lunes, 25 de junio de 2012

Colombia. El tranvía es viable para Barranquilla


Dice firma consultora francesa: El tranvía en Barranquilla es viable

Los resultados del estudio de prefactibilidad financiado por el Gobierno Francés y entregado por la firma consultora francesa, Artelia, indican que el tranvía en Barranquilla es una propuesta adecuada para la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30, según informó la Alcaldía.
 
Esta primera fase de la consultoría es un referente real de lo que  podría ser una alternativa conveniente para los desplazamientos, la circulación y el tránsito, por lo cual sería compatible con el sistema de transporte masivo actual y con el proyectado para los próximos cuatro años del Distrito.
Según los expertos, efectuar el cambio a tranvía es una proyección modelo que transformaría la estructura de la movilidad y la oportunidad de generar una adecuada y eficaz relación con el entorno ambiental de la ciudad. Un ejemplo es que se reduciría sustancialmente el consumo de combustible (diesel) para la operación de los equipos tradicionales, ya que el tranvía funcionaría con alimentación eléctrica.
 
Otro de los beneficios, según la firma, es que este sistema implicaría una solución definitiva para los arroyos por este corredor, lo que se traduce en que los ciudadanos no tendrán interrupción del servicio.
El estudio propone 19 estaciones en una longitud de 12 kilómetros, 10 en Barranquilla y 2 en Soledad, con cuatro puntos de intermodalidad o transferencia a otro modo de transporte y tendría una capacidad de 390 pasajeros por equipo rodante.
 
Sobre los costos, el Gerente de Transmetro, Manuel Fernández, dijo que “aún faltan estudios de Ingeniería de detalle que son los que permiten determinar el costo del proyecto, los cuales se calculan en aproximadamente un billón de pesos”.
En cuanto a la financiación, el estudio presenta varias alternativas, con aportes del 60 por ciento de la Nación y el restante con alianzas público-privadas.
 
Según Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad, estos sistemas son amigables, no dividen las calles y son más integrales. “Los tranvías son equipos que circulan sobre rieles a nivel con la vía, son confiables, menos ruidosos, consumen menos energía que otras modalidades, ocupa menos espacio vial.
La construcción de su infraestructura es más económica, para los usuarios es más fácil el acceso y lo fundamental, son equipos con tasa de accidentalidad casi nula.
 
Esto apenas es el primer paso de un megaproyecto al que le queremos apostar para promoverlo como un factor de progreso y productividad y sigamos en el camino de ubicar a Barranquilla como modelo de movilidad y transporte público”, explicó.
 
El gerente de Transmetro
“En América Latina no existe un tranvía como el que va a funcionar en Barranquilla, con el que estaríamos a la altura de las principales capitales del mundo. Este sistema es más amigable con el medio ambiente, pues no usa combustibles fósiles, sino energía eléctrica, por esto afecta menos el entorno. Nuestra primera meta con el tranvía es integrarlo a todo el transporte público y al Sistema Masivo Transmetro, en beneficio de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, puntualizó Manuel Fernández, gerente de Transmetro.

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