sábado, 19 de septiembre de 2015

POSICIÓN DE ACOPI FRENTE A LA VENTA DE ISAGÉN EN MEDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

ACOPI, la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,
revisó un poco lo que está pasando en Colombia con la economía.  Y dentro de sus planteamientos, recordó lo que aprobó hace unas semanas el Consejo Gremial, en torno a la venta de Isagén.


Lo que piensa ACOPI de este tópico y otros más...


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
 

Septiembre 18 de 2015



POSICIÓN DE ACOPI FRENTE A LA VENTA DE ISAGÉN EN MEDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS



La economía colombiana se enfrenta a la mayor depreciación del peso frente al dólar en los últimos 20 años, el cual desde el segundo semestre de 2014, ha alcanzado el valor más alto de la historia, sobrepasando la barrera de los 3.000 pesos, mientras el petróleo ha caído con precios por debajo de los 50 dólares barril. Esto ha provocado desaceleración en el comportamiento de la economía, la cual ha sido dependiente de la exportación de petróleo y sus derivados por muchos años.

 

Al cierre de 2014 el país tuvo un crecimiento económico del 4,6% (no alcanzó a llenar la expectativa del  4,7% estimada al inicio del año). Para el cierre del 2015 se espera alcanzar un crecimiento entre el 4,2% y el  4,5%, sin embargo, las estadísticas del DANE revelan que en el primer trimestre solo aumentó un 2,8% con respecto al mismo período de 2014, y para el resto de trimestres del año se estima un comportamiento similar.



En estos momentos el país se enfrenta a una disyuntiva fuerte, ya que debe decidir si reduce el gasto público o recupera por otras vías los ingresos perdidos por la disminución del precio del petróleo. Sin embargo, la vía impuesto no es una buena opción, ya que un aumento en la carga tributaria de las empresas podría generar desestimulo en la generación de empleo, formalidad, productividad, inversión y competitividad, teniendo en cuenta que según el Doing Business 2015, la presión fiscal en el sector empresarial colombiano es del 75,4% de las utilidades antes de impuestos.
 
Ante la situación económica del país, el gobierno ha decidido implementar medidas con el fin de dinamizar la economía, entre estás la venta de las acciones de ISAGÉN, la cual viene discutiéndose desde hace varios meses y se argumenta en la creación de empleos e inversión en vías 4G. Frente a esto, el Consejo Gremial Nacional, mediante comunicado emitido el 26 de junio de 2015 y en representación del sector empresarial colombiano, expresa estar de acuerdo, pero con el compromiso de la utilización de los recursos correspondientes exclusivamente para el financiamiento de programas de infraestructura y la garantía que ninguno de los proyectos que actualmente desarrolla sufra dilación alguna como consecuencia de la venta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructuras afirma que la productividad de las construcción de vías 4G genera una rentabilidad que esta ente el 8% y el 10%, la cual es similar a la que genera las acciones en ISAGÉN, que es del 10%, por lo que considera este un buen negocio; el cual adicionaría productividad al país, primero con empleo que significa un mayor consumo y estímulo a la economía y luego con mejores vías que ayudarán a las empresas a ser más productivos.


ACOPI, considera que a pesar que el Consejo de Estado dio aval a la venta de las acciones de ISAGÉN, no es el momento para realizarla debido a la depreciación del peso frente al dólar, ya que el vender en este período significa subvalorar uno de los patrimonios importantes de la nación. Además, se debe prever que al pasar la empresa a manos privadas, puede presentarse un aumento en las tarifas a los consumidores, producto del menor control que podrá ejercer el Estado sobre los precios del servicio de energía.

Para finalizar, si es estrictamente necesaria esta venta por la condiciones macroeconómica que atraviesa el país, el gremio en representación del segmento de las Mipymes, enfatiza en la propuesta realizada por el Consejo Gremial Nacional.

  

Dpto.  Estudios Económicos

Acopi Nacional



Rosmery Quintero

Presidenta Nacional

ACOPI NACIONAL


Atentamente, 

Vivian Russo Almario

Coordinadora de Comunicaciones
ACOPI Seccional Atlántico
3700207 - 3145937679
Visítenos en: www.acopiatlantico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario