viernes, 4 de febrero de 2011

"Colombia no tiene sector minero, sino un campo minado: Ministro de minas, Carlos Rodado


Para mí fue una confesión del ministro de minas y energía, Carlos Rodado Noriega. Me gustó el titular del diario La República: “Colombia no tiene sector minero, sino un campo minado”: Rodado.
Digo que es una confesión, porque, para un funcionario estudioso y juicioso como el doctor Rodado, decirle eso a la comunidad internacional, no fue fácil.
Muchos inversionistas, me imagino, pararán los negocios. Pensarán muchísimo al tomar decisiones en torno al tema y estarán muy “pilas” con lo que hará el gobierno para organizar el sector.
Tarea que no será muy fácil, digo yo. 

PRIMERO la VIDA… después los negocios.
Creo que será la política del gobierno Santos y sus ministros. Se han muerto muchos colombianos por conseguir el sustento de sus familias, pero están poniendo en riesgo su propio pellejo. Así no vale la pena obtener ningún salario. Se derraman muchas lágrimas y queda un dolor muy fuerte en el corazón…

LuisEmilioRadaC
Pd:
"Colombia no tiene sector minero sino un campo minado": Rodado
Nicolas Abrew  



Bogotá.  Ante los recientes accidentes en minas de Cundinamarca y Norte de Santander, sumados a las 80 muertes que se produjeron por este aspecto durante 2010, el Ministerio de Minas y Energía anunció una reestructuración integral en el sector minero.

"No les exagero cuando les digo que nuestro país en vez de tener un desarrollo minero regulado, lo que tiene es un campo minado pues cada mina es una bomba de tiempo, por eso necesitamos un mayor control", dijo el jefe de la cartera, Carlos Rodado Noriega.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, en el territorio nacional existen por lo menos 3.000 minas ilegales, por lo que en el transcurso del año se aplicarán medidas para erradicarlas y combatir la inseguridad.

Para tal fin, el Ministerio anunció nueve acciones puntuales que se desarrollarán en los próximos meses.

Entre ellas está un plan de choque de fiscalización encabezado por la creación de 10 grupos de inspección inmediata que verificará las condiciones de la minas inicialmente en Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Antioquia.

Otras de las medidas son: nuevos lineamientos para cerrar las minas que no cumplan con las normas de seguridad, el nombramiento del nuevo director de Ingeominas, que estará en cabeza de Óscar Paredes Zapata, quien venía desempeñando como Secretario General del Ministerio.
En reemplazo del Ingeominas se creará la Agencia Nacional de Minerales.

Igualmente, se realizará una modificación al Plan Nacional de Desarrollo, para declarar la caducidad por incumplimiento grave en seguridad, para que no tenga que ser reiterado, como lo establece actualmente la normatividad. Las multas por incumplimientos aumentarán de 30 a mil salarios mínimos.

Adicionalmente, para evitar mayores traumatismos por el exceso de títulos mineros en el país, el Gobierno suspendió inicialmente por seis meses la recepción de solicitudes de propuestas de contratos de concesión, al igual que la recepción de solicitudes de legalización.

El ministro Rodado también afirmó que la meta de producción de carbón en 2011 será de 90 millones de toneladas y la de crudo en 950.000 barriles diarios.


Las opiniones
Carlos Rodado Noriega
Ministro de Minas y Energía

"Vamos a realizar una reestructuración en Ingeominas y también vamos a crear la Agencia Nacional de Minerales en el mediano plazo".

Mauricio Santamaría
Ministro de la Protección Social

"Tenemos un plan de $10 mil millones para incrementar la vigilancia en las minas, pero necesitamos un estudio más detallado sobre cuáles son las legales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario