miércoles, 15 de febrero de 2012

Hurto de cabello en Barranquilla

15 de Febrero de 2012 - 10:59 pm

Robo de cabello: ¿fenómeno delictivo en Barranquilla o nuevo mito urbano?

Fotomontaje Josefina Villarreal
Algunas mujeres han optado por llevar moño como medida de precaución.

Por lo menos tres casos de supuestos robos de cabellos a mujeres en Barranquilla y Soledad se han conocido en el último mes. La alarma que han producido estas noticias ha derivado en que muchas poseedoras de largas y cuidadas melenas opten por ocultarlas con moños o trenzas que dejan caer delante de los hombros, para evitar que los delincuentes se fijen en el ‘tesoro’ que cargan en sus cabezas.
El revuelo que causó la versión de que ladrones armados ya no de pistolas o de revólveres, sino con tijeras, andaban en la calle, generó una especie de pánico femenino que a estas alturas se desconoce si tiene o no asidero real.

Por lo pronto, autoridades como la Policía Metropolitana esperan que si efectivamente se está presentando tal fenómeno delictivo del que se tienen registros en otras ciudades y países, las afectadas formulen las denuncias.
De los tres hechos que trascendieron a los medios de comunicación, por informaciones ciudadanas, solo una mujer contó lo sucedido, aunque no lo había reportado oficialmente. Se trata de Arlén Luna, quien dijo no haber visto a los ladrones.

En 2011, medios estadounidenses reportaron que el robo de cabello humano estaba disparado y, a su vez, generó una ola de asaltos a salones de belleza, dada la creciente tendencia de las clientes de estos sitios a usar extensiones.
Años atrás fue revelado el comercio de cabello desde la India, donde muchas mujeres venden sus melenas a bajo precio, las cuales son comercializadas en países como Francia, Estados Unidos y otros de Suramérica como Argentina. De hecho, el tema ha sido objeto de documentales e informes periodísticos.
En el caso de Barranquilla, en peluquerías reconocidas una extensión larga de pelo humano puede costar entre 600 mil y un millón de pesos.

Cibernautas opinan. Para lectores de EL HERALDO.co como Angie Sulay, no se puede asegurar que se trate de una mafia, “pero lo que si no es cierto es que sea un mito urbano, los ladrones cada vez son más ingeniosos y saben dónde encontrar el dinero fácil, el cabello en extensiones, en peluca etc., hoy es un gran negocio”.
Por el contrario, Luis Carlos Herrera plantea que se trata de “pura carreta”.

Luz Nelly D. Castro dice, por su lado, que “en estos momento el cabello natural ha subido de precio. En el mercado se puede conseguir entre $300.000 a $600.000 mil pesos, pero no podemos descartar que sea un nuevo método de venganza, tal vez es absurdo pero no hay que descartar la idea...”.

Por Karina González
@karygonzalez9

No hay comentarios:

Publicar un comentario