientos.
Tal como lo manifestó el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Pablo Riveira, la cifra que indica cuanta carga ha dejado de recibir el puerto, aún no se ha calculado. Sin embargo, indicó que se han desviado alrededor de 10 barcos en los últimos cuatro días.
"Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas para desencallar el buque. No tenemos cifras todavía sobre el movimiento de carga que hemos dejado de recibir. Hoy llegará el remolcador Uranus, proveniente de los Estados Unidos, enviado por parte de la empresa de salvamento del buque Chios Wind", señaló Riveira.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que los recientes encallamientos que se han presentado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se deben a los efectos de las fuertes corrientes del río Magdalena, y no a una falta de profundidad.
El funcionario destacó que el caudal del río en la zona está cerca a los 11.500 metros cúbicos por segundo y que aunque ha bajado un poco, no es el esperado para la época. Según Cormagdalena, las fuertes corrientes arrastran las embarcaciones y provocan que éstas pierdan el control, acercándolas a las zonas sedimentadas y por lo tanto así se producen los encallamientos.
La alarma se reactivó desde hace aproximadamente 12 días, cuando se encalló el buque Magnum Power a un costado del canal de acceso, pero este hecho no obstaculizó la actividad en el puerto. Actualmente están saliendo buques desde la Sprb, pero aún no se ha autorizado la entrada de embarcaciones.
El buque Chios Wind, al momento de ingresar al canal de acceso, perdió el control y se fue a una zona de menos caudal, donde quedó varado inmediatamente.
"No son efectos de profundidad, sino efectos de corrientes. El Puerto de Barranquilla está cerrado por la posición en la que quedó el buque Chios Wind", expresó Juan Gonzalo Botero.
Las opiniones
Juan Gonzalo Botero
Director ejecutivo de Cormagdalena
"Los niveles del río están completamente por fuera de lo que esperábamos, El nivel en Calamar supera los 8.3 metros, tres metros por encima de los niveles máximos históricos".
Pablo Riveira
Gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
"La cifra de carga que ha dejado de ingresar al puerto aún no la hemos calculado. Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas de solución".
Hoy se cumplen cinco días del bloqueo y además cuatro barcos más están fondeados cerca a Bocas de Ceniza.
El hecho generó nuevamente preocupación en el sector portuario, ya que en menos de seis meses han sido reiterativos este tipo de casos. En esta oportunidad, Cormagdalena señaló que la situación es una de las consecuencias del invierno y que las fuertes corrientes causan los encallamientos.
Tal como lo manifestó el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Pablo Riveira, la cifra que indica cuanta carga ha dejado de recibir el puerto, aún no se ha calculado. Sin embargo, indicó que se han desviado alrededor de 10 barcos en los últimos cuatro días.
"Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas para desencallar el buque. No tenemos cifras todavía sobre el movimiento de carga que hemos dejado de recibir. Hoy llegará el remolcador Uranus, proveniente de los Estados Unidos, enviado por parte de la empresa de salvamento del buque Chios Wind", señaló Riveira.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que los recientes encallamientos que se han presentado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se deben a los efectos de las fuertes corrientes del río Magdalena, y no a una falta de profundidad.
El funcionario destacó que el caudal del río en la zona está cerca a los 11.500 metros cúbicos por segundo y que aunque ha bajado un poco, no es el esperado para la época. Según Cormagdalena, las fuertes corrientes arrastran las embarcaciones y provocan que éstas pierdan el control, acercándolas a las zonas sedimentadas y por lo tanto así se producen los encallamientos.
La alarma se reactivó desde hace aproximadamente 12 días, cuando se encalló el buque Magnum Power a un costado del canal de acceso, pero este hecho no obstaculizó la actividad en el puerto. Actualmente están saliendo buques desde la Sprb, pero aún no se ha autorizado la entrada de embarcaciones.
El buque Chios Wind, al momento de ingresar al canal de acceso, perdió el control y se fue a una zona de menos caudal, donde quedó varado inmediatamente.
"No son efectos de profundidad, sino efectos de corrientes. El Puerto de Barranquilla está cerrado por la posición en la que quedó el buque Chios Wind", expresó Juan Gonzalo Botero.
Las opiniones
Juan Gonzalo Botero
Director ejecutivo de Cormagdalena
"Los niveles del río están completamente por fuera de lo que esperábamos, El nivel en Calamar supera los 8.3 metros, tres metros por encima de los niveles máximos históricos".
Pablo Riveira
Gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
"La cifra de carga que ha dejado de ingresar al puerto aún no la hemos calculado. Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas de solución".
- Comunicado de ANALDEX Regional Caribe sobre la Situación del Puerto de Barranquilla
11:08 a.m.
Luis Eduardo Blanco -analdex-
lblanco@analdex.org
Para Luis Eduardo Blanco
De: | |
Enviado: | martes, 24 de mayo de 2011 11:08:23 a.m. |
Para: | Luis Eduardo Blanco (lblanco@analdex.org) |
Son muchos los verbos que hemos dejado de aplicar en el caso del acceso al puerto de Barranquilla, pero queremos referirnos ahora al de “la prevención”.
Porque han sido muchos los casos y situaciones que se han presentado demostrándonos que se requieren acciones oportunas para atenderlas, sin contar siquiera con equipos que permitan brindar con un remolcador de capacidad para las maniobras de soluciones inmediatas, como lo tienen en otros países con el mismo detalle y que es conocido por los Gobernantes.
La situación del puerto no es actual, es histórica.
Recordemos que desde hace muchos años dejamos de utilizar y vimos acabar el puerto sobre el mar Atlántico, que fue el más largo de Suramérica en su tiempo, sino que desistimos y desperdiciamos la posición geográfica (única en el país) como si una y otra fueran excluyentes. Hoy con necesidades de acceder a nuevos mercados internacionales en razón a los Tratados de Libre comercio que empiezan a tener vigencia y que requieren de posibilidades para accederlos.
El seguir intentando y culpando de la situación a otros, nos deja en franca transparencia de incompetencia y deberíamos aprender de las lecciones que realizaron otras ciudades, para no mencionar a ninguna en especial, que contra el presupuesto nacional se realizaron anteponiendo los intereses generales o de la comunidad a los particulares, por supuesto en franca comunión de lo público con lo privado que por estos años hemos tenido en la Ciudad y el Departamento, y quién sabe si lo logremos tener en el futuro.
Nuestra reflexión y comentarios es que siempre las alternativas pueden ser más de una, y en este caso, que bueno poder contar con más de una posibilidad de atender mercados internacionales, Río y Mar, y ante retos que vendrán con buques de enorme capacidad para facilitar y disminuir con competencia los costos de las operaciones, como los post Panana, de grandes calados que el acceso al río no podrán actuar.
Cualquier momento actual para direccionar esfuerzos es bueno, pero qué lástima… debió ser antes, antes que, otros puertos alternos a Barranquilla, se fortalecieran tanto que podemos sentarnos a ver cómo se llevan nuestro progreso y desarrollo económico en detrimento de los conciudadanos que habitamos el Departamento del Atlántico y la ciudad.
¿Será que seguiremos siendo miopes, producto a veces de intereses personales. No solo con soluciones de infraestructuras, sino ante los nuevos retos de los Tratados de Libre comercio que se nos avecinan?
Como nos duele a los atlanticenses y barranquilleros ver pasar el desarrollo del comercio internacional y de las posibilidades de mejorar nuestras condiciones de calidad de vida, por seguir buscando la fiebre entre las sábanas.
Cordialmente,
Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe, Analdex.
Iblanco@analdex.org
..
1º. De Julio se inicia TLC entre Colombia y Suiza
A partir del 1 de JULIO de 2011 comenzará la vigencia del TLC entre Colombia y Suiza, país miembro del AELC (Asociación Europea de Libre Comercio ó EFTA, por sus siglas en Inglés), este Tratado fue negociado con todos los países miembros de AELC (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) sin embargo faltan por surtir trámites legales para su entrada en vigor.
Suscrito desde el 25 noviembre 2008 después de un año de negociaciones y con cinco rondas, tendremos acceso a un mercado de 7,6 millones de habitantes con ingreso promedio USD$43 mil. Las posibilidades de las Exportaciones Colombianas, entre otros, se encuentran los Productos de Exportaciones Tradicionales, Petróleo y sus derivados, café, Bananos, también las Bebidas o jugos tropicales, productos Tabaco, aceites y grasas vegetales, textiles, vestidos y confecciones, gelatinas, quesos, vehículos de motor y sus partes, productos alimenticios, galleterías, productos de panaderías, azúcar y alcohol etílico, productos de polipropileno, plásticos, joyerías, piedras preciosas, sectores químicos y entre los servicios las oportunidades para los servicios de traducción en líneas, y otros call centers, software, diseños, calzados. Ingresarían desde Suiza, entre otros productos: maquinarias y equipos, maderas y sus productos, productos metálicos, minerales, química básica, jabones y cosméticos, productos agroindustriales y de la industria automotriz.
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