lunes, 16 de mayo de 2016

Pensiones y cesantías fueron las más castigadas por volatilidad en febrero



Una de cosas que un país debe cuidar son las pensiones y las cesantías de su gente.
Así como hemos ponderado el avance de los fondos, debemos decir ahora que hay preocupación en todo Colombia por la situación de estas entidades.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pensiones y cesantías fueron las más castigadas por volatilidad en febrero

El comportamiento de los Títulos de Tesorería (TES) y la desaceleración del empleo en el país generaron en febrero de 2016 una disminución en las utilidades de los fondos de pensiones y cesantías que pasaron de tener en 2015 ganancias de $2,4 billones a resultados positivos más tímidos, por segundo mes consecutivo, de $36.400 millones. Esto representa una caída de 98%.

El resultado del Fondo moderado de pensiones, que tuvo una caída 100% en sus utilidades, al pasar de $1,8 billones a pérdidas de $6.651 millones este año, fue el que arrastró en su gran mayoría el resultado general, por ser el portafolio que contiene la mayor cantidad de personas que cotizan en el país.

“En enero y febrero las expectativas de la economía mundial estaban en el piso, así que cualquier portafolio que tuviera TES iba a caer. Y el Fondo Moderado por excelencia es un portafolio que contiene estos títulos de deuda estatal, ya que son considerados los más seguros. Siendo así, al caer las perspectivas económicas esta suma fue la más golpeada”, explicó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Adicionalmente, la afectación se dio “debido a que en los dos primeros meses la masa que administran los fondos cayó, por un mal comportamiento del empleo en el país. Siendo así, y si se compara con los datos de 2015, cuando el número de afiliados iba creciendo muy rápido por un proceso de formalización de la economía, el resultado es más evidente”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultraserfinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario