martes, 25 de octubre de 2011

Influencia del Neoliberalismo en el paisaje urbano de Barranquilla

domingo 23 de octubre de 2011

La influencia del Neoliberalismo en el paisaje urbano de Barranquilla

Por Rafael Alberto Rada C
 
Las zonas verdes están íntimamente ligadas a una mejor condición de salud de la población, tal como lo han reseñado estudios diversos en el mundo y en alguna oportunidad comentamos. Ver:
1988
Pero porqué las zonas verdes han desaparecido en la ciudad?. Cuál es la razón por la que en vez de jardines y antejardines observamos rejas y cemento en nuestras viviendas?.
 2011
La respuesta no es muy difícil: la inseguridad creciente ligada al desempleo y el trabajo informal son la causa primaria de la aparición de rejas en todos los sectores de la ciudad. No obedece la presencia de rejas en las viviendas a mejores ingresos de las familias, sino al temor de perder los bienes adquiridos a través de muchos años de trabajo lo que ha obligado a las familias barranquilleras a “enjaularse” en su lugar de residencia, a protegerse de la inseguridad. 
 
Se suponía que con la Apertura Económica de los años noventa mejoraría la calidad de vida de los colombianos y no, ya está plenamente demostrado que lo que ha crecido es la inequidad en el país. Ver:

De otro lado, el encarecimiento de los servicios públicos hace casi imposible mantener zonas verdes amplias en las viviendas, que permitan el disfrute de la población. Por ello, las familias han cambiado los jardines por cemento, disminuyéndose la superficie de absorción para el agua lluvia, aumentando las corrientes de aguas en las vías e incrementándose igualmente la temperatura ambiental.

Indiscutiblemente que la receta de quienes ostentan el poder económico y político a nivel mundial y que nuestro país aplica a pie juntillas no ha hecho otra cosa que deteriorar el paisaje urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.

1 comentarios:

Guido cesar dijo...
La propuesta de ciudad desde las y los de abajo que estamos construyendo ha de devolverle su verdor y su frescura.
La cultura del cemento solo beneficia a unos pocos en detrimento de la calidad de vida, del buen vivir de todas y todos.
Convertir el parque de la paz en una mole de cemento, no solo es un despropósito es un crimen ecológico que sus autores intelectuales y materiales deben pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario