martes, 15 de diciembre de 2009

Jaime Abello Banfi, destacado en España


Jaime Abello Banfi
..
Jaime Abello Banfi, destacado en España por su labor a favor del periodismo mundial.
El domingo, Raimundo Alvarado, quien coordina nuestro colectivo Periodistas del Atlántico, nos envió esta noticia, que compartimos con gusto.
Jaime es uno de los hijos de Barranquilla y del Caribe Colombiano que podemos mostrar con orgullo y alegría.

Luis Emilio

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Pd:

De: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Asunto: [PeriodistasdelAtlantico] EL PAIS ELOGIA A JAIME ABELLO BANFI
Para: "periodistasdelatlantico@yahoogroups.com" , "PERIODISTAS DEL CARIBE"
Fecha: domingo, 13 de diciembre, 2009 19:05

Con mucho orgullo comparto con ustedes el perfil escrito por Joaquin Estefanía, el emblemático ex director de El País, de Madrid, sobre nuestro amigo Jaime Abello Banfi.
Estefania no es propiamente un regalador de elogios.
En España es considerado como agente fundamental en la consolidación de la democracia posfranquista. Por eso este texto sobre nuestro amigo me llena de profunda emoción.
Jaime se lo merece.

Raimundo
...

El emperador
El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano está al frente de la factoría del mejor periodismo en América Latina.
Por Joaquín Estefanía

Un barranquillero cincuentón, gordo y muy simpático, que hace competir sus pasiones por el cine, la música y los libros con el periodismo, dirige desde hace más de 15 años la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cuya alma máter es Gabriel García Márquez. La FNPI es la fábrica de vocaciones y de formación del mejor periodismo en América Latina. La dirige con mano de hierro envuelta en guante de seda. Por ello, los patronos y colaboradores de la fundación denominan a Jaime Abello “el emperador”.

A mitad de los años noventa, el emperador llevaba Telecaribe, el canal regional de televisión del Caribe colombiano. De allí le succionó García Márquez, que al tiempo que terminaba de escribir Noticia de un Secuestro concretaba un centro para estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, recordando el inicio de su carrera de escritor como reportero. En el hotel Hilton, en una punta de Cartagena de Indias, donde García Márquez jugaba entonces al tenis, Gabo y Abello tuvieron infinidad de entrevistas para dar a luz a la Fundación. Desde entonces, bastantes más de cinco mil periodistas han pasado por sus talleres y seminarios, contribuyendo a mejorar la calidad de un oficio que se muere al mismo tiempo que se reinventa. En todos los que ha estado presente, Abello ha conjugado dos a dos los conceptos que definen la filosofía de la FNPI: periodismo y democracia, periodismo y equidad.

Cuando la actividad le desborda, los ciento y muchos kilos del emperador se hacen vallenato y muestran, desde otro punto de vista, su agilidad.

Joaquín Estefanía es director de la escuela de Periodismo UAM/ELPAÍS. Fotografía de Juan Carlos Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario