lunes, 5 de julio de 2010

Superservicios en Colombia: $18 mil millones en sanciones y cerca de 540 mil reclamos, en 8 años


Los servicios públicos en Colombia han mejorado mucho.
Las quejas nunca desaparecerán, porque la perfección no existe, pero pienso que el país ha avanzando en ese sector.
Conversando con el gerente de Electricaribe, Benjamín Payares, en el Congreso Nacional de Andesco, me comentó que ellos son conscientes que debemos mejorar un poco más, pero antes una población debía “aguantar” hasta 24 horas sin el servicio de energía.
Hoy, “si le quitamos la energía unas 3 horas la población se queja inmediatamente”. Y eso nos demuestra que los colombianos, y básicamente los habitantes de la Región Caribe, se acostumbraron a tener un servicio eficiente y que no se aguantan la ineficiencia de los trabajadores de las empresas de servicios públicos.

Nos acaba de llegar una información de la Superintendencia de Servicios Públicos, que valdría la pena revisar.
Les doy los elementos y ustedes pueden ahondar un poco más.
En el caso de mi operador de cable, Telefónica, si me tengo que quejar, porque apenas le cae unas gotas al cable me quedo sin televisión… ¿Eso podrá mejorar?... Pienso que sí. Pero por ahora, me tocará soportarlo, hasta que defina hacer el cambio.

LuisEmilioRadaC

Pd:
Evamaría Uribe, superintendente

Más de 540 mil reclamos de los usuarios resolvió la Superservicios en los últimos 8 años

Medellín, julio 4 de 2010. Durante los últimos 8 años la Superintendencia resolvió más de 540.000 Peticiones, Quejas y Reclamos –PQR- de los colombianos.
Estas PQR las responde actualmente la entidad en la mitad del tiempo que la ley exige. Así lo resaltó hoy la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno de la entidad realizado este domingo en Medellín, donde habló de los logros obtenidos por la entidad durante su administración.
Con su compromiso de hacer valer el derecho de los ciudadanos a reclamar y obtener respuesta oportuna y completa de las empresas prestadoras, la Superservicios abrió más de 21.000 investigaciones por Silencio Administrativo Positivo –SAP- a 1.100 empresas del país
, a las cuales impuso sanciones por $18.500 millones durante el período.
Cedelca en Popayán

Entre 2002 y 2010 la entidad suscribió 1.700 programas de mejoramiento c
on las empresas, orientados a conseguir mejores condiciones técnicas, comerciales y operativas, al igual que a mejorar la relación con los usuarios. También impuso sanciones por más de $95.000 millones y finalizó más de 500 investigaciones a prestadores que infringieron la ley o violaron los derechos de los consumidores de servicios públicos.
De igual manera, la entidad adelantó más de 3.700 visitas a empresas en todo el país, para comprobar las condiciones de los servicios que prestan y el cumplimiento de normas técnicas; también realizó más de 2.300 evaluaciones integrales de gestión para establecer alertas tempranas. “Estas acciones nos han permitido, de manera complementaria, hacer la clasificación y análisis de riesgo a más de 8 mil prestadores de servicios”, aseguró la Superintendente.
“No hay que olvidar que la mejor garantía para una ciudadanía satisfecha es un respeto permanente de los derechos de los usuarios de los servicios de electricidad, gas, agua potable y saneamiento. Creemos que nuestra gestión logró este balance: Vigilar para que se presten servicios públicos eficientes, con calidad y continuidad y proteger los derechos de los usuarios”, concluyó la señora Uribe.
Mayor presencia nacional
Emcali, en Cali
La protección al ciudadano, para garantizarle su derecho a contar con servicios públicos continuos y de calidad, llevó también a la Superintendencia a fortalecer y consolidar su presencia en el territorio nacional, con la apertura de 10 Puntos de Atención Superservicios -P.A.S., en igual número de capitales de departamento, en los cuales brinda asesoría, recibe quejas o solicitudes y notifica trámites. Estos P.A.S. se suman a las 5 Direcciones Territoriales, de las cuales dependen.
Durante su balance de gestión, la entidad hizo énfasis en la importancia del acercamiento al ciudadano, hasta en los municipios alejados, a través de sus Visitas Itinerantes. Con base en esta estrategia de vigilancia preventiva y participación ciudadana, se han realizado 76 Visitas Itinerantes presenciales y 5 radiales durante los últimos 3 años, con la participación de más de 9.000 asistentes, con cobertura del 91% de los departamentos y el 55% de los municipios del país.

“Durante estas visitas itinerantes escuchamos de manera personal las quejas y reclamos de los usuarios, conocimos de las autoridades locales los problemas que aquejan los municipios más apartados del país en materia de servicios públicos y establecimos responsabilidades y compromisos compartidos, a los cuales hacemos seguimiento permanente para asegurar su cumplimiento”, agregó durante su intervención Evamaría Uribe.

1 comentario:

  1. Buenas tardes aquien pueda interesar que pasa con los resibos del barrio palace 1 etapa. Gracias a su atención.

    ResponderEliminar