Dice firma consultora francesa: El tranvía en Barranquilla es viable
Los
resultados del estudio de prefactibilidad financiado por el Gobierno Francés y
entregado por la firma consultora francesa, Artelia, indican que el tranvía en
Barranquilla es una propuesta adecuada para la solución de transporte masivo de
pasajeros por el corredor de la Calle 30, según informó la Alcaldía.
Esta
primera fase de la consultoría es un referente real de lo que podría ser una alternativa conveniente para
los desplazamientos, la circulación y el tránsito, por lo cual sería compatible
con el sistema de transporte masivo actual y con el proyectado para los
próximos cuatro años del Distrito.
Según
los expertos, efectuar el cambio a tranvía es una proyección modelo que
transformaría la estructura de la movilidad y la oportunidad de generar una
adecuada y eficaz relación con el entorno ambiental de la ciudad. Un ejemplo es
que se reduciría sustancialmente el consumo de combustible (diesel) para la
operación de los equipos tradicionales, ya que el tranvía funcionaría con
alimentación eléctrica.
Otro
de los beneficios, según la firma, es que este sistema implicaría una solución
definitiva para los arroyos por este corredor, lo que se traduce en que los
ciudadanos no tendrán interrupción del servicio.
El
estudio propone 19 estaciones en una longitud de 12 kilómetros, 10 en
Barranquilla y 2 en Soledad, con cuatro puntos de intermodalidad o
transferencia a otro modo de transporte y tendría una capacidad de 390
pasajeros por equipo rodante.
Sobre
los costos, el Gerente de Transmetro, Manuel Fernández, dijo que “aún faltan
estudios de Ingeniería de detalle que son los que permiten determinar el costo
del proyecto, los cuales se calculan en aproximadamente un billón de pesos”.
En
cuanto a la financiación, el estudio presenta varias alternativas, con aportes
del 60 por ciento de la Nación y el restante con alianzas público-privadas.
Según
Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad, estos sistemas son amigables, no
dividen las calles y son más integrales. “Los tranvías son equipos que circulan
sobre rieles a nivel con la vía, son confiables, menos ruidosos, consumen menos
energía que otras modalidades, ocupa menos espacio vial.
La
construcción de su infraestructura es más económica, para los usuarios es más
fácil el acceso y lo fundamental, son equipos con tasa de accidentalidad casi
nula.
Esto
apenas es el primer paso de un megaproyecto al que le queremos apostar para
promoverlo como un factor de progreso y productividad y sigamos en el camino de
ubicar a Barranquilla como modelo de movilidad y transporte público”, explicó.
El gerente de Transmetro
“En
América Latina no existe un tranvía como el que va a funcionar en Barranquilla,
con el que estaríamos a la altura de las principales capitales del mundo. Este
sistema es más amigable con el medio ambiente, pues no usa combustibles
fósiles, sino energía eléctrica, por esto afecta menos el entorno. Nuestra
primera meta con el tranvía es integrarlo a todo el transporte público y al
Sistema Masivo Transmetro, en beneficio de los habitantes de Barranquilla y su
área metropolitana”, puntualizó Manuel Fernández, gerente de Transmetro.
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