miércoles, 12 de junio de 2013

Barranquilla le dijo NO al trabajo infantil



El trabajo infantil.
Ya de hecho, hablar de trabajo infantil tiene muchas connotaciones.
Lástima que tengamos una sociedad  tan injusta, y que los niños tengan que pagar las consecuencias.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

 Barranquilla le dijo NO al trabajo infantil
*La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gestión Social, el ICBF y la Gobernación del Atlántico celebraron el día mundial contra este flagelo.   
Barranquilla, junio 12.
 
Con una chiva que recorrió varios puntos de Barranquilla, el Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que este año tuvo como énfasis especial la prevención al trabajo doméstico.
El comité, integrado por el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social, el Fondo de Seguridad, el ICBF, entre otras entidades públicas y privadas, viene realizando un trabajo articulado con el fin de acabar con esta problemática. Es así como, según la más reciente encuesta del DANE, Barranquilla y su área metropolitana tienen una de las menores tasas de trabajo infantil del país, con un 2,9 %. 
 
La chiva contra el trabajo infantil llegó a puntos como la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, donde se realizó una exhibición de dibujos de estudiantes de diferentes instituciones educativas sobre la prevención en este tema. También se realizó la toma de centros comerciales para sensibilizar sobre la problemática del trabajo infantil doméstico.
 
“Venimos haciendo grandes esfuerzos para erradicar este flagelo. Las diferentes entidades de la Alcaldía hemos aunado esfuerzos y es así como las secretarías de Educación, Salud, Recreación y deportes, y comisarías de familia, entre otras, hemos adelantado intervenciones directas en la población y campañas de sensibilización”, aseguró Karen Abudinen, secretaria de Gestión Social de Barranquilla.

Por su parte, Yolanda Ruiz, directora regional (e) del ICBF, manifestó que “nuestros niños y adolescentes deben estar en las aulas de clase y no trabajando en las calles ni en los hogares, pues esto solo perpetúa el ciclo de la pobreza, ya no les permite a las familias tener la posibilidad de mayores ingresos en el futuro ni el desarrollo de sus proyectos de vida”.

En 2010, la OIT estimó que 15,5 millones de niños en el mundo están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador, y que estos niños tienen un alto riesgo a otras vulneraciones de sus derechos como la explotación y el abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario