lunes, 25 de enero de 2016

El 48 % del país cree que la economía está estancada

Algunos colombianos piensan que la economía está estancada... Eso, de acuerdo, a la encuesta que realizó la firma Yan Haas...

¿Usted piensa igual?

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.


El 48 % del país cree que la economía está estancada

El 72 % de los colombianos cree que se vienen alzas en las tasas de interés bancario.

Por:  ECONOMÍA | 
El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.


En el momento actual, la percepción del 48 por ciento de los colombianos es que la economía está estancada; un 27 por ciento estima que está en retroceso y el 21 por ciento, más optimista, la considera en progreso.
Así lo halló la firma encuestadora Yan Haas, que lanzó su nueva plataforma de opinión pública, en la que toma el pulso de la economía y la política del país.
Para este lunes están previstos nuevos resultados, teniendo en cuenta que esta investigación se basa en la metodología de la plataforma de opinión Plaza Pública Cadem, en Chile. “En esta primera tanda, las mediciones se harán cada semana”, confirmó Oswaldo Acevedo, director de la firma.
Cabe destacar que el estudio se hizo entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
En la franja de edad, de los 18 a los 24 años, catalogados en la encuesta como nativos digitales, el desánimo con la economía es mayor. El 52 por ciento cree que está estancada, mientras que un 32 por ciento la percibe en retroceso y un 16 por ciento estima que está progresando.
Frente a la situación económica de las empresas, que son las que generan empleo, el 30 por ciento de los colombianos opinan que es muy buena y un 26 por ciento ve el panorama lúgubre: mala y muy mala.

En cuanto a la percepción de su propia situación y la de su familia, casi se registró un empate: el 23 por ciento se siente en buenas condiciones para enfrentar lo que venga, mientras que el 24 por ciento estima que todo anda mal con sus finanzas.
Para que se aliste el comercio, la encuesta halló que más de la mitad de los colombianos (51 por ciento) creen que las condiciones de los consumidores no dan para adquirir bienes y servicios.
En este sentido, solo el 15 por ciento espera que sí haya disponibilidad de plata para mover el consumo, elemento clave para impulsar la economía del país.

En parte, porque lo que los colombianos esperan de los precios de la canasta básica en los próximos 12 meses es carestía. Más del 90 por ciento prevé que habrá alzas, mientras que solo un escaso 0,5 por ciento estima que los gastos se mantendrán igual.
 
De igual manera, casi la mitad de los participantes en el estudio temen que aumente el desempleo. Pero hay alrededor de un 12 por ciento que tiene la expectativa de que este indicador negativo seguirá bajando, como fue la tendencia en 2015.
El ambiente para adquirir créditos tampoco parece ser el mejor. Los colombianos, en un 72 por ciento, sienten que lo que viene son alzas en las tasas de interés de los préstamos bancarios.
Por todas las percepciones que tienen los colombianos encuestados en torno a la economía, un 70 por ciento afirma que el país va por mal camino, frente al 24 por ciento que estima que la senda por la que transita Colombia es la adecuada. Cabe destacar que, en este aspecto, el porcentaje de pesimistas se incrementa a 80 en la franja de encuestados jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario