martes, 10 de septiembre de 2013

4x1.000 ha recaudado casi $40 billones. Difícil que lo desmonten...



El 4x1.000 vivirá con nosotros.
Desde que nació ha servido tanto, que los gobiernos no quieren que desaparezca.
Ha sido fácil conseguir dinero con este mecanismo que puso a funcionar la administración de Andrés Pastrana… Casi 40 billones de pesos se han recaudado y muchos colombianos están agradecidos por los beneficios.
Siento que ya se instaló en casi todas las casas colombianas.

RADAR
 
El impuesto de 4x1.000 ha recaudado un total de $39,6 billones desde su creación

El impuesto del 4x1.000 resulta ser un método muy eficiente, económico y de fácil recaudo para el Gobierno, motivo por el cual, y según los expertos, se ha logrado mantener durante 14 años pese a que en su momento surgió temporalmente para sobrellevar la crisis financiera por la que atravesaba el país en aquella época.

Desde su creación este gravamen le ha dejado al país un total de $39,6 billones, una cifra cercana a la aprobada por el Gobierno para el plan de infraestructura más grande de los últimos años, la cuarta generación de concesiones que requiere una inversión de $40 billones.

Pero para qué es utilizado el dinero de este impuesto que representa para el Gobierno una cifra importante dentro del presupuesto nacional y que sumó al cierre de 2012 un total de $5,4 billones.

De acuerdo con Horacio Ayala, exdirector de la Dian, “lo recaudado con el 4x1.000 se va un solo paquete para cubrir todos los gastos de la Nación. No puede haber impuestos con destinación específica”.

Aunque se pensaba que su desmonte estaba cerca y que a partir de enero de 2014 se reduciría al 2x1.000, la reciente crisis agraria que atraviesa el país y la decisión del Ministerio de Hacienda de mantenerlo con el fin de recaudar $2,7 billones que ayudarían al campo ha vuelto a generar sin sabor entre el sector. Desde su creación este impuesto ha sido destinado para diferentes fines, uno de ellos el terremoto del Eje Cafetero, convirtiéndose en una fuente de financiamiento considerable para el fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario