martes, 11 de agosto de 2015

Luis Eduardo Blanco, de ANALDEX, cuestiona Instituciones Colombianas. Reflexiones de la lectura "Borradores de la Economía..."

“Estoy de acuerdo, me dijo Luis Eduardo Blanco Camacho, cuando lo llamé para hablar del tema”…
No quise socializar este texto, hasta que él me diera el aval.

“La calidad de las instituciones en Colombia son problemas que vienen de hace muchos años y persisten hoy en día”

Pero antes de resaltar eso, Luis Eduardo Blanco, Gerente Regional Caribe de ANALDEX cuestionó la forma en que se mueve el Ministerio de Comercio Industria y Turismo que dirige la costeña Cecilia Álvarez-Correa: “El MCIT ha perdido su liderazgo como institución y se ha convertido en una de las muchas organizaciones que intervienen en la política de comercio internacional”.


No se salvó tampoco la entidad que maneja Santiago Rojas. Abogado. Porque Luis Eduardo Blanco, considera que las seccionales de la DIAN, trabajan como islas: “desde su reestructuración se ha convertido en una organización donde cada sede y funcionario tiene jurisdicción independiente de interpretar las normas según su concepto lo que despliega diferentes interpretaciones para una misma norma”.



Sería muy bueno que a los empresarios y a los colombianos en general, les pudieran explicar qué está pasando con las instituciones de esta nación, que tiene una de las economías más importantes de América Latina.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El autor-lector cuestiona las instituciones colombianas 

REFLEXIONES DE LA LECTURA “BORRADORES DE LA ECONOMIA NUMERO 889 de 2015”.


Por Luis Eduardo Blanco Camacho

Gerente Regional Caribe de ANALDEX



Recientemente, de la lectura del documento Borradores de Economía,  numero 889 de 2015 publicado en la Revista de Banco de la Republica, titulado: “Las Instituciones en el Sector Externo Colombiano: ¿Apoyo o Escollo al Comercio?”, los autores Jorge García, María Mercedes Collazos y Enrique Montes, presentan  los efectos que tiene la calidad de las instituciones y la infraestructura colombiana sobre el desarrollo del comercio exterior. De igual manera evalúan la influencia de las instituciones y organismos involucrados en los procesos de comercio exterior partiendo de encuestas de percepción a los operadores de comercio exterior realizadas por el Banco de la Republica a comienzos de 2013.



Los principales problemas expuestos incluyen la falta de coordinación de las instituciones, la calidad y transparencia de las normas regulatorias por las cuales se rigen y la calidad de la infraestructura relacionada con las operaciones de comercio exterior. Se relaciona en el informe que a pesar de la reducción de aranceles,  se incrementan  las medidas no arancelarias que afectan directamente el crecimiento esperado del comercio en Colombia, el estado de las infraestructuras y las instituciones no mejoraron.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MCIT, debería actuar como el  ente responsable de formular y coordinar la ejecución de las políticas de comercio exterior, sin embargo, su poder de emitir las normas se ve influenciado por diferentes organismos, comités, influencias sectoriales y gremiales que patrocinan la promulgación de excesivas normas y disposiciones que finalmente se convierten en una traba más al comercio. El MCIT ha perdido su liderazgo como institución y se ha convertido en una de las muchas organizaciones que intervienen en la política de comercio internacional.

 
Se propone la creación de una figura gerente que equilibre los poderes en el MCIT, un ente único e imparcial encargado de desarrollar las políticas y normas comerciales con el fin de fortalecer el control y la coordinación del comercio internacional y hacer que los procesos sean más sencillos y eficientes.

Otra de las instituciones más importantes en el sector externo colombiano es la DIAN, desde su reestructuración se ha convertido en una organización donde cada sede y funcionario tiene jurisdicción independiente de interpretar las normas según su concepto lo que despliega diferentes interpretaciones para una misma norma. La creación de un manual de funcionamiento en temas aduaneros podía ayudar a que los procedimientos se desarrollaran de una manera más eficiente y coordinada, eliminando el aire de inseguridad jurídica que las discrepancias en la gestión podrían causar. Se espera que el nuevo estatuto aduanero logre en gran medida facilitar los procesos y mejorar la gestión de la institución.  
 

Los problemas de la calidad de las instituciones en Colombia son problemas que vienen de hace muchos años y persisten hoy en día. La gestión de las instituciones es clave para el sector del comercio exterior ya que de ellas depende la ventaja comparativa del país. Buena infraestructura e instituciones permite que los operadores logísticos, importadores y exportadores, ajustarse mejor a los cambios del mercado y desarrollar mejor su actividad.

En respuesta se considera que es importante implementar nuevas políticas y reestructurar la gestión de las instituciones del sector externo colombiano ya que de esta manera se lograra mejorar en calidad y efectividad de los procesos de comercio exterior. Para seguir evitando  que las instituciones en Colombia se sigan convirtiendo  en un escollo para el comercio.

Nuestro comentario al margen del tema arriba tratado,  es enunciar que los diagnósticos nos permiten encontrar  las soluciones,  y es en ellas, donde debemos centrar nuestras decisiones y energías,  pero se requiere que sean oportunas. 

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