domingo, 29 de julio de 2012

Córdoba, Departamento invitado de SABOR BARRANQUILLA 2012




CÓRDOBA, DEPARTAMENTO INVITADO DE SABOR BARRANQUILLA 2012

Julio 30- Este 31 de julio, en la ciudad de Montería será presentado Sabor Barranquilla 2012, que este año hará un homenaje a la vasta y rica gastronomía del Departamento de Córdoba, al tenerlo como invitado central del evento.

 El acto, organizado por Surtigas, será presidido por el gerente general de esta entidad, Magín Ortiga, la directora de la Cruz Roja Seccional Atlántico, Patricia Maestre, el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez en el Club Campestre de Montería, a las 6:00 pm.
Sabor Barranquilla, llega a su quinta versión en el 2012. Este evento nace como un espacio para resaltar los valores culinarios del Caribe, presentar la amalgama de sabores autóctonos en esta región de Colombia y países costeros, a través de sus máximos exponentes.
Acerca de la Región invitada
Córdoba, el departamento más occidental de la Costa Caribe colombiana, se destaca por la exuberancia de sus suelos bañados por los ríos Canalete, Sinú y San Jorge, y el conjunto de arroyos y ciénagas que conforman sus cuencas.
La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; dentro de la diversidad de productos de origen indígena podemos encontrar el maíz y la yuca, que complementados con otros vegetales, especies, semillas e ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes o el arroz, el plátano y el ñame,  procedentes de las culturas africanas y asiáticas, dan como resultado fusiones de sabores que establecen la identidad gastronómica del territorio sinuano.

Cuando los ríos Sinú, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenómeno de “la subienda”. Es la invasión anual de millones de peces que se conocen popularmente como bocachico con él se preparan diversos platos típicos como el bocachico ahumado.
María Josefina Yances, más conocida como La gran Pepina, divulgadora y embajadora de la cocina cordobesa, asegura en el prólogo del libro Me sabe a todo, basado en una investigación que realizó acerca de la cocina cordobesa, que es “una olla de sorpresas, con ingredientes diversos influenciados por árabes y europeos que inmigraron y trajeron costumbres que hoy hacen parte de la cocina de la región, y será la encargada de preparan una deliciosa receta para que los asistentes puedan degustar.
Este año, Sabor Barranquilla hará su lanzamiento en Montería con el patrocinio de la Gobernación de Córdoba y Surtigas.
Los invitamos entonces a disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe,  que del 23 al 26 de agosto de 2012 estarán inundando el Jumbo del Country Club de Barranquilla.

“Preparémonos para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe”.
Grace Gómez De la Rosa 
Dir. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel. 313 708 3148

María del Pilar De la Rosa Contreras
Ast. Comunicaciones
SABOR BARRANQUILLA 2012
Cel: 318 369 7777

--

Mayor información: Grace Gómez De la Rosa - Comunicaciones graceperiodista@gmail.com

1 comentario:

  1. Donde puedo comprar el Libro de La Gran Pepina, Maria Josefina Yances ? Lo puedo ordenar por Amazon.com ? En que paises , en el exterior, podria encontrarlo ? En la ,actualidad estoy viviendo alternativamente entre Mexico y USA. Mil gracias !!

    ResponderEliminar